Vistas de página en total

lunes, 15 de julio de 2013

JESÚS MÁRQUEZ: «CANTAUTOR DE "CHAMPIONS"» POR SU CALIDAD.

El periodista Fernando Neira –que de vez en cuando escribe sobre la "canción de autor" en el diario El País–, en la crónica que publicó ayer sobre el concierto de Marwan en el Price, de Madrid, me ha regalado –sin sospecharlo– una palabra y un concepto que me han encantado. Textualmente dice: «El trovador demuestra que es un cantautor de "champions" ante 1.800 gargantas en el Price» ... Estoy totalmente de acuerdo con Neira, ¡claro que sí!... No a partir del concierto del Price –y porque allí hubiera 1.800 "gargantas"– sino desde hace tiempo y sin necesidad de tanta "garganta", Marwan ha sido y sigue siendo un gran cantautor. (Quizá tanta "garganta" para lo que le ha servido a Marwan es para que alguien se dignara nombrarle y dedicarle una pequeña crónica en un diario, de tirada nacional, que habitualmente ignora a los "cantautores").

En fin, vuelvo sobre el regalo "verbal" que me ha hecho Fernando Neira en su artículo, me refiero a la expresión «cantautor de "champions"»... ¡Me encanta!... En este país nuestro hay muchos y muy buenos «cantautores de "champions"». Los hay que lo son porque llenan un "Price" –por ejemplo– con 1.800 espectadores –es decir porque han conseguido, con mucho esfuerzo y un poquito de suerte, ser muy populares–; y los hay también que son magníficos y magníficas cantaturores y cantautoras de "champions" por la calidad de lo que hacen, de lo que componen y de lo que cantan, aunque de momento se tengan que conformar con llegar sólo a esas minorías –entre las que me cuento– que los buscamos y los disfrutamos en pequeñas salas o locales donde se puede tomar una copa, paladear la cultura auténticamente popular, y gozar de un gran concierto.

A mi personalmente los cantautores y cantautoras que más me ponen, y que más me interesan, son  los que podríamos calificar como "cantautores de champions por la calidad de su trabajo" –y no tanto por el mayor o menor número de "gargangas" a las que llegan– ; y es precisamente sobre ellos, sobre los que más me gusta y me interesa escribir. (Y que conste que me encantaría vivir en un país en el que todos ellos –los creadores que tienen realmente calidad– fueran tremendamente populares y llenaran Prices, teatros, plazas de toros, polideportivos y hasta Bernabéus).

Pues bien, cuento todo esto para que se entienda el titular que le he puesto a este "cuelgue" en el que "jugueteo" con el regalito verbal y conceptual que me ha hecho Fernando Neira: «JESÚS MÁRQUEZ: «CANTAUTOR DE "CHAMPIONS"» POR SU CALIDAD».

Jesús Márquez.

Os cuento: Anoche estuve viendo y escuchando cantar en directo a JESÚS MÁRQUEZ –del que yo diría algo similar a aquello que comentó en su día Gabriel Celaya refiriéndose a Paco Ibañez: «Jesús es el cantautor con el que sueñan los poetas»–. Fue en un rincocillo maravilloso, del que ya os hablaré en otro momento, llamado "La Gatomaquia", situado en el barrio de Lavapiés, de Madrid; y ante más o menos 32 "gargantas", que es el aforo máximo que se permite en el local

El concierto que nos ofreció Jesús –por el que revolotearon textos de José Hierro, Ángel González y Juan Ramón Jiménez, así como de Paco Ortega, Rafael Moreno o Santiago Gómez Valverde– fue inmejorable, apasionado, sincero; con un magnífico y delicioso auto-acompañamiento a guitarra; y con una voz sureña, fuerte y desgarrá que se se nos fue colando y enredando en la sensibilidad como el amor –en palabras de Violeta– o sea, «como en el muro la hiedra»... ¡Enorme cantautor de "champions" Jesús Márquez!

Jesús Marquez.

Hoy no voy a escribir mucho más sobre Jesús Márquez, me reservo mis palabras para la presentación que tengo prevista hacer, dentro de unos días, sobre su discografía. Me voy a limitar a tres cositas: A afirmar –como ya he hecho– que nos encontramos ante un «cantautor de "champions" por su calidad»; a expresarle mi total admiración –ya forma parte de mi universo sonoro más íntimo y cotidiano–; y a recomendar la audición de estos tres vídeo para ir "calentando sensibilidades"; en el primero nos canta al gran poeta Ángel González, en el segundo a Juan Ramón Jiménez y en el tercero a José Hierro.





Concluyo este "cuelgue", previo al que escribiré sobre la discografía de JESÚS MÁRQUEZ, con dos imágenes tomadas también ayer por la noche en la "La Gatomaquia" –situada en el barrio de Lavapiés, de Madrid–:


Al concierto asistió el poeta, compositor y amigo Santiago Gómez Valverde,
autor y resposable del proyecto discográfico "LA PALABRA Y EL TIEMPO"
al que también le dedicaré próximamente un extenso "cuelgue".
Santiago es autor de la música de varias canciones de las que interpreta
Jesús Márquez, entre ellas las que hemos escuchado anteriormente sobre
poemas de Juan Ramón Jiménez y José Hierro.



En el concierto de ayer, también conocí y escuché cantar, por primera vez,
a "En casa del Erizo", creador que está liderando muy interesantes
proyectos culturales en el barrio de Lavapiés y del que
también hablaremos próximamente.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...