Vistas de página en total

lunes, 17 de agosto de 2015

«... Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA». HISTORIA Y VUELOS DE UNA EXPOSICION. (SEGUNDA PARTE: REGRESO A ESPAÑA Y NUEVOS VUELOS).

Al tiempo que la exposición "Y la palabra se hizo música" viajaba por Latinoamérica, en 2008 recibí la invitación de "El Club Tenco" para participar en su encuentro anual celebrado en San Remo (Italia); invitación para presentar mis libros, dar una pequeña conferencia, y entregae el Premio Tcnco de ese año a Milton Nascimento; encuentro que se realizó del 6 al 8 de noviembre.

Con ese motivo surgió la idea de montar una exposición similar –aunque más pequeña– a la que diseñé para América, centrada especialmente sobre "La canción, los poetas y la pintura". Y así lo hicimos. Con la colaboración de la SGAE montamos la exposición y viajó hacia Italia.

Aquella exposición titulada "DALLA POESIA AL CANTO. Arte e canzone: 45 copertine di dischi. La poesía e la pittura nella canzone d'autore spagnola", fue inaugurada el 6 de noviembre de 2008 en el Teatro Ariston de San Remo

"DALLA POESIA AL CANTO". San Remo, 2008

La exposición expuesta en San Remo decidimos donarla al Club Tenco para que pudiera volver a mostrarse en otros foros o encuentros italianos o internacionales celebrados en torno al universo de "il cantautore"; cosa que, el propio Club Tenco, hizo, por ejemplo, en Roma; y meses después, del 18 de octubre al 18 de noviembre del 2012, en el Centro Artesà Tradicionarius de Barcelona. En aquella ocasión la exposición recuperó su verdadera identidad, titulándose "I LA PARAULA VA ESDEVENIR MÚSICA. Art y poesia a les portades discogràfiques"

Cartel de la exposición
«I LA PARAULA VA ESDEVENIR MÚSICA"

En 2009, presenté mi libro "MIGUEL HERNÁNDEZ, ¡DEJADME LA ESPERANZA!, en la Feria del Libro de la Habana, y estando allí surgió la idea de que la exposición "Y la palabra se hizo música", que andaba por América. pudiera visitar Cuba. Me puse en contacto desde allí con AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) y me comunicaron que no era posible porque la exposición, finalizado su ciclo americano, acaba de ser enviada a España a través de un transporte aéreo.

De regreso de La Habana, nada más llegar a Madrid, me puse en contacto con AECI. Localicé dónde estaban las tres cajas que contenían la exposición, y, como en casa disponía de un enorme garaje –vacío porque ni tengo coche, ni sé conducir– decidí traérmelas y guardarlas pensando en que merecería la pena "mover" la exposición por España.

La exposición permaneció almacenada en mi casa más de un año y, poco a poco, la fui aumentando y enriqueciendo con una colección de "carteles y posters originales" de conciertos históricos, y con diversos materiales relacionados con la "canción de autor" que podrían exponerse en vitrinas. (Todo ello  creado por propia iniciativa y por mi cuenta, y sin  recibir ningún tipo de ayuda ni subvención).

En noviembre de 2011, ya con todo preparado, la exposición "Y la palabra se hizo música" reinició sus vuelos ahora en España. El primer vuelo fue hacia Rivas Vaciamadrid, donde estuvo expuesta, en el Centro Culural "Federico García Lorca" del 15 de diciembre de 2011 al 10 de enero de 2012.

A la inauguración de la exposición asistieron 
entre otros amigos y amigas: Elisa Serna, Ismael Serrano, 
Pablo Guerrero, Javier Bergia, Martirio, Luis Martín, 
Luis Pastor, Javier Batanero, Manuel Cuesta, Luis Mendo, 
Bernardo Fuster, Clara Ballesteros, Diego Ojeda, 
Joel y Ramonet –del grupo Malacabeza–, Jesús Garriga, 
Jorge Castro, Fran Fernández, Paula de Alba, Juan Socas, 
Alicia Ramos, Ari Jiménez, Luis Felipe Barrio, Matias Ávalos, 
Álvaro Laguna, Marino Sáiz, Pablo Sciuto, Pedro Pastor, 
Muerdo, María Rozalén, o Danieme.

