Vistas de página en total

miércoles, 13 de marzo de 2013

DISCOS RESCATADOS: «CANCIONES PARA EL NIÑO NUEVO»... Y LA CANCIÓN DE AUTOR ENTRÓ EN LA ESCUELA

Hoy, para iniciar este "cuelgue", quiero mostraros dos de las imágenes del grandísimo VÍCTOR JARA que desde que las vi por primera vez no dejan de emocionarme y, sobre todo, de reafirmarme en una de mis más radicales convicciones: que la "música y la canción de autor" pueden y deben ser disfrutada –¡y mucho!– por los niños y las niñas. 

Son éstas dos imágenes:


¡Victor Jara cantándole a los niños 
y compartiendo con ellos su "canto libre"! ¡Impresionante! 

Estoy convencido de que si acercásemos la canción a los niños y a las niñas y que si la "canción de autor" entrara de verdad en las escuelas y en los proyectos educativos, este mundo nuestro "andaría" mucho mejor porque estaríamos educando verdaderamente en la sensibilidad, en el buen gusto musical, y, sobre todo. en los más positivos e imprescindibles criterios éticos –o poÉTICOS– para la creación y el desarrollo de ese "mundo nuevo posible" –más justo, mas alegre, más tierno, más solidario...– en el que muchos soñamos.

Lo creo firmemente..., y es por eso que me emociona también este vídeo que os propongo disfrutar a continuación. Ayer el el "buenos días" que doy habitualmente en mi muro de facebook escuchamos la canción de Silvio Rodríguez titulada "El reparador de sueños". Y pasó algo verdaderamente hermoso: Natty Vacas Prieto –maestra de Educación Infantil de un colegio de Zamora–, se llevó la canción al su clase y decidió ponérsela a sus niños y niñas para que la escucharan, la aprendieran y dijeran lo que les podía sugerir esa realidad tan misteriorosa y tan mágica que es –o que puede llegar a ser– un "reparador de sueños". Observar el vídeo y las caras de los niños y de las niñas; –me lo ha regalada Natty esta misma mañana–. ¡EMOCIONANTE!


Y sigo insistiendo en lo mismo, fortaleciendo ahora mi convicción en una serie de imágenes que seguidamente os voy a presentar. Son imágenes que dan testimonio de como esa presencia de la "canción de autor" en las aulas es posible y real... ¡No tenéis más que observar!... Y esto son sólo unos ejemplos:

Rubén Márquez e Ismael Sánchez interpretando la "Canción de Navidad"
de Silvio Rodríguez, acompañados de los alumnas y alumnos
de 5º de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria
San Mateo
, de Alcalá de Guadaíra.
Rubén Márquez cantando a sus alumnos del Centro de Educación
Infantil y Primaria San Mateo
, de Alcalá de Guadaíra.

Marwan aparece de espaldas.
Mario y Marta interpretando con Marwan una canción
compuesta, por ellos mismos, basándose en una de sus melodías.
José Antonio Delgado cantando a los alumnos y alumnas
del Centro de Educación Infantil y primaria "San Mateo"
de Alcala de Guadaíra.
Manuel Cuesta interpretando en Salamanca su canción
"Baílame el agua" acompañado por el coro infantil Pequeña Annuba.
Fue en el concierto benéfico "Los colores de la vida"
organizado por la ONG "Amigos de Calcuta".
David Moya cantando a los alumnos y alumnas
del IES Ros Giner, de Lorca
David Moya cantando para alumnos y alumnas de español
en un Instituto de Copenhagen.
Yigo Sugasti y Gonzalo Horta –amigos panameños creadores
del colectivo "TOCANDO MADERA"– cantando y hablando
de "canción de autor" en una escuela de Panamá.

Valga todo lo anterior, y todo lo que nos queda por hacer –porque, por supuesto, entre abril y mayo vamos a organizar el curso ya anunciado sobre "Música, canción y pedagogía"– para rescatar y presentar un LP, editado en 1976 por Movieplay "GONG», con la producción de Gonzalo García Pelayo y la colaboración de Antonio Gómez y Carlos Montero; disco titulado «CANCIONES PARA EL NIÑO NUEVO». Os lo presento y después os formulo algunos comentarios sobre él.


Estas son las canciones recogidas en el disco:
1 - "Nana para no dornir", de BENITO MORENO.
2 - "Un cuento para mi niño", de LOLE Y MANUEL.
3 - "Teo", de PABLO GUERRERO.
4 - "Duerme negrito", de OLGA y MANUEL PICÓN.
5 - "Duerme y calla", de JOSELERO.
6 - "Nanas para traer un niño al mundo", de LUIS PASTOR.
7 - "Canción de cuna sobre la tierra estéril", de LABORDETA.
8 - "Tú nunca serás campesino, (Nana por bulerías)",
de MANUEL DE PAULA.
9 - "¡Qué no!", de VAINICA DOBLE.
10 - "¡Corre, vuela, que te pillo!", de GUALBERTO.
11 - "Cantará mi niño", de MANUEL GERENA.

Este LP se editó dentro de un conjunto de discos a los que genéricamente se les llamó: "MUESTRARIO GONG",  es decir, fueron unos discos publicados para ofrecer una visión global de aquel inigualable proyecto discográfico.

Cuando se editaron estas «CANCIONES PARA EL NIÑO NUEVO», recuerdo que incluí el disco como material complementario dentro de la asignatura "Música, canción y pedagogía" que impartía en la Escuela de Magisterio, y que hubo más de 200 prefosores y profesoras –algunos hoy seguidores de este blog– que lo trabajaron en las aulas con sus los alumnos y alumnas de muy distintas edades; yo mismo lo trabajé en 5ª, de la entonces EGB, en el Colegio Aula Nueva, de Madrid... ¡El resultado, en todos los casos, fue magnífico!

Para concluir este "cuelgue" reivindicado la necesidad urgente de que las puertas y las ventanas de las escuelas se abran de par en par a la "música y a la canción de autor", vamos a recordar aquellas hermosas palabras de Don Miguel de Unamuno que, desde que las leí en su ensayo "Alma de jóvenes" no he podido olvidarlas y presiden parte de mi pensamiento sobre la canción: «No hay doctrina que se asimile –escribe– mientras no se haga poesía... El pueblo necesita que le canten, que le rían y que le lloren, mucho más que el que le enseñen».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...