Páginas vistas en total

lunes, 26 de mayo de 2014

«¡PUEBLO DE ESPAÑA PONTE A CANTAR!» –DIJO "JEÚS LÓPEZ PACHECO"–... Y EN "MURCIA", POR EJEMPLO, SE CANTA COMO QUIEN RESPIRA

Esta vez no le ha pasado solamente a mi cartero, a mi también me ha ocurrido: los dos nos hemos quedado "alucinados"; y es que el sábado –fuera del reparto habitual– mi cartero me trajo un sobre que abultaba bastante y me dijo: «¡Aquí le traigo música y trabajo para que se entretenga todo el fin de semana!». Abrimos el sobre, que me lo mandaba desde Murcia mi amigo JESÚS CUTILLAS, y, efectivamente, contenía música y canción de autor para poder disfrutar durante un montón de horas.

Aprovechando ese envío, hoy, en este cuelgue, voy a hablar de la muy buena y abundante "canción de autor" que, desde hace tiempo, se viene creando e impulsando en Murcia. 

En próximos "cuelgues" lo haré también refiriéndome a otras comunidades autónomas, desmitificando así, de alguna manera, los "tópicos" madrileño y catalán –particularmente en Barcelona– que parece que se imponen como los lugares y los referentes esenciales del "canto popular" en nuestro país. 

Yo personalmente, que vivo en Madrid, es verdad que puedo disfrutar aquí de mucha y muy diversa "canción de autor" en directo; pero he de hacer también dos aclaraciones: La primera, es que gran parte de esa canción es "canción emigrada" de todos los rincones del país, e incluso de Latinoamérica. Y la segunda, que, en la actualidad, mis mejores descubrimientos musicales, en gran medida, estoy logrando hacerlos cuando viajo fuera de Madrid, o gracias a internet, cuando dedico tiempo a investigar y disfrutar lo que están creando nuestros jóvenes autores a bastantes kilómetros de distancia del llamado "kilómetro cero".

Concretamente refiriéndome a Murcia –y vuelvo sobre el contenido del paquete de discos (23) que recibí el sábado gracias a Jesús Cutillas– creo que es muy importante resaltar dos iniciativas músico-culturales que se pusieron en marcha allí hace años; que han dejado sus huellas imborrables y de mucha calidad; y que han sido –y están siendo– el resultado de mucha ilusión, de mucho esfuerzo y de mucha entrega por parte de las personas que las iniciaron, las mantienen y participan en ellas.

La primera de esas iniciativas la viene protagonizando la "ASOCIACIÓN MURCIA CANCION DE AUTOR" (AMCA) que en el año 2009 celebró su "X Aniversario" con un concierto al que llamaron "100 Canciones X África". Varias horas de música y canción de las que se recogió un precioso testimonio en el siguiente CD:


En este disco participaron, en concreto, Aarón Sáez, Diego Cantero, Domingo Pérez, Jesús Cutillas, David Moya, Felipe Hernández, Isaac Aledo, Jass, David de Gregorio, Antonio Aráez, Guillermo García, Alfonso y Manolo Cope, Rocío Ramos, Reinaldo Parra, Raúl Frutos, Berni Castaño, María Esperanza, Antonio Luis, Pedro Rosique y Francisco José Tomás.

Por otra parte AMCA (Asociación Murcia Canción de Autor) desde el año 2001 viene celebrando anualmente una Muestra Regional de Canción de Autor ("Clave do Sol") por la que han pasando decenas de jóvenes cantautores y cantautoras. Muestra anual de la que han ido dejando huella y  testimonio en una interesantísima colección de discos que, entre otras cosas, nos proporcionan la posibilidad de conocer la evolución poética y musical que han venido experimentado, con el paso del tiempo, creadores como David Moya, Jesús Cutilla, Diego Cantero, Edulibra, Muerdo, Rocí Ramos, María Rozalén, Jass, etc. etc.


Otras actividades y grabaciones musicales organizadas y publicadas por AMCA, bien por iniciativa propia de la Asociación, o en colaboración con otras entidades, han sido, por ejemplo, un precioso "Homenaje a Víctor Jara" organizado en colaboración con "Itaca" el 10 de octubre de 2001; la grabación con COPE Radio Murcia de un CD titulado "Directo a la Solidaridad" en 2004; o un interesantísimo "Concierto Homenaje a José Antonio Labordeta" celebrado el 26 de febrero de 2011.


La otra gran iniciativa musico-cultural nacida en Murcia es la muy conocida "Muestra de Canción de Autor: CANTIGAS DE MAYO" surgida en mayo de 19987; celebrada anualmente en el Auditorio de Ceutí; dedicada –en el recuerdo y como homenaje– a "Jose Afonso, siempre"; y magistralmenrte pensada y coordinada por Juan Antonio García Cortés.

Esta muestra en sus dos primeras ediciones fue de ámbito regional y a partir del año 2000 fue convocada con carácter nacional. Así mismo, hasta el 2012, tuvo carácter de concurso o certamen, convirtiéndose después en una extraordinaria muestra, o festival, de la mejor canción que se viene haciendo en todo el país.

Por "Cantigas de Mayo", además de los jóvenes cantautores y cantautoras de Murcia han pasado importantes creadores como Luis Pastor, Quintín Cabrera, Uxía, Amaia Zubiria, Rogelio Botan, Quimi Porter, Susana Baca, Albert Pla, María José Hernández, Marwan, Patricia Lázaro, Claudio H, VerdCel, Alfonso Langa, Luis Quintana, Fede Comin, Elena Bugedo, Rafa Pons, Joaquín Calderón, Zahara, Pablo Sciuto, Filiu, Ainda, Fermín Romero, Jesús Garriga, o Pedro Guerra

Estas son algunas de las cubiertas de los discos grabados con motivo de cada una de las anuales "Cantigas de Mayo".

Edición especial de un Concierto de apoyo de
AMCA a la Muestra de Canción de Autor "Cantigas de Mayo".

Y no voy a hacer más largo este "cuelgue": Mi cartero se quedó alucinado con lo mucho que se canta en Murcia; yo también; y ahora ¡muy feliz! estoy incorporando todos estos discos en la Base de Datos que espero algún día podamos disfrutar y compartir en el Centro de la Canción de Autor.... Por cierto, os recuerdo, que necesitamos nuevos "consocios" y "consocias" para seguir construyendo el proyecto.