Vistas de página en total

lunes, 9 de febrero de 2015

DESDE MI ATALAYA: SITUACIÓN ACTUAL DE LA WEB «CANCIÓN CON TODOS» EN EL UNIVERSO DE LA "CANCIÓN DE AUTOR"... Y SEGUIMOS CRECIENDO.


Lo anunciaba ayer en mi muro de facebook y aquí estoy: en la paz y con la perspectiva que me proporciona MI ATALAYA para reflexionar un rato sobre la marcha de la Web «CANCIÓN CON TODOS», y para redactar un informe sobre ella –me temo que será un poco largo– precisamente hoy en que, después de algo más de dos meses, hemos recibido estos resultados que nos ofrece la empresa a la que le hemos encargado el seguimiento:
Estos resultados, pese a que la Web está incompleta –solamente hemos podido incorporar el 7% de sus contenidos– los considero muy positivos y gratificantes, lo que alimenta mi "empecinamiento" para seguir adelante, pero, por supuesto con absoluta fidelidad a unos objetivos que nos planteamos desde el principio y que, en este momento, no hay ninguna otra Web, dedicada a la "Canción de Auor", que los esté asumiendo y desarrollando de forma integral.

EL PRIMERO de esos objetivos es asentar la estructura de la Web sobre una BASE HSTÓRICA. No se trata de reunir más o menos nombres de cantauores y cantautoras, sino de "relatar" –verbal, musical y plásticamente– la historia de un género musical y poético que ha tenido, y que tiene, su propia andadura, y sus propias características. Un relato que discurre entre la "memoria" y la actualidad. Lo dice Antonio Gala y tiene toda la razón: «Si no se avanza recordando se tropieza. Ningún proyecto se puede construir sobre el olvido».

De ahí que para mí sea esencial en la WEB «CANCIÓN CON TODOS» la amplia y detallada presencia de los "autores e intérpretes" a los que llamamos de PRIMERA GENERACIÓN;  creadores del "género" –auténticos referentes– que son realmente los que pueden darle el carácter de "REFERENCIA" a un proyecto como éste. Y entre esos creadores, "mimar", en particular, a aquellos que se nos han ido, que son verdaderos maestros de los que todos tenemos mucho que aprender, y que tienen mayor riesgo de ser olvidados.

En ese sentido, hoy, tras dos meses de trabajo, ya hemos incorporado en la Web a 18 AUTORES DE LA PRIMERA GENENACIÓN –10 de ellos lamentablemente ausentes–, creadores de más de 255 discos. Concretamente los siguientes: Adolfo Celdrán / Antonio Fernández Ferrer / Antonio Mata / Benedicto / Carlos Cano / Cecilia / Enrique Morente / Gato Pérez /  Hilario Camacho / Imanol Larzabal / Iñaki Auzmendi / Joan Baptiata Humet / Juan Antonio Muriel / Luis Marín / Maria del Mar Bmet / Marina Rossel / Mikel Laboa / Pablo Guerrero.


Evidentemente aún quedan muchos autores y autoras por incorporar, y en esto estamos; entre ellos citaré, como ejemplo, a grandes maestros y maestras ausentes como Chicho Sánchez Ferlosio, Labordeta, Ovidi Montllor, Esteban Valdivieso, Xavier Lete, Lourdes Iriondo, Xuxo Vaamonde, Quintín Cabrera, Juan de la Roxa, Dolors Laffitte, Maritrini, Andrés do Barro, etc. etc.

EL SEGUNDO objetivo que asume la WEB «CANCIÓN CON TODOS», estrechamente vinculado con el anterior, es ir mucho más allá de lo que podría ser un "catalogo de autores e intérpretes y de sus obras". 

Para que sea realmente de REFERENCIA debe recoger las expresiones más significativas que han generado esos autores e intérpretes con el paso del tiempo, no sólo en el ámbito musical, sino también en el cultural, literario, plástico e incluso político, o sociológico.

De ahí que en la Web «CANCIÓN CON TODOS» –todavía en proceso de construcción– hayamos incorporado cuatro secciones esenciales que ya van tomando forma:

– Una BIBLIOTECA que en este momento ya recoge 160 libros clasificados en seis bloques:


– Una sección dedicada a la relación, o mejor, al hermanamiento histórico que se ha venido produciendo continuamente, entre la CANCIÓN y la LITERATURA

En esta sección podremos encontrar detallados todos los poemas que han sido musicalizados y cantados de los grandes autores de nuestra literatura española y latinoamericana. Actualmente ya puede consultarse la obra de Antonio Machado y estamos iniciando la correspondiente a Miguel Hernández. Próximamente iremos incorporando a poetas como Pablo Neruda, Mikel Martí i Pol, Gustavo Adolfo Bécquer, Lorca, Nicolás Guillén, Alberti, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro, Joan Maragall, María Zambrano, etc. etc.


– Un ALBÚM FOTOGRÁFICO planteado como "memoria visual" de la historia de la "canción de autor"; álbum que en la actualidad recoge 72 imágenes comentadas, y que irá creciendo conforme los diferentes autores e intérpretes nos vayan cediendo sus originales.


– Y una cuarta sección en la que se reproduce una interesantísima y hermosa colección de PORTADAS o cubiertas de discos clasificados en tres grupos: "Exilio", "Arte Contemporáneo" y "Monografías Literarias". En este momento  ya están incorporadas 114 portadas con su correspondiente contextualización y comentarios.


Por último, el TERCER objetivo que asume y caracteriza a la Web «CANCIÓN CON TODOS» es que en ella aparezcan realmente TODOS los autores e intérpretes relacionados con la "canción de autor" desde mediados de los años sesenta a la actualidad. 

Para ello, antes de lanzarla, realizamos, durante seis meses, un trabajo de investigación con el fin de confeccionar un listado de todos esos autores e intérpretes, cuyos nombres ya figuran en la WEB y pueden consultarse. Un total de 1834 autores e intérpretes –392 de la Primera Generación, 530 de la Segunda, y 915 de la Tercera–. Listado que sigue creciendo y enriqueciéndose en la actualidad con nuevas incorporaciones que prácticamente nos siguen llegando a diario.

El reto ahora se sitúa en llenar de contenidos cada una de esas presencias. En dos meses ya están completadas las entradas de los 18 autores e intérpretes de la Primera Generación –antes citados–, 27 de la Segunda y de 56 de la Tercera, o sea, estamos empezando y el trabajo que tenemos por delante está claro y delimitado, pero va a ser verdaderamente "titánico".

Pues bien, y no quiero alargarme más, así va el trabajo y así va a continuar. Personalmente me siento muy orgulloso del trabajo realizado y, si queréis que os sea sincero, solo lamento que haya un pequeño grupo de jóvenes cantautores y cantautoras –no me gusta dar nombres– que no han conectado con nuestro trabajo y nuestras intenciones. Lo siento, y me resulta inexplicable.

Para entrar y visitar la WEB utiliza este enlace:

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...