Vistas de página en total

martes, 22 de octubre de 2013

A NACHO SÁENZ DE TEJADA CON TODA MI ALMA... SU MARCHA ES UN NUEVO IMPULSO PARA SEGUIR REIVINDICANDO LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO.

Nacho Sáenz de Tejada.

Sí, se nos fue NACHO SÁENZ DE TEJADA y por encima del desgarro que me produce su ausencia y el silencio de su guitarra –aunque ahí queda "vociferante" en sus cientos de grabaciones–, hoy quiero –¡necesito!– hacerle presente y vivo en este blog porque él es una de esas personas –músico y periodista– que forma parte esencial de las mejores secuencias de la historia de nuestra música popular, y, más concretamente, de nuestra "canción de autor".

Sus manos, su sensibilidad, su humanidad y su guitarra han latido en presencias musicales tan importantes como Nuestro Pequeño Mundo, el Trío Expresión –con Julio Seijas y Evangelina Sobredo "Cecilia"–, Suburbano o en cientos de grabaciones y fidelidades como la mantenida durante muchos años con Pablo Guerrero y recientemente con Clara Ballesteros.

Por mi parte hoy no quiero más palabras, ni más historias, quiero solamente compartir una serie de imágenes que a lo largo del día de hoy me han venido a la cabeza desde el corazón... Imágenes-abrazos que quedan ahí inmortales en la memoria y para la historia de nuestra música popular.

Nacho Sáenz de Tejada.
Con el grupo "Nuestro Pequeño Mundo". Fotografía de la cubierta
del disco "El folklore de Nuestro Pequeño Mundo" (1968).
Nacho aparece el primero a la derecha de la imagen.
Con el grupo "Nuestro Pequeño Mundo". Fotografía que aparece
en el interior de la carpeta del disco "Te añoro" (1980).
Nacho aparece el primero –de pie– a la izquierda de la imagen.
Con Pablo Guerrero en el disco "A tapar la calle" (1978).
Fotomontaje incorporado al interior de la carpeta en el que
aparecen: Detrás, en pie, Juan Alberto Arteche y Miguel Ángel
Chastang. Delante, sentados, de derecha a izquierda:
Pablo Guerrero, Miguel de Córdoba y Nacho Sáenz de Tejada.
Con el grupo Suburbano (1983)
De derecha a izquierda: Nacho Sáenz de Tejada, Bernardo Fuster,
Bili Billegas, Tino Di Geraldo, Luis Mendo y Mario Jansen.
Dibujo de Nacho creado por "El Cubri" para el disco
"Cantata del exilio" (1978), de Antonio Resines y Antonio Gómez.
Nacho Sáenz de Tejada acompañando a la guitarra
a Clara Ballesteros en una de sus recientes actuaciones.
Nacho Sáenz de Tejada fotografiado recientemente por su hijo.

Y seguidamente, una imagen para mí muy entrañable: Silvio Rodríguez había llegado a Madrid para ofrecernos unos de sus conciertos. Nacho y yo –ejerciendo el periodismo– le llamamos al hotel en el que se hospedaba y quedamos en ir a verle y a charlar con él. Fuimos juntos al hotel en plan de fans absolutos –lo recuerdo a la perfección–, y pasamos la tarde juntos. Fue inolvidable. Desde aquel día guardo esta fotografía como uno de mis pequeños-grandes tesoros.

Nacho aparece en la imagen el segundo de la derecha.
En los extremos Silvio y yo muchísimo más joven.

Para concluir, solamente compartir también un convencimiento que en este momento se me refuerza y en el que me reafirmo: La necesidad de seguir luchando por la creación de un Centro de Documentación de la Canción de Autor que sea realmente "memoria viva del pasado"y "crónica y testimonio del presente"... La "memoria viva" de nuestra música popular y de nuestra "canción de autor" hoy se llama NACHO SÁENZ DE TEJADA.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...