Vistas de página en total

domingo, 24 de enero de 2016

TRES AÑOS DE ILUSIONES, ESFUERZOS Y REALIDADES... «CANCIÓN CON TODOS».

Mañana subiré a MI ATALAYA para compartir, desde allí, la situación actual y las expectativas de futuro –muy esperanzadoras– de la WEB «CANCIÓN CON TODOS», pero antes me ha parecido importante y necesario hacer un recorrido sobre la "historia de la WEB" al que he llamado "Tres años de ilusiones, esfuerzos y realidades".

Con este "recorrido" pretendo transmitir, con satisfacción, la síntesis de lo que han sido tres años y muchas horas de trabajo que al final, analizando objetivamente los resultados, han merecido la pena.

30 de mayo de 2013: (Por cierto, día de mi santo)... Escuchando por la tarde –con emoción y entusiasmado– una versión sinfónica del «Lekeitio 4» de MIKEL LABOA –fallecido en 2008–, nació en mi mente y en mi corazón la idea y el proyecto de crear una WEB dedicada a la "Canción de autor" para conseguir, y valga como ejemplo, que los "Lekeitios" de Mikel se conocieran y no se olvidaran.

5 de junio de 2013: Seguía dándole vueltas a la idea y al proyecto de la WEB y, recordando una canción escrita por Armando Tejada Gómez y César Isella –argentinos–, tomé la decisión del nombre que podría darle; podría llamarse como ese tema de Armando y de César: «CANCIÓN CON TODOS». (Recuerdo muy bien aquel momento y aquel día porque nada más surgirme el nombre llamé a Moncho Alpuente para comentárselo. «¡Estás loco! ¿Con todos?», me comentó ya entonces).

30 de junio de 2013: Decidí poner en marcha un proceso de investigación para crear un listado de TODOS los cantautores y cantautoras –autores e intérpretes– que ha habido en nuestro país desde los años "sesenta" a la actualidad. Listado –lo más completo posible– que, una vez concluido, sería la "base de datos" sobre la que después montar la WEB. A aquel listado le llamé "CATÁLOGO DE AUTORES E INTÉRPRETES".


A la vez, ese mismo día 30 de junio, creé un blog –al que ya en aquel momento titulé "Centro de la Canción de Autor"– para, por una parte, ir informando de los resultados de la investigación, o sea, del catálogo que iba a ir construyendo, y, por otra parte, para que los propios autores e intérpretes, o los visitantes al blog –en general– pudieran participar en su creación.

6 de junio de 2014. Un año después de iniciar la investigación para crear un "Catálogo de Autores e Interpretes" relacionados con la "canción de autor", y tras un proceso complejo, largo y minucioso, di por finalizada la investigación –siempre abierta a correcciones y añadidos–.

Ese mismo día, empecé a publicar el catálogo –con 1433 (MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y TRES) autores e intérpretes– en el blog del deseado "Centro de la Canción de Autor", y en mi propio blog "Cantemos como quién respira". Aquella primera edición del "CATÁLOGO DE AUTORES E INTÉRPRETES", que después fui corrigiendo y ampliando, puede verse a través de los siguientes enlaces:

http://cantorespiro.blogspot.com.es/2014/06/catalogo-de-autores-e-interpretes-para_3870.html
http://cantorespiro.blogspot.com.es/2014/06/catalogo-de-autores-e-interpretes-para_6.html
http://cantorespiro.blogspot.com.es/2014/06/catalogo-de-autores-e-interpretes-para.html

7 de agosto de 2014. Tras publicar el "Catálogo de Autores e Intérpretes", y recogidas todas las aportaciones que me fueron llegando –corrigiéndolo y ampliándolo–, me planteé empezar a proyectar y a crear el DISEÑO y la PROGRAMACIÓN de la WEB «CANCIÓN CON TODOS»; tarea que emprendí contando con la participación profesional de dos empresas que personalmente consideré de confianza y alta calidad: CAPEAR –para el diseño– y CREADTIBE –para la programación–. El trabajo realizado en ese sentido y a tres bandas resultó apasionante y los resultados muy satisfactorios.


