Vistas de página en total

sábado, 23 de mayo de 2015

DESDE MI ATALAYA



Esta noche vuelvo a subirme un momento a MI ATALAYA simplemente para compartir desde aquí una información que he publicado hoy en mi muro de facebook que deseo que se difunda lo más posible. Si no habéis leído esa información aquí os la dejo por si os interesa:

«NOVEDADES SOBRE LA WEB «CANCIÓN CON TODOS»: Hoy he actualizado la entrada de Angel Nieto García (Tus Vecinos) que ha recibido el premio Ciutat d'Esplugues 2015. Ver: http://www.cancioncontodos.com/autor/ángel-nieto-g-tus-vecinos

En este momento la WEB se encuentra en un momento importante y, a la vez complejo, porque empiezo a recibir la información de muchos autores e intérpretes para que realice sus entradas, y. lamentablemente, el ritmo en que va a ser posible tiene que ser lento porque los medios de que se disponen son mínimos, siempre a la espera de que surja algún patrocinador que apoye el proyecto.

En la actualidad, concretamente, ya aparecen incorporadas a la WEB las entradas completas de 133 autores e intérpretes; está en marcha el Blog; y están ampliamente desarrollados los apartados de Biblioteca, Álbum Fotográfico, Portadas, y en lento proceso de creación el apartado dedicado a Canción y Literatura.

Como he informado repetidamente, esta Web ha sido posible en sus inicios gracias a la aportación de sus socios fundadores (573 socios y socias). (Ver: http://www.cancioncontodos.com/blog/socios-y-socias-del-centro-de-la-canción-de-autor ). Aportación de aproximadamente 11.400 euros –y hablo de aproximación porque aún faltan socios y socias que figuran en la lista y no han abonado la cantidad a la que se comprometieron–.

Con esos ingresos hice frente a la creación técnica de la Web; al diseño –por cierto, ayer mismo terminé de pagar a su diseñador los 100 euros que le debía–; el trabajo de seis meses realizado por dos personas en la construcción del llamado "Catálogo de Cantautores y Cantautoras" –ya publicado con sus 1700 entradas y básico como fundamentación de la Web–, y la incorporación de las 50 primeras entradas + "la biblioteca, las portadas y el catálogo de imágenes", trabajo que he realizado con una persona que me ha ayuda y a la que le he abonado su tarea.

En la actualidad trabajo solo en la Web y ya he puesto en marcha varias gestiones –de las que iremos informando– para crear un equipo de coordinación y elaboración del proyecto una vez que ya está puesto en marcha y está suficientemente difundido, conocido y visitado –que ha sido lo más complejo y a lo que he dedicado muchas horas–. Equipo que será el mismo que dirigirá el Centro de la Canción de Autor al que donaré todo el material –exposición incluida– que atesoro en mi garaje. Creo y espero que la creación de este Centro se hará en breve, las gestiones están bastante avanzadas.

Tal vez alguien puede preguntase el por qué ofrezco hoy precisamente –día de reflexión– toda esta información. Os tengo que ser sincero –como siempre he intentado serlo– responde esencialmente a un mensaje que acabo de recibir de una persona que, poniendo en duda mi honestidad, me AMENAZA con contar no sé muy bien qué resentimientos acerca de mi persona y de mi trabajo –aunque me resulta fácil imaginármelos–. 

De cualquier forma esa es una "guerra" a la que jamás entraré porque odio las guerras; baste hoy esta aclaración.¡Muchas gracias siempre a quienes creen en este apasionante e irrenunciable proyecto que nadie va a conseguir detener! ¡Os lo aseguro!».


"NOCHES DE LA UNED": UNA APUESTA DECISIVA POR LA "CANCIÓN DE AUTOR" DE CALIDAD

Desde hace varios años, y por diversos motivos y manifestaciones que vengo observando y viviendo, puedo afirmar que la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) es una de las pocas instituciones públicas y educativas, en nuestro país, que está apostando clara y decididamente por la "canción de autor" que verdaderamente tiene "calidad". 

Una de esas manifestaciones es la celebración de las conocidas "NOCHES DE LA UNED" específicamente dedicadas a los cantautores. Concretamente, el pasado jueves 21 de mayp pudimos gozar de uno de esos encuentros en la Biblioteca del Centro Asociado de Madrid "Escuelas Pías";  marco absolutamente maravilloso en el que pudimos gozar de un concierto en el que participaron PEP BURGOA –acompañado a la guitarra y a la armónica por José Ignacio Cordero– e ÍÑIGO COOPEL.


El concierto, como antes decía, se celebró en el Centro Asociado de la UNED en Madrid –en pleno barrio de Lavapiés–; bellísimo espacio que en el siglo XVIII fue la Iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando y que, en la actualidad –magníficamente restaurado– acoge a una importante biblioteca universitaria.


El concierto se inició con las palabra de saludo y acogida de Francisco Javier García Castilla (Vicerrector Adjunto de la UNED) y con la presentación del encuentro y de los cantautores invitados que realizo el periodista Miguel Minaya, entrañable amigo con el que comparto esta especie de pasión por la "canción de autor" que se nos hace irresistible.

Francisco Javier García Castilla.
Miguel Minaya.

La primera actuación del encuentro corrió a cargo de ÍÑIGO COPPEL que nos sorprendió interpretando –con el rigor y la calidad acostumbrada– una preciosa versión de la canción "Txoria txori" ("El pájaro") de Mikel Laboa, cantada en euskera. (Por cierto, el próximo día 3 de Junio podemos escuchar a Íñigo en un nuevo concierto que se celebrará en la Sala Galileo, de Madrid).

Añadir leyenda

La segunda actuación  en la "Noche de la UNED" la protagonizó  el cantautor catalán PEP BURGOA que acaba de publicar un precioso disco titulado "Jo, de vosaltres"; "nova cançó" en estado puro de una gran riqueza poética. y con el acompañamiento a la guitarra y a la armónica de un músico de larga y exquisita trayectoria: JOSÉ IGNACIO CORDERO, parte y alma del grupo musical ESPLIEGO al que pronto le dedicaré un amplio cuelgue aquí donde "CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

PEP BURGOA y JOSÉ IGNACIO CORDERO.
PEP BURGOA.
JOSÉ IGNACIO CORDERO.

Para concluir este reportaje fotográfico me resulta imprescindible nombrar a Carlos de Abuín que siempre está ahí en la UNED impulsando la canción de autor, y a DANIEL HARE que mimó el sonido del concierto –como siempre– y que es una de las personas y de los cantautores más honestos, trabajadores y responsables que he conocido desde hace tiempo... y además ¡me encantan sus composiciones apuntando siempre al canto alternativo!. ¡Ojalá pronto podamos disfrutar de su disco que se nos hace ya imprescindible.

DANIEL HARE.

Una última imagen, esta que he recibido de la UNED en la que se me ve gozando del concierto en compañía de una amiga, compañera y cómplice a la que quiero un montón: PALOMA LÓPEZ; ir con ella a un concierto es para mi un gran placer. Detrás, a la izquierda Francisco Javier García Castilla y Miguel Minaya.


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...