Páginas vistas en total

martes, 19 de abril de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - XXVIII

Seguimos aplaudiendo la solidaridad y el antibelicismo
de creadores como MANEL FONTDEVILLA

Manel publica sus viñetas en el diario "El Público".
Esta, en concreto, fue publicada el 28 de marzo de 2011:


Y yo me pregunto: ¿Por qué son tan perversos?
¡MALDITOS "HACEDORES Y PROVOCADORES" DE GUERRAS!
¡Tenéis de demócratas lo que yo tengo de violento!... ¡Absolutamente nada!

Y lo que también es bastante perverso es que luego las urnas los mantengan o les permitan regrasar al poder...

POR EL TRIUNFO DE LA TERNURA SEGUIMOS GRITANDO:
¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!

¡GRACIAS A CANCIONEROS. COM!

Quiero agradecer a cancioneros.com y, en particular, a su director Xavier Pintanel, el "cuelgue" con el que me ha alegrado la mañana de hoy. Es este:

CARÁTULAS CON HISTORIA - CARMELA Y ATAHUALPA YUPANQUI ACOMPAÑADOS DE PACO IBÁÑEZ

Hoy en este apartado del blog voy a presentar dos discos que tienen dos características en común: los dos fueron grabados en el exilio y en los dos colabora Paco Ibañez tocando la guitarra.

El primero de estos discos se llama "Canciones de España y de América Latina" y fue grabado, en París, por Carmela –cantante de la que solía decirse que era "la Piaf española"–. El LP se grabó en 1973, con arreglos y acompañamiento a la guitarra de Paco Ibáñez.


Recuerdo que este disco lo compré en Biarritz, en 1974. Por aquellos años pasaba los veranos en Hondarribia (Fuenterrabía) y con frecuencia  cruzaba la frontera para comprarme en Francia discos y libros que en España estaban totalmente prohibidos... El problema –o mejor– la aventura, era como pasarlos a España de regreso sin que te los secuestrara la policía fronteriza; nos inventábamos mil procedimientos para conseguirlo, algún día hablaremos de ello.

Pues bien, el disco de Carmela me impresionó, en primer lugar por lo maravillosamente que estaba cantado y, en segundo lugar, porque me permitió conocer canciones de Venezuela, Argentin, Chile, Ecuador o Perú que desconocía.

Concretamente en este disco aparecen integradas las siguientes canciones:

CARA "A":
"La gran pérdida de Alhama" (Anónimo - Paco Ibáñez) (España).
"Brisas del Zulia" (Amable Espina) (Venezuela).
"A la mar" (Tradicional) (España).
"Camino del indio" (Atahualpa Yupanqui) (Artentina).
"Mi niña se fue a la mar" (Ferderico García Lorca - Paco Ibáñez) (España).
"Yo  no canto por cantar" (Tradicional) (Lamento indio).

CARA "B":
"Paloma ausente" (Violeta Parra) (Chile).
"Los pastores" (Tradicional) (España).
"La jardinera" (Violeta Parra) (Chile).
"Sombras" (Carlos Brito) (Ecuador).
"Mamá Juanita" (M. J. Ydrobo) (Ecuador).
"Provervios y cantares" (Antonio Machado - Paco Ibáñez) (España).
"Pálida voz" (Tradicional) (Perú).
"Un español habla de su tierra" (Luis Cernuda - Paco Ibáñez) (España)

Una anécdota relacionada con este disco es la amistad que tenían Carmela, Paco Ibáñez y Jesús Soto –pintor nacido en Venezuela al que le encantaba tocar la guitarra–; de aquella amistad parisina surgió la iniciativa de formar un trío al que llamaron Los Yares, que solía cantar y tocar en cafés y night clubs del Barrio Latino, lo que les permitía conseguir el dinero necesario para poder ir sobreviendo. (Evocación que me hace pensar en el trabajo que hoy tienen que realizar muchos jóvenes cantautores para darse a conocer, vender sus discos, e ir abriéndose camino).

El segundo disco al que voy a referirme es el que recoge una interesantísima grabación de Atahualpa Yupanqui, acompañado a la guitarra por Paco Ibáñez. Ambos eran buenos amigos –creo que hasta vecinos– y con frecuencia actuaban juntos.

Este disco también se grabó en París, en 1974, y alterna temas cantados y temas instrumentales.




Concretamente en este LP se recogen las siguientes canciones:

CARA "A":
• "Duerme, duerme, negrito.
• "Vidala".
• Pastorale indienne.
• Camino del indio.
• Los ejes de mi carreta.

CARA "B":
• Malambo.
• Baguala
• Danse du mais mur.
• Basta ya!
• Piedra y camino