Vistas de página en total

lunes, 20 de diciembre de 2010

¡VOLAD, CANCIONES, VOLAD!

Hace nueve años, en 2001, puse en marcha un proyecto que nunca salió a la luz, y que descansa vivo en mi casa recordándome los más de seis maravillosos meses en que lo estuve realizando.

A aquel proyecto le llamé "¡VOLAD, CANCIONES, VOLAD!", expresión tomada de un poema-dibujo que me regaló Rafael Alberti para la cubierta del segundo volumen de mi libro "Veinte años de canción en España. (1963-1983)".


El proyecto consistió en lo siguiente: 

Seleccioné veinte canciones –mis canciones preferidas– y veinte pintores amigos. A cada uno de esos pintores les di una de las canciones y les propuse que hicieran un cuadro en el que quedara reflejado lo que esa canción les sugería. 

El horizonte final de aquel proyecto era, por una parte, publicar una caja-disco –tamaño LP– con la grabación de las veinte canciones y las reproducciones de los cuadros correspondientes. Por otra parte acaricié la posibilidad de montar una exposición itinerante con las obras originales.

Al final, con casi todos los cuadros terminados, no encontré a nadie que colaborara en la edición del disco y en el montaje de la exposición... ¡Que le vamos a hacer!... Tal vez algún día puede que salga adelante.

Creo que merece la pena que empiecen a verse aquellos "cuadros musicales". Hoy voy a mostrar el que creó JESÚS GABÁN a partir de la canción "Unicornio", de SILVIO RODRÍGUEZ. (Jesús Gabán entre otros galardones ha obtenido el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil en 1984, 1988 y 2000). Ésta es su obra:


En otros "cuelgues" os iré mostrando los otros cuadros que completaron el proyecto. Permitidme que éste se lo dedique a Natty, seguidora de este blog, y apasionada fan de Silvio Rodríguez.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...