Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2014

FOTOS CON HISTORIA: DE "GONZALO GARCÍA PELAYO", DE "FLACO BARRAL", DE "FERNANDO ARDUÁN" Y DE "MI-MISMAMENTE"

Retomo esta sección del blog no para presentar y comentar una fotografía realizada hace años, sino todo los contrario, se trata de una imagen captada hace unos días, concretamente el pasado día 19 de febrero en la Sala Clamares, de Madrid, con motivo del concierto que nos ofreció FERNANDO ARDUÁN tras su nominación a la "Mejor Canción Original" de los Premios Goya.

Califico esta fotografía –tan reciente– como histórica por los personajes que aparecemos en ella y por lo que significa, al menos para mí. Esta imagen no solamente me resulta muy entrañable, sino que además creo que merece la pena destacar la mucha y prolongada pasión por la "canción de autor" que se oculta detrás de los rostros que aparecen en ella.


De izquierda a derecha están en la fotografía: Fernando Arduán, un servidor, Gonzalo García Pelayo y Flaco Barral. Seguidamente os voy a hablar un poquito de tres de esos personajes (De mí no diré nada porque no me gusta ni hablar, ni cotillear de mi mismo).

Empezaré hablando de mi buen amigo GONZALO GARCÍA PELAYO.


GONZALO GARCÍA PELAYO es un personaje clave en la historia de nuestra nueva canción –o "canción de autor"– sobre todo durante los años sesenta hasta los ochenta. Participó, muy activamente, en todo el movimiento del nacimiento del "nuevo rock andaluz" y de la "música progresiva" en Andalucía Fue el impulsor de importantes programas radiofónicos alternativos, como los que realizó en Radio Popular y Antena 3 –de Madrid– y uno de los fundadores del sello discográfico GONG-Movieplay, uno de los sellos más importantes durante los años de la transición democrática, en el que pudieron grabar prácticamente la mayoría de los creadores que durante años habían sido sometidos al silencio como consecuencia de la dictadura.

Entre los numerosísimos discos –más de 130– que Gonzalo ha producido, dentro y fuera del sello GONG destacan por ejemplo: los de Quilapayún, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Carlos Puebla, así como los primeros álbumes de Labordeta, Luis Pastor, Hilario Camacho, Amancio Prada, Carlos Cano, Benito Moreno o de grupos como Triana, Barra Libre, Granada, Gualberto, Tílburi, Goma, Lole y Manuel y María Jiménez. Más recientemente produjo el disco "Avenida Michigan" del cantautor sevillano Fernando Arduan, protagonista y autor de la varias canciones de su última película "Alegrías de Cádiz".

Como director de cine ha creado innovadores y alternativos largometrajes; entre ellos  "Manuela" (1975), "Vivir en Sevilla" (1978), "Intercambio de parejas frente al mar" (1978), "Corridas de alegría" (1982), "Rocío y José" (1982) y recientemente "Alegrías de Cádiz" (2012).


Y vamos con el segundo personaje de la fotografía a la que hoy le estoy dedicando este "cuelgue"

Presentar a JORGE "FLACO" BARRAL no es fácil porque su vida está llena –¡llenísima!– de muy buena música y de multitud de grandes proyectos y creaciones musicales; tantos que intentar resumir su trayectoria artística es, al menos para mi y en este momento, imposible.


Flaco Barral, músico uruguayo llegó a España en 1973 y desde Barcelona a Madrid, pasando por Menorca, su actividad creativa no ha tenido límites y siempre en el ámbito de la calidad y de la extremada sensibilidad musical y también poética

Hoy me voy a limitar a dejar constancia de algunas de esas creaciones de Flaco que a mi personalmente me impactaron, y que, muy sutil y felizmente, se incorporaron –y ahí siguen vivas– a mi universo sonoro. Recuerdo y conservo, por ejemplo, aquel "Elixir" (1977) del grupo Azahar; o "Días de luna" (1979) y "No gracias" (1980) con "Azabache"; y, muy en particular su creación y participación clave en el extraordinario grupo de folk "Labanda"...  Creaciones, todas ellas, convertidas obras de referencia.

Grupo folk "LABANDA"

Refiriéndome a Flaco Barral me resulta imposible dejar de recordar, con mucha emoción, su amistad y su colaboración con HILARIO CAMACHO. En concreto "El Flaco" –como le llamaba Hilario– fue el "alma" del disco "La estrella del alba" (1976) grabado en Menoca; disco en el que Jorge tocó todos los instrumentos tocables, participó directísimamente en la dirección musical, y escribió varias letras, entre ellas, la hermosísima "Claros sentimientos". (Por cierto, la producción de aquel disco fue realizada por Gonzalo García Pelayo).


Hay un último dato que tiene mucha relación con la "foto con historia" de hoy, y es que Jorge "Flaco" Barral" y el grupo "Azahar" participaron en la banda sonora de la película "Vivir en Sevilla" de Gonzalo García Pelayo.

Y vamos con el tercer personaje. Se trata del cantautor y amigo sevillano FERNANDO ARDUÁN


Fernando Arduán, de más "chico", estudió guitarra, piano y violonchelo; formó un grupo de rock, al que llamó "El ático del cielo", y en el año 2004, producido por Gonzalo García Pelayo, grabó su primer disco al que tituló "Avenida Míchigan"; disco al que le dediqué un "cuelgue" en este mismo blog en enero del 2011, que puede releerse a través del siguiente enlace:


Fernando, a partir de la grabación de aquel disco –que también sigue habitando mi particular universo sonoro– no ha dejado de componer hermosísimas canciones. Formó parte del colectivo de cantautores "La Cavila", junto a Adolfo Langa, Carlos de Juan y Pedro Sosa; y más recientemente obtuvo el segundo premio en el Certamen  Nacional de Cantautores de Melilla 2013.

Gonzalo García Pelayo –con el que comparto una gran admiración hacia el trabajo musical y poético de Fernando Arduán– cuando se decidió a volver al cine, creando y dirigiendo su película "Alegrías de Cádiz", encargó la banda sonora a Fernando y además le incorporó como actor; y, es precisamente ahí donde se centra la trama en torno a la que gira hoy nuestra "Foto con Historia".

La canción titulada "De cerca del mar" de Fernando Arduán, que forma parte de la película "Alegrías de Cadiz", de Gonzalo García Pelayo, es seleccionada al Premio Goya a "La mejor canción original", y para celebrarlo nos juntamos unos cuanto amigos en la Sala Clamores de Madrid; entre ellos Jorge "Flaco" Barral que participó en la banda sonora de "Vivir en Sevilla", también dirigida por Gonzalo... O sea un gran día que no podía dejar de inmortalizarse en una imagen.

Bueno, pues después de todas estas consideraciones en torno a una simple foto ¡que me encanta! os dejo con un poquito de música, y hoy, evidentemente no puede ser otra más que esta: "De cerca del mar" de Fernando Arduán:

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...