En el mes de junio de 2012, con motivo de la celebración de las "Primeras Jornadas sobre la canción de autor y el libre vuelo del canto popular" en la Sala Libertad 8, de Madrid –jornadas que yo mismo organicé–, montamos e inauguramos una exposición con algunos de lo carteles y fotografías de "Y la palabra se hace música". (En aquella ocasión, al igual que en el montaje de la exposición de Rivas fue muy importante la colaboración y la ayuda que me regaló PASKUAL KANTERO "MUERDO" al que en aquel momento me unía una linda e inolvidable amistad).

Exposición de carteles y fotografías en
la Sala Libertad 8, de Madrid.

En el verano de ese mismo año 2012 –22 de julio aJ 1 de julio–, montamos parte de la exposición "Y la palabra se hizo música" en Segovia, en el marco de los "XXIX encuentros Agapito Marazuela" Folk Segovia; muestra impulsada por Luis Martín cofundador y componente del grupo "Nuevo Mester de Juglaría".



Al año siguiente, en mayo de 2013, el buen amigo JUAN TOVA –impulsor y alma del Centro de la Canción de Autor desde que proyectamos juntos la iniciativa– decidió montar la exposición en Granada en el marco del "XII ENCUENTRO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS ABRIL PARA VIVIR".

La exposición se celebró del 8 al 23 de Mayo en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.

El día de la inauguración pudimos disfrutar en directo de las canciones de FERNANDO LOBO, FRAN FERNANDEZ, PATRICIA LÁZARO, ANTONIO FERNÁNDEZ FERRER y  PATRICIA FERNÁNDEZ.


JUAN DE LOXA, fundador de "Poesía 70" y "Manifiesto
Canción del Sur" visitando la exposición de Granada.
PATRICIA FERNÁNDEZ cantando en el acto
de inauguración de la exposición en Granada.

En 2013, tras la exposición de Granada acordé –con la generosa mediación de CARLOS DE ABUÍN– una colaboración con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) con el fin de que la exposición "Y la palabra se hace música" pudiera ser montada y visitada en sus "Centros Asociados" que lo solicitaran. Exposición que iría acompañada –en su inauguracióm– con una conferencia y una "visita guiada", que correría de mi parte, y con un concierto en directo.

La primera de esas exposiciones, en colaboración con la UNED, se celebro en Calatayud del 4 al 20 de junio de 2013. En el acto de inauguración pudimos disfrutar de un maravilloso concierto de MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ.


La segunda exposición celebrada en colaboración  con la UNED tuvo lugar en su "centro asociado" de EGEA DE LOS CABALLEROS; tuvo lugar del 22 de noviembre al 20 de diciembre de 2013, y en ella también contamos con la voz y las canciones de MARIA JOSÉ HERNÁNDEZ.



Por último el vuelo más reciente de "Y la palabra se hizo música" ha sido a JAÉN con motivo de la celebración del 30 Aniversario del centro que tiene la UNED en esa ciudad –en la que viví toda mi infancia y parte de mi adolescencia–. 

La muestra tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País, del 11 al 20 de marzo de este mismo año, 2015. En el acto de inauguración cantaron RAFA ÁLVAREZ, JUAN TROVA, PEDRO SORIANO y VICENTE FELIÚ, gran trovador cubano que en aquel momento estaba haciendo una breve gira en España.
RAFA ÁLVAREZ.
JUAN TROVA.
PEDRO SORIANO.
VICENTE FELIU.

Y concluimos esta segunda parte de la "historia de una exposición". Ahora "Y LA PALABRA SE HACE MÚSIGA" aguarda ya preparada –con la colaboración de Javier Maroto– "SU NUEVO VUELO"; será a PAMPLONA; donde tendrá su nuevo "cobijo" en el ya inmediato CENTRO DE LA CANCIÓN DE AUTOR, y desde donde está dispuesta y deseando poder emprender NUEVOS VUELOS.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...