Una vez puesta en marcha la creación de la WEB –aunque las empresas CAPEAR y CEADTIBE trabajaron solidariamente con la WEB y a unos costes realmente bajos y generosos–, me planteé la búsqueda de alguna fórmula con el fin de recaudar los euros necesarios para afrontar esos costes y para poner en marcha la Web con unos contenidos básicos –en todas y cada una de sus secciones– antes de "colgarla" en internet.

En un primer momento pensé en lanzar un "crowdfunding", y finalmente me decidí a no hacerlo y a plantear desde mi blog "CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA" una campaña para recaudar fondo a la que llamé "Campaña de Soci@s Fundador@s del Centro de la Canción de Autor" –Centro que en su día, cuando pudiera crearse, acogería la WEB como uno de sus proyectos más importantes–.

La Campaña de Socios y Socias fue un gran éxito; nos juntamos 573 soci@s y se recogieron con sus aportaciones aproximadamente 11.400 euros. (En el cuelgue del día 23 de mayo del año pasado –escrito desde "Mi Atalaya"– se amplía la información sobre los soci@s y sobre los conceptos que se abonaron con los euros recaudados). Esa información puede leerse a través del siguiente enlace:



17 de noviembre de 2014. Incorporados a la WEB el "Catálogo de Autores e Intérpretes" y unos contenidos mínimos, decidí colgarla en internet –como "proyecto en construcción"– para que pudiera empezar a ser visitada y consultada.

Previamente, el día 17 de noviembre de 2014, para anunciar y difundir la salida de la WEB, celebramos un concierto en la Sala Galileo, de Madrid, al que titulé "Canción con Todos ya es una realidad. ¡Seguimos haciéndola posible!". Concierto en el que participaron Dani Fernán –como presentador–,  Esfumato, Jorgito Kamankola, Marta Solís, Gema Hernández y Verdcel.


18 de noviembre de 2014. A las nueve de la mañana "colgamos" la WEB "CANCIÓN CON TODOS" en internet para que empezara a ser libremente visitada y consultada.



A partir de ese día, y hasta este momento, me he dedicado fundamentalmente a ir incorporando contenidos en la WEB, en particular, en el apartado dedicado a "Autores e Intérpretes". En la actualidad –pasados catorce meses– ya figuran en la WEB 171 autores (44 de la "primera generación", 44 de la "segunda" y 82 de la "tercera); lo que supone aproximadamente un 13% del catálogo incorporado y previsto.

Para este trabajo de investigación e incorporación de contenidos he podido contar, ocasionalmente, con la ayuda de una persona a la que le he abonado su trabajo gracias a la aportación puntual de algunos colaboradores; en particular la ayuda recibida de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) a través de su convocatoria anual de "Ayudas a Proyectos Musicales". En la Web aparece la relación de esos colaboradores. (Mencionar también a Paloma López que, voluntaria y generosamente, está siendo la imprescindible correctora de cada una de las entradas que voy realizando; y a los amigos y amigas –no muchos pero tremendamente estimulantes– que siguen haciendo sus aportaciones para que el proyecto vaya adelante.)


Como curiosidad, y como dato interesante y estimulante, decir que tras catorce de meses en internet, y con solo el 13% de sus contenidos, en este momento contamos con más de 130.000 páginas visitadas, 30.632 usuarios y 41.393 sesiones. Datos obtenidos a través de las informaciones que a diario recibo de la empresa Google Analytics.


27 de enero de 2016. Ante la complejidad y el trabajo que supone la incorporación del 100% de los contenidos de la WEB a corto plazo y su permanente actualización –trabajo complejo aún con la posibilidad de contar en el futuro con voluntarios o becarios que se dedicaran a los contenidos de los autores e intérpretes de "tercera generación"– mantengo una larga reunión con la SGAE en la que les presento la WEB y les solicito su colaboración. Reunión posible gracias a la intervención de Bernardo Fuster.

El resultado de la reunión fue muy positivo y acordamos iniciar un proceso para ir concretando y poniendo en marcha esta colaboración; proceso que mañana comentaré desde "Mi Atalaya" y que le abre horizontes y esperanzadas expectativas la WEB "CANCIÓN CON TODOS".

¡Muchísimas gracias a todos y todas los/las visitantes de aquí donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA por vuestra atención!... ¡Hasta mañana!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...