Vistas de página en total

viernes, 3 de junio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 72

Hoy es Máximo quien se une a nuestro clamor


¡¡¡¡MALDITAS SEAN, EN CONSECUENCIA,
TODAS LAS GUERRAS!!!!

JAVIER BATANERO, SU NUEVO DISCO Y EL GRAN TRIUNFO DE LA "GENIALIDAD"

Hay momentos en que cuando te pones a escribir no sé si es que te faltan las palabras, o que te sobran todas...; situación que se produce –por lo menos en mi caso– cuando quieres narrar algo que ha sido tan emocionante, tan tremendamente entrañable y bello, y, a la vez, tan relajante y divertido, que resulta "indescribible".

Algo así me está ocurriendo ahora... Anoche estuve en el Teatro de la Casa de Vacas, del Retiro, en Madrid, en el concierto de presentación del nuevo disco de JAVIER BATANERO, y resultó un acontecimiento y una borrachera de música y de sensibilidad, tan impresionantes y de tanta genialidad, que es muy difícil transmitir con palabras lo que allí vivimos. (Aparte, a todo ello se une, por qué no confesarlo, el tremendo cariño que le tengo a Javier, y la emoción que sentí al volver a verle cantar sobre un escenario).


Pese a la dificultad voy a intentarlo porque dejar de hacerlo supondría silenciar lo que personalmente considero uno de los acontecimientos musicales más importantes de lo que va de año.

A las 22.00 horas, en el escenario del Teatro de la Casa de Vacas apareció ÁNGEL IDÍGORAS, extraordinario dibujante que ha ilustrado el nuevo disco de Javier, y que además canta, escribe, ríe, hace reír, practica el arte de la amistad, y encima es solidario... Pues bien, salió al escenario y nos dijo que iba a presentar a Batanero como mejor sabía hacerlo: hablando de él a a través de los dibujos que le sugerían las letras de su apellido: B-A-T-A-N-E-R-O... Y así lo hizo:




Ángel Idígoras presentando a Batanero desde la infancia a la actualidad
pasando por su etapa de "cantautor puro y duro", los inolvidables años de Académica Palanca 
y sus experiencias cinematográficas con José Luis Borau o Basilio Martín Patino.

Tras aquella presentación –que fue la primera genialidad que se respiró anoche en la Casa de Vacas– aparecieron con sus guitarras JAVIER BATANERO y ÁNGEL VENANCIO.

Javier empezó a ofrecernos sus nuevas canciones, con su voz característica, pero, a la vez, mucho más madura y enriquecida en expresividad –un decir que cala y remueve en broma y en serio–; y tocando la guitarra cada vez mejor –desde siempre fue un gran músico–. Canciones que comentaré con detalle en un próximo "cuelgue", pero en las que con el paso de los años ha sabido fundir –con "gran genialidad"– todos los aprendizajes adquiridos a lo largo de su vida, entre ellos, el más puro e intenso aprendizaje del vivir.

Javier Batanero.
Ángel Venancio, como siempre: Es un lujo escucharle tocar la guitarra. Me emocionó verle anoche junto a Batanero. Ayer ambos, además de emborrracharnos de buena música, nos dejaron paladear un hermoso gesto de fidelidad mutua: Ángel ya acompañaba a Javier en los años 80, en concreto, recuerdo su presencia "guitarrera" en el disco "La lluvia vertical", participando en dos temas: "Bulto sospechoso" y "Sexo de urgencia".

Ángel Venancio
A lo largo del concierto hubo un momento especialmente emocionantes; fue el homenaje que Javier y "los dos Ángeles" le dedicaron a Silvio Rodríguez. Batanero y Venancio interpretaron la canción "Vivo en un país libre", y mientras tanto Idígoras dibujaba una caricatura de Silvio... ¡El genio y la genialidad!... ¡que nunca les falte a nuestra música, a nuestra canción. y a la gente a la que admiramos y queremos!

Javier Idígoras y Javier Batanero. En el centro la caricatura de Silvio Rodríguez.

En fin corto ahora esta crónica con la promesa de continuarla la semana que viene hablando, ya en concreto, de "NO DIGO NI PÍO", nuevo disco de BATANERO.


Añadir, por ultimo, que en el concierto me encontré con amigos como Víctor Claudín, Juan Espinosa y Carlos de Abuín compositor y escritor que acaba de publicar un libro de poemas titulado "Sonetos para biófilos", obra prologada por Batanero que también comentaré en el blog... (Necesitaría más manos y más horas para escribir sobre los descubrimientos que día a día voy realizando y sobre las sorpresas que la vida me va regalando).

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...