Vistas de página en total

jueves, 8 de noviembre de 2012

JOAQUIN CASTRO Y SUS «ECOS DEL LIBRE ALBEDRÍO»

Cartel de la exposición de JOAQUÍN CASTRO,
que se mantendrá abierta durante todo el mes de Octubre
en la Sala Libertad 8, de Madrid

Desde que mantengo unas "buenas relaciones" de conocimiento y de pasión hacia el universo de la música –y de esto hace ya muchos años– siempre me ha llamado la atención la relación que con frecuencia se establece entre la canción y las artes plásticas, y, en particular, con la pintura. Relación que en ocasiones se ha traducido en el trabajo de creación compartido entre compositores y pintores o ilustradores; y en otras, en el hecho de que el compositor –o el cantante–, es, a su vez, pintor o pintora, y, en consecuencia, utiliza y conjuga en sus propias creaciones ambos medios de expresión.

Ese segundo caso de compositor y cantante que, a la vez es creador plástico, es el que hoy nos ocupa; me estoy refiriendo a JOAQUÍN CASTRO

Joaquín –de raíces canarias y asturianas– forma parte del grupo musical "Ecos del Libre Albedrío", en el que canta con el acompañamiento de Javier López Martínez (batería y percusión) y Jesús Morales Adan (guitarrista). Grupo que a principios del próximo año dará a luz su primer disco que se presentará acompañado de varias muestras plástica de sus componentes. Planteamiento y oferta cultural que, sin duda, va a ser innovadora e interesante, por lo que puede llegar a aportar respecto a la concepción y al desarrollo del arte como expresión global.

Joaquín Castro junto a su obra titulada "Tierra".

En esta ocasión, y durante todo el mes de octubre, la mítica sala "Libertad 8", de Madrid –que normalmente conjuga su programación musical con exposiciones mensuales– ha acogido las últimas creaciones de Joaquín Castro, expuestas bajo el título genérico de su propio grupo musical: "ECOS DEL LIBRE ALBEDRÍO".

En este "cuelgue" quiero presentar y recomendar el magnífico trabajo realizado por Joaquín y voy a hacerlo ofreciendo imágenes de tres de sus obras, las que personalmente más me han impactado.

La primera de ellas se llama "Tierra", representación de la fertilidad simbolizada en un cuerpo de  mujer que se se funde con la naturaleza y con la "Madre Tierra".


El segundo cuadro de Joaquín Castro sobre el que voy a reclamar la atención se titula "Contradicciones"; obra en la que aparece una impactante imagen sobre la "maternidad".



Detalle del cuadro "Contradicciones" de Joaquin Castro.

Y, finalmente,  destacar un tercer cuadro que me ha llamado especialmente la atención en la exposición "Ecos del Libre Albedrío", de Joaquín Castro, me refiero al titulado "Día de elecciones en España"; obra de gran riqueza simbólica en la que se funden el realismo y la abstracción ofreciendo un rico y variado conjuntos de planos e imágenes verdaderamente impactantes.





Detalle del cuadro "Día de elecciones en España" de Joaquin Castro.

Concluyo este "cuelgue" felicitando a Joaquín por su trabajo y su exposición, y anunciando, ya desde ahora, que a principios del año que viene podremos disfrutar –y aquí nos haremos testigo de ello– del primer disco + proyecto audiovisual del grupo "Ecos del Libre Albedrío".

DOCUMENTAL: «CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA» - UN INTERESANTE Y NECESARIO PROYECTO QUE ES DE AGRADECER.

Hace algo mas de un mes se pusieron en contacto conmigo Javier Panadero y Miguel Molina, responsables de la Asociación de Música de Autor "La Escalera", para comunicarme que en una de las asambleas de sus socios habían tomado la decisión de proponerme la creación de un DOCUMENTAL titulado «CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA» en el que se recogiera el origen, el desarrollo y la actualidad de la "canción de autor", al hilo del seguimiento y de las investigaciones que he venido realizando en torno a ese género durante más de cuarenta años.


Aquella propuesta, de inmediato se convirtió en un gesto más de los que –«¡gracias a la vida!»– últimamente me están provocando esta "sobredosis de emociones y agradecimietos" en la que me siento inmerso.

Lo que me estaban proponiendo Javier y Miguel –y con ellos la Asociación Cultural "La Escalera"– era muy de agradecer por lo que tiene de reconocimiento hacia mi trabajo, pero, sobre todo, se convirtió para mí en una muy buena noticia –y en un gran reto– porque considero que es muy importante y necesario que se realice un completo documental sobre el origen, la evolución y el momento actual de la "cación de autor" en España y en cada una de nuestras Comunidades Autónomas.

Es por ello por lo que inmediatamente decidí aceptar su propuesta, y ponerme a su total disposición para colaborar con ellos en lo que fuera necesario. A partir de ese momento, el proyecto nacido en la Asociación de Música de Autor "La Escalera", pasó a convertirse en una aventura y, a la vez, en un sueño compartido.

Efectivamente, vamos a poner todo nuestro esfuerzo en la creación de un DOCUMENTAL HISTÓRICO Y REIVINDICATIVO DE LA CANCIÓN DE AUTOR al que vamos a titular «¡CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA!».




Como estamos en tiempos complicados para todo lo que tenga que ver con la cultura –y en particular, con la cultura como expresión de y para la libertad, la justicia y la solidaridad– afrontar un proyecto como el que se plantea La Asociación de Música de Autor "La Escalera" no es nada fácil, sobre todo por la falta de medios y, en concreto, de financiación. Motivo por el que han decidido recurrir –y para ello cuentan con mi apoyo– a un sistema de "mecenazgo"–o de financiación con la suma de aportaciones individuales– que permita la creación del proyectado DOCUMENTAL.

En concreto ese sistema de "mecenazgo" o de financiación solidaria queda detalladamente explicado en el siguiente enlace:

http://www.verkami.com/projects/3460-cantemos-como-quien-respira-fernando-lucini-el-documental

Dado que el objetivo que nos proponemos creo que merece la pena, no tengo el menor reparo en solicitaros vuestra colaboración que, por mínima que pueda ser, resultará, en cualquier caso, significativa y importante. Espero que de esta forma –con vuestra colaboración– podamos crear un documental sobre la "canción de autor" que fotografíe realmente su origen, su evolución y su futuro.

Concluyo con la repetición, una vez más, de esa expresión que últimamente no puedo quitarme ni de mi boca, ni de mi corazón:

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...