Vistas de página en total

sábado, 8 de enero de 2011

ALFREDO GONZÁLEZ EN "LIBERTAD 8"... ¡MAGNÍFICO!

Anoche actuó en "Libertad 8" el músico y cantor asturiano Alfredo González. 


Era la primera vez que le escuchaba cantar en directo y he de decir que consiguió "clavarme" en una silla completamente inmerso en su música y, sobre todo, en los textos de sus canciones. 

Anoche, precisamente, para que no se me hiciera demasiado tarde, tenía necesidad de salirme de la sala antes de que finalizara el concierto –cuestiones personales derivadas de la muy "cachonda" de mi diabetes–, pero fui incapaz de hacerlo; estaba tan metido en la música, en la voz y en las historias cantadas de Alfredo –¡me lo estaba pasando tan bien!– que decidí quedarme a disfrutar hasta el último segundo.


Me limito a hacer esta breve crónica del recital de anoche porque la semana que viene quiero dedicarle un "cuelgue", con más detalles, a los dos últimos discos de Alfredo González: "Dudas & Precipicios" y "La nada y tú", ambos publicados en 2008.


Si voy a comentar que el complemento del concierto de anoche en "Libertad 8" fue que, en un momento determinado, Luis Ramiro subió al escenario para cantar un tema con Alfredo; me encantó aquel dúo tan espontáneo y tan entrañable. Yo admiro muchísimo a Luis y siempre he dicho, y hoy lo confirmo, que su disco "Dramas y caballeros" (2009) es, sin duda, uno de los mejores que se han editado en nuestro país durante la primera década del siglo XXI a la que le pusimos fin hace ocho días.


"CANTIJUGAMOS" CON JUAN MIGUEL MORALES Y SUS "RETRATOS DE CANTANTES"

Detrás de un CD, o de un LP, como en general detrás de todas las cosas que utilizamos a diario, siempre está la presencia de un conjunto de personas, muchas veces anónimas, que han trabajado y han colaborado para que podamos disfrutar de él.

Entre esas personas hay que resaltar las que diseñan las cubiertas, o carátulas, de los discos, y, más en concreto, los fotógrafos o fotógrafas que nos ofrecen el retrato, o la imagen, del artista que vamos a escuchar. (No sé si a vosotros y a vosotras os pasará, pero cuando uno va con tiempo a una tienda de discos y te pones a ver las existencias, hay algunos que, sin conocerlos, te llaman la atención por la belleza y la originalidad de su cubierta, y te entran ganas de comprarlos; y, por el contrario, hay otros que sus cubiertas están tan poco cuidadas o son tan "horteras" que, de entrada, te causan un cierto rechazo... Es verdad que al final lo importante es el sonido..., pero la presentación también cumple un papel nada despreciable). 

A esos fotógrafos y fotógrafas que colaboran en la edición de los discos, quiero a darles, en el blog,  el protagonismo que se merecen; como igual lo haré con los ilustradores, o las ilustradoras, que desarrolla un trabajo similar.

Y para comenzar, mañana voy a referirme al trabajo de una persona, a la que admiro y quiero mucho, conocida entre el gremio como "el fotógrafo de los cantautores", me refiero, a Juan Miguel Morales.

Juan Miguel Morales (Foto: Omar Jurado)
Pero antes de hablar de él, vamos a contemplar algunos de los retratos que ha realizado. Se me ocurre que para que la observación sea más interesante y divertida, podríamos acudir a uno de nuestros "cantijuegos"

¿Quiénes son cada uno de estos 18 cantantes que han sido fotografiados por Juan Miguel Morales en las siguientes imágenes?

Como siempre podemos realizar el "cantijuego" de forma compartida a través del apartado de "comentarios".

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...