Vistas de página en total

jueves, 7 de abril de 2016

"JOIES" Y "MERAVELLES" EN LA OBRA DE JOAN ISAAC... UN GESTO SENSIBLE Y SOLIDARIO DEL QUE MERECE LA PENA DISFRUTAR.

Hay GESTOS en la historia de la música popular y de la "canción de autor" que es necesario destacar y agradecer porque son realmente los que subrayan la calidad y la grandeza de este género; gestos, por ejemplo, de solidaridad de los creadores entre si, que rompen y aniquilan la actitud contraria –a veces lamentablemente frecuente– del "individualismo"; actitud siempre propensa al "mal nacional" de la envidia y generadora de la insolidaridad.

Uno de esos GESTOS de solidaridad profesional y estética lo viene manifestando, desde hace tiempo, un "cantautor" amigo catalán llamado JOAN ISAAC.

Joan nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1953 y cuenta, en la actualidad con una extensa y valiosa obra poética y musical recogida en sus más de diecisiete discos publicados. (Recuerdo perfectamente cuando allá por 1975 llegó a mis manos su segundo single con dos canciones: "Però no em robareu la força" y "Ai, amic", y con esta "carpeta" creada a partir de una espléndida fotografía de la genial y esencial Colita.)


Poco tiempo después de tener este single,  Joan y yo, nos conocimos personalmente e hicimos una gran amistad.

Ese GESTO de solidaridad, al que antes hacía referencia, se concreta en el caso de Joan Isaac a través del reconocimiento real y tangible que viene haciendo del trabajo y de las grandes canciones –a las que suele llamar "joies" y "meravelles" (joyas y maravillas)– de sus compañeros en el "oficio de cantar", y, en particular, de los creadores que personalmente considera sus maestros y sus referentes; presencias que han sido y son esenciales en la historia de nuestra "canción de autor"; genero musical que Joan AMA y también CREA desde Cataluña.

No sé muy bien exactamente desde cuando Joan practica este "gesto"; lo que sí recuerdo perfectamente –como si fuera hoy– es el día en que yo lo descubrí, fue hace más de quince años. Os cuento:

Me llamó Joan por teléfono y me contó que había traducido al catalán la canción "La belleza" de Aute –hacia el que siente una gran admiración–, que le había hecho un arreglo, y que la había cantado y grabado en su estudio. Poco tiempo después me mandó una copia en casete. Cuando escuché la canción me quede sorprendido: «¡Bellísima versión catalana de "La Belleza"!».

Recuerdo que muy poco tiempo después Joan se vino a Madrid, y fuimos juntos a casa de Eduardo para que escuchara la canción. Fue impresionante, a Aute le encantó, hasta el punto de que llegó a decirnos que aquella versión de "La Belleza" le gustaba más que la suya propia... Y no era un cumplido, ¡os aseguro que no!. Tanto es así –y permitidme un paréntesis– que en el 2009 Aute e Isaac grabaron y publicaron juntos un CD titulado "Auteclássic" con doce versiones de canciones de Eduardo interpretadas por ambos en catalán con acompañamiento de piano, violines, viola y violonchelo.


Seguidamente, antes de cerrar este paréntesis, os sugiero escuchar aquella versión de "La belleza" en catalán creada por el amigo Isaac.


Y vuelvo al tema central de este "cuelgue". A partir de la versión que Joan Isacc creó sobre "La Belleza" de Aute se desencadenó en su sensibilidad ese GESTO, que personalmente considero de profunda solidaridad, consistente en versionar e interpretar en catalán las canciones de los compañeros y compañeras a quienes admira, rindiéndoles así un precioso homenaje y, además, "poniéndoles alas", o sea, actualizándolas y multiplicando su vuelo.

Aquella iniciativa de Joan tuvo, como era de esperar –entre otras razones por su calidad humana y artística– el reconocimiento y el respaldo de todos los compositores a los que decidió versionar, y dio como resultado la grabación y la publicación de dos discos que son realmente DOS JOYAS y DOS MARAVILLAS: "JOIES ROBADES" (2002) y –trece años más tarde– "JOIES ITALIANES I ALTRES MERAVELLES" (2015)...; dos discos que merece la pena tener y escuchar; dos discos que son un buen regalo que puede hacerse uno a sí mismo en cuanto sea posible.


1. Per no morir (Pablo Milanés).
2. Les cartes d'amor (Roberto Vecchioni) (Con Roberto Vecchioni).
3. La cançó dels vells amants (Jacques Brel).
4. La bellesa (Luis Eduardo Aute) (Con Luis Eduardo Aute).
5. Mar i lluna (Chico Buarque).
6. Sense la lluna (Alejandro Filio) (Con Alejandro Filio).
7. Una de dues (Luis Eduardo Aute).
8. Gent sola (Pedro Guerra).
9. Jugar per jugar (Joaquín Sabina - Ariel Rot).
10. L'unicorn (Silvio Rodríguez) (Con Silvio Rodríguez).
11. Gènova per a nosaltres (Paolo Conte).
12. La Magdalena (Joaquín Sabina - Pablo Milanés).
13. Presentació (Joan Isaac).
14. Aquelles petites coses (Joan Manuel Serrat) (Con Joan Manuel Serrat).
15. Il momento per lei (Sergio Secondiano Sacchi - Joan Isaac) (Con Mauro Pagani).


1. Ferragosto (Samuele Bersani).
2. Gent senzilla (Vinícius de Moraes - Garoto - Chico Buarque) (Con Sílvia Comes).
3. Que n’és de bella la Lluna (Giorgio Conte) (Con Giorgio Conte).
4. Atenes en flames (Luis Eduardo Aute) (Luis Eduardo Aute).
5. Cala la nit a San Remo (Joan Isaac).
6. Piazza Grande (Lucio Dalla).
7. Via del Campo (Fabrizio de Andrè - Enzo Jannacci) (Con Roger Mas).
8. Petita serenata diurna (Silvio Rodríguez) (Con Sílvio Rodríguez).
9. La lluna i el capità (Andrea de Angelis - Tosca - Lidia Fiori) (Con Maria del Mar Bonet).
10. Faula (Eugenio Finardi) (Con Eugenio Finardi).
11. Modí (Vinicio Capossela).
12. Mira jo no sóc aquell (Francesco De Gregori) (Con Enric Hernàez).
13. Sóc (Luis Pastor) (Con Luis Pastor).
14. Torno al sud (Pino Solanas - Ástor Piazzolla) (Con Joan Manuel Serrat).
15. D’amor no en parlem mai més (Ivano Fossati).

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...