Vistas de página en total

martes, 23 de abril de 2013

CABALLERO BONALD. PREMIO CERVANTES 2012 - 2: DEL SELLO DISCOGRÁFICO «PAUTA» Y OTRAS COLABORACIONES

Poetas y escritores de la "generación del 50": de izquierda a derecha,
Carlos Barral,  José Manuel Caballero Bonald, Luis Marquesán,
Jaime Gil de Biedma,  Ángel González
y Juan Ferraté, ante la tumba
de Antonio Machado en Colliure (Francia) en 1959.

Hoy se le ha hecho entrega del Premio Cervantes, al gran poeta de la "Geranarción del 50", JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

Ayer le dediqué un primer "cuelgue" destacando el gusto y la cercanía que el poeta jerezano siente hacia la "canción de autor" a la que le ha dedicado momentos importantes y significativos de su vida; en concreto, ponía como ejemplo, y primera muestra, su colaboración con Luis Eduardo Aute en la composición de la canción "La palabra más tuya" dedicada a Antonio Machado.

Hoy, en primer lugar, voy a referirme a su participación como creador, asesor y, en algunos casos, productor del Sello "PAUTA" creado a mediados de los años setenta en la compañía discográfica ARIOLA.


Este sello ideado y puesto en marcha por Charo García –amiga con la que he vivido precisas e inolvidables experiencias– y por Caballero Bonald, fue muy importante, desde el punto de vista cultural, en los años de nuestra transición democrática.

En el marco del sello "PAUTA" se planteaban dos claros objetivos: Por una parte, apoyar, producir y promover una línea discográfica de alta calidad en el ámbito de la "canción de autor" –compitiendo, en ese terreno, con el sello "GONG" que ya se había puesto en marcha en la empresa Movieplay–; y, por otra parte –contando con el asesoramiento de Caballero Bonald desarrollar una línea discográfica de "flamenco" en la que se conjugarán la calidad, la transformación y el compromiso social y político en defensa de la democracia y los derechos humanos.

Respecto a la "canción de autor", en el contexto de "PAUTA" –me refiero a la línea de pensamiento marcada por Caballero Bonald y Charo García– se crearon discos memorables como la famosa trilogía de Aute: "Rito" (1973), "Espuma" (1974) y "Sarcófago" (1975); los discos de Maria del Mar Bonet"Cançons de festa" (1976) o "Alenar" (1977); el LP de Paco Ibáñez cantando a Pablo Neruda y del Cuaeteto Cedrón interpretando a Raul González Tuñón (1977); el mítico álbum del grupo canario Taburiente "Nuevo cauce" (1976); "Heliotropo" (1973) de Vainica Doble; "Viure" (1977) de Joan Isaac; "Ti, Galiza" (1977) de Miro Casabella; o "Está despuntando el alba" (1976) de Los Juglares cantando a Miguel Hernández.

En muchos de aquellos discos, Caballero Bonald tuvo una muy importante y particular participación, por ejemplo, adaptó al castellano los textos de Joan Isaac cantados en catalán; fue productor del disco de Los Juglares dedicado a Miguel Hernández; coordinó y presentó el de Paco Ibáñez y el Cuarteto Cedrón; y, como pura anécdota, Maria del Mar Bonet me comentaba ayer mismo que fue José Manuel quien le recomendó y le presento a Paco Cepero que partició en la grabación de su disco "Alenar".

Dentro del sello "PAUTA", merece la pena destacar también el histórico y siempre actual LP "Forgesound" (1976) compuesto por Luis Eduardo Aute y Jesús Munárriz, y en el que Caballero Bonald