Páginas vistas en total

miércoles, 12 de enero de 2011

CARÁTULAS CON HISTORIA. "De Canarias somos". A la búsqueda de una identidad.

Hoy nuestra "carátula con historia" procede de Canarias y se sitúa en el año 1975.


Esta carátula corresponde a un LP titulado "De Canarias somos" del que fueron autores los componentes del grupo "La Contra", de la isla de La Palma; grupo integrado por Manolo Pérez, Miguel Pérez y Luis Morera, que surgió con la finalidad de recuperar, actualizar y dar a conocer el auténtico folclore canario.

En este disco interpretaron entre otras canciones "Adios, Canarias, querida", de Néstor Álamo y "La última folía", de Roberto Rodríguez; dos canciones que abordan el tema de la emigración con un realismo desgarrador y, a la vez, con una gran ternura.

A mediados de los setenta Manolo, Miguel y Luis viajaban con cierta frecuencia a Madrid para tocar en un local en que habían conseguido hacerse muy populares. Fue en ese momento cuando les conocí y cuando iniciamos una gran amistad.

Aquel mismo año, 1975, y ante las expectativas democráticas que se abrían en nuestro país –tras la muerte de Franco– y con el fin de apoyar la identidad y la autonomía canararias, los componentes de  "La Contra" optaron por transformar el grupo pasando a llamarse "Taburiente". Grupo que, en sus inicios, con una especial sensibilidad nacionalista, se planteaba como meta esencial la búsqueda, el reencuentro y la reivindicación de las raíces más antiguas de la historia y de la cultura canaria.

Con esos planteamientos, en 1976 el grupo "Taburiente" –que lo seguían componiendo  Manolo Pérez, Miguel Pérez y Luis Morera– grabó y editó otra disco histórico titulado: "Nuevo Cauce".

Carátula dibujada y diseñada por Luis Morera
En la presentación de "Nuevo Cauce", Teddy Bautista dijo: "De toda la colonizada periferia cultural hispana, Canarias ocupa un puesto preponderante por el exhaustivo proceso despersonalizador sufrido por esa región. Por eso, si alguien sale por su propio esfuerzo, arrastrando a su despegue elementos entrañables, sociopolíticos y musicales, como Taburiente en este caso, reafirma nuestra fe en que las raíces populares son más fuertes que unas décadas de represión centralista".

Aquel disco inolvidable recogió canciones como "Yo poeta declaro" –de Agustín Millares y Juan Carlos Senante– y temas propios del grupo como "Canción de los poetas", "La raza vive", "Ganarse la vida" o "Nuevo cauce".... Su edición despertó un verdadero entusiasmo entre la juventud canaria y se convirtió en uno de los símbolos y de las presencias más significativas de las islas en la Península.

4 comentarios:

  1. Hola,
    Miguel y Manolo eran hermanos, verdad? Y uno de ellos fallecio? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Miguel y Manolo no son Hermanos; y que yo sepa ninguno ha muerto. Lo que pasa en que Manolo dejó el grupo tras la salida del disco "Ach-Guañac" en 1978.

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo escuchar el disco " de canarias somos la contra"

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo escuchar el disco " de canarias somos la contra"

    ResponderEliminar