Páginas vistas en total

lunes, 18 de julio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 15

Hoy en la portada de el Diario EL PAIS ha aparecido esta fotografía:


El pie de la fotografía es el siguiente:

«La OTAN inicia su retirada de Afganistán. El contingente canadiense se prepara para abandonar Kandahar. Sus 2.900 soldados saldrán este mes de Afganistán».

A mí esta foto me encanta... Soy consciente de que este no es un final definitivo ni del belicismo, ni de la carrera de armamentos y ni de las guerras en el mundo... Pero, ¡ME ENCANTA!.... Es una pequeñísima, pero muy ilusionante esperanza.

ANGELA BIEDMA EN LIBERTAD 8. DE LA PASIÓN Y LA TERNURA.

Ángela Biedma.

El pasado sábado 16 de Junio, ÁNGELA BIEDMA nos ofreció un inolvidable concierto en Libertad 8, de Madrid. Un concierto magnífico en el que me reafirmé –ahora sin dudas y con rotundidad– en lo que pensaba sobre ella y sobre sus canciones desde el primer día que la escuché cantar en Sevilla.

Ángela es una mujer muy joven, que prácticamente se está iniciando en el mundo de la música, y que si sigue desarrollando su "genialidad", y trabajando en la línea de superación que –día a día– viene manifestando, es evidente que va a llegar a convertirse en una de las cantantes –compositoras e intérpretes– de más calidad, con más personalidad y con más carisma de nuestra música popular.

Lo que más me atrae y me atrapa de Ángela y de sus canciones es, en primer lugar, su "originalidad" –o lo que en términos más rimbombantes sería su "mismidad"–. Ángela Biedma y su obra –sus composiciones y sus textos– tienen una personalidad propia, arrolladora y, de momento, irrepetible; una personalidad en la que se entremezclan –rozando con el misterio– la timidez y el descaro, lo natural y lo salvaje, la cotidianidad y lo sublime, la pasión más ardiente y la ternura más delicada... Ahí radica su encanto y su atractivo.


A todo lo anterior hay que añadir, de manera muy especial, la sensibilidad y la capacidad poética que esta autora sevillana proyecta en los textos de sus canciones; canciones, la mayoría de ellas de amor y desamor en las que Ángela engarza instantes, pequeños detalles, objetos, sensaciones, humedades,  ternuras, sentimientos, silencios, texturas, caricias, presencias o ausencias, en fin, cotidianidades y metáforas que dan origen a tramas narrativas que, personalmente, considero fascinantes.

«Vamos agarrados al mismo suspiro».


«Tú llenas de paz el desastre...
que hasta la risa llora si te vas».


«Voy a convertir tus rutinas en mi ritual.
Voy a secuestrarte en un cuarto menguante.
Voy a torturarte con ganas de más».


«Besos que encienden la cocina,
mariposas anidando en la barriga»


« [...] Mis celos, tu pelo, ligarte de nuevo cualquier domingo,
sobarte el culito, cantarte bajito, tener secretos,
cerrar el pestillo, jugar como niños, tener un perro,
vivir en el centro, te beso o reviento, dormir contigo.

Tu lengua, mis rizos, tu pelo de erizo, mis amuletos,
canciones sorpresa, hacerlo en la mesa sin hacer ruido,
peleas, mentiras, darte en la barriga y volver a vernos,
llamarme a las tantas, tampoco te aguantas sin dormir conmigo [...]

Tus ojos, mi acorde, todo mi desorden, nuestros anillos,
me quitas la manta, sudar a las tantas, callar gemidos,
no sé de otra boca que me vuelva loca, tus calzoncillos,
llenarme de babas, pincharme en tu cara, dormi contigo.

Morderte la boca, reir como idiotas, hacerlo una y otra vez,
romperte la ropa, saber que estoy loca y ni loco viene a enloquecer,
mojarte la cama, prestarme el pijama, mirarte cuando no me ves.
morir si me dejas, seguir dando guerra».
("Dando guerra")

Al regalo que supusieron, en si mismas, sus canciones, el pasado sábado, en Libertad 8, Ángela nos proporcionó también de tres sorpresas.

La primera fue poder disfrutar de ADRIANA MORAGUES interpretando una de sus canciones. Yo era la primera vez que la escuchaba y me sorprendió... ¡Es verdad que en este país nuestro CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA!..., y además se canta bien, con arte, con sensibilidad, con fuerza... como Adriana... ¡Ganas tengo de volver a escucharla!


Adriana Moragues.

La segunda sorpresa de la noche fue la voz comprometida, luchadora y rotunda de IRATXO que nos ofreció una de las canciones de su último disco "Arando vertederos"; disco que ya he comentado en "cuelgues" anteriores.


Iratxo.

Y la tercera sorpresa fue contar con la presencia y con la voz de otro de los jóvenes "cantautores" a los que admiro: DANI FERNÁN, del que no voy a decir nada porque canta mañana martes en Libertad 8 y pienso ir a escucharle y después dedicarle un nuevo "cuelgue".... Algo sí diré,  cantó "Mañana" , bellísima canción que el que quiera –y esté en Madrid– podrá escucharla, en directo, precisamente "mañana".



Dani Fernán y Ángela Biedma.

CARÁTULAS CON HISTORIA. ELISA SERNA: DE COMO SU "QUEJIDO" FUE REPRIMIDO

Vuelvo una vez más sobre esa gran mujer y esa gran luchadora por la libertad llamada ELISA SERNA, sobre sus discos, y sobre la represión que tuvo que sufrir en los años setenta como consecuencia de la "censura".

En 1972, Elisa, con la colaboración y el apoyo de Paco Ibáñez, grabó su primer LP titulado "Quejido", editado en París por la discográfica francesa "Le Chant du Monde".


Las canciones grabadas en este disco fueron las siguientes:

Quejido. Música y letra de Elisa.
En la mina "El Tarancón". Canción popular asturiana.
¿Esta gente qué querrá?. Versión en castellano de la canción 
"Que volen aquesta gent"
 de María del Mar Bonet y Lluís Serrahima.
Los reyes de la baraja. Canción basada en un poema de Federico García Lorca.
Pobre del cantor. Canción de Pablo Milanés.
Áspera meseta. Música y letra de Elisa.
Las cárceles. Sobre un poema de Miguel Hernández.
Rómpete guitarra. Música y letra de Elisa.
Con los dientes (Homenaje a la Resistencia Palestina). Sobre un texto
del poeta palestino Tawfid Zayad.

Este mismo disco, con su correspondiente censura gubernamental, fue editado en España, dos años más tarde, por la compañía discográfica catalana Edigsa; en este caso el LP se tituló genericamente "Este tiempo ha de acabar"


En este disco figuraban las siguientes canciones:

• Quejido. Música y letra de Elisa.
• En la mina "El Tarancón". Canción popular asturiana.
• Pobre del cantor. Canción de Pablo Milanés.
• Áspera meseta. Música y letra de Elisa.
• Las cárceles. Sobre un poema de Miguel Hernández.
• Rómpete guitarra. Música y letra de Elisa.
• Con los dientes (Homenaje a la Resistencia Palestina). Sobre un texto
del poeta palestino Tawfid Zayad.
Este tiempo ha de acabar. Música y letra de Elisa.
La mayoría silenciosa. Música y letra de Elisa.
Otros vendrán. Música y letra de Elisa.

Como puede observarse, en la edición española, además del cambio del título general del LP, se censuraron dos canciones: "¿Esta gente que querrá?" –canción de la que ya hablamos en el apartado "Canciones con historia" del martes 15 de marzo pasado– y "Los reyes de la baraja". Aquellas dos canciones fueron sustituidas por tres compuestas por Elisa: "Este tiempo ha de acabar", "La mayoría silenciosa" y "Otros vendrán".

La letra de la canción "Los reyes de la baraja", que fue censurada, era la siguiente:

Elisa Serna. (Fotografía de Juan Miguel Morales).
«Si tu madre quiere un rey
la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey de copas,
rey de espadas, rey de bastos.

Corre, que te pillo,
corre, que te arrastro,
mira que te lleno
la cara de barro.

Si tu hermano quiere un rey
que se coja uno de tela,
le de cuerda para que ande
y lo pare cuando quiera.

Corre, que te pillo,
corre, que te arrastro,
mira que te lleno
la cara de barro.

Si tu padre quiere un rey,
que se compre uno de yeso,
que esos no escriben la ley
como los de carne y hueso.

Corre, que te pillo,
corre, que te arrastro,
mira que te lleno
la cara de barro.

Para aquél que quiera un rey
la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey de copas,
rey de espadas, rey de bastos»