Vistas de página en total

jueves, 18 de junio de 2015

SIETE POEMAS INÉDITOS DE "ANTONIO MATA" Y EL PUNTO DE PARTIDA DE UN PROYECTO NECESARIO, URGENTE Y APASIONANTE.

Antonio Mata.


Unas semanas antes de morir me llamó por teléfono ANTONIO MATA –cantautor y poeta, cofundador con Juan de LoxaCarlos Cano, Esteban Valdivieso Antonio Fernández Ferrer del colectivo "Manifiesto Canción del Sur"– para decirme que estaba recopilando sus poemas escritos en los últimos veinte años, y que le gustaría editarlos. Hablamos sobre las posibilidades de dónde y cómo publicarlos. y me comprometí a escribirle un prólogo cuando el proyecto ya estuviera en marcha. Pocas semanas después me llegó la desgarradora noticia de su muerte.

En el pasado mes de abril los amigos y la familia de Antonio le rendimos un homenaje en Granada, y, tras hablarlo con Concha –su compañera–, me comprometí –encantado y orgulloso– a hacer todo lo posible para que el poemario que Antonio tanto había deseado pudiera publicarse y hacerse realidad. Compromiso no solo con él –el amigo ausente–, sino con la propia cultura andaluza; no puede olvidarse que Antonio Mata fue uno de los más significativos creadores sureños –músico y poeta– en los años setenta.

A partir de ahí –y gracias a Concha– he podido ir recopilando, y en eso estoy, toda la obra poética –inédita– escrita por Antonio Mata; poemas la gran mayoría manuscritos; algunos ilustrados, y en soportes tan espontáneos y cotidianos, como la servilleta de papel de una taberna, un viejo cartón,  una libreta, e incluso la hoja de un antiguo libro de contabilidad.

Os confieso que este trabajo de recuperación está siendo sorprendente y apasionante, y que, con absoluta certeza, está naciendo un poemario muy hermoso, que considero, a la vez, justo y necesario en la perspectiva de la que ya sabéis que es una de mis mayores obsesiones vitales: la recuperación de la memoria contra el olvido.

Espero que este poemario pronto sea realidad y pueda ser compartido; de momento hoy quiero mostraros estos siete poemas escritos por Antonio Mata; anticipo que formarán parte –¡sin duda!– de ese próximo libro que tengo. y tenemos, el deber y el orgullo de editar.











RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...