Vistas de página en total

sábado, 31 de marzo de 2012

ANGELA BIEDMA - «ARRITMIA»... UN DISCO DESEADO

Kiko Veneno y Ángela Biedma en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes, de Sevilla.
(Fotografía de Alicia Albarrán)

Conocí y escuché cantar por primera vez a Ángela Biedma el 9 de abril de 2011 en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes, de Sevilla, es decir, prácticamente hace un año. Aquel día Ángela logró conquistarme con sus canciones, y, en particular, con sus textos...; y, desde aquel día, vengo soñando y deseando con poder dar esta noticia, que hoy me llena de alegría: Ángela ha grabado y está a punto de ofrecernos su primer disco, se titula «Arrimia», y este es el diseño de su cubierta:


En cuanto he tenido la oportunidad de hacerme con el diseño y con la información relacionada con «Arritmia» me ha sido imposible esperar a la salida definitiva del disco, que será en muy pocos días; imposible porque para mí este es un acontecimiento que llevo esperando un año. Ángela lo sabe. Desde aquel abril sevillano del 2011 se lo vengo diciendo: «¡Mi niña, graba un disco cuanto antes! ¡merece la pena que se conozcan tus canciones!».

Bueno, ¡pues ya está!... ¡De abril a abril, aquí lo tenemos!...


Imágenes tomadas del diseño del disco «Arritmia», de Ángela Biedma.
(Pintura e ilustración de Marta Senent).

Aunque en el momento en que salga definitivamente el disco le dedicaré el "cuelgue" que se merece, hoy anticipo su contenido: Ángela ha incluido en él seis canciones: Reggae, Tu mar (con la colaboración de Paco Cifuentes), Flaca, Cuarto creciente, Érase una vez y Mis votos.

¡Felicidades a Ángela Biedma!...y ¡vayan preparándose!...

ANTONIO DE PINTO y ANTONIO TOLEDO - UN CÁLIDO ABRAZO DE SENSIBILIDADES COMPARTIDAS

Antonio Toledo y Antonio de Pinto.

Anoche en "El Local", situado en la calle Tres Peces 34, de Madrid, nos ofrecieron un gran concierto dos creadores, relacionados con nuestra música popular y con la "canción de autor", que personalmente considero imprescindibles, me refiero a ANTONIO DE PINTO y ANTONIO TOLEDO.

Antonio de Pintó cantó algunas de las canciones de su último disco titulado "Dentro del cuento" e hizo un recorrido sobre canciones grabadas en sus cuatro discos anteriores; discos –los cinco– que recomiendo porque aparte de su calidad y de su belleza musical y poética –que provocan situaciones de auténtico disfrute sensitivo–, son obras preñadas de humanidad, de puros sentimientos y de solidaridades incontenibles... Toda una lección magistral de lo que es la auténtica "canción de autor"; lección de la que muchos "cantautores" de moda –o "famosillos"– deberían aprender, y que Antonio desarrolla desde hace ya muchos años –en sus discos y en sus conciertos– con una admirable humildad. 

«Dentro del cuento» (2012).

(En el nuevo "libro-concierto" que ahora estoy empezando a escribir, Antonio, junto al resto de compañeros y compañeras que participaron en los disco "Cantautores. La Nueva Generación" ocuparán un lugar muy importante; aquella fue una generación a la que suelo llamar "maldita" porque en gran medida –y en general– nunca se ha valorado suficientemente su trabajo, que en muchos casos, como el de Antonio, marcaron un antes y un después de la "canción de autor" en nuestro país).

Antonio de Pinto.

De Antonio Toledo, evidentemente lo hay que decir –porque es indiscutiblemente así– es que, hoy por hoy, es uno de nuestros mejores guitarristas, y anoche, una vez más, nos lo demostró. Es impresionante como borda con sus manos y sus cuerdas la voz y la guitarra del otro Antonio; es puro "mimo"; pura complicidad; un auténtico abrazo de sensibilidades... E insisto –porque creo que es muy importante–, y todo eso sin grandes alardes, y en un fundido de humildad y de honestidad sencillamente ejemplar.

Antonio, déjame que te cuente algo, que me pasó hace unos meses, con motivo de la muerte –el pasado enero– del amigo Enrique de Melchor: nos juntamos unos cuantos amantes empedernidos de la música y de la canción para recordarle, y a mi se me ocurrió decir: «Se nos ha ido sí, y duele su ausencia; menos mal que todavía nos quedan grandes guitarristas como Antonio Toledo»... Y ¿sabes?... Éramos más treinta, y los treinta coincidimos, a coro, en una misma expresión: «¡Qué grande Antonio Toledo!... Y que nos dure muchos años»... Pues sí, claro que sí.

Antonio Toledo.

En un momento del concierto de ayer Antonio de Pinto invitó a cantar a otro de los integrantes de la que yo llamo la "generación maldita" y lo hizo Andrés Sudón, defensor incansable de la "canción de autor". que tanto y tan bueno está haciendo por ella en Madrid y Salamanca.

Andrés Sudón.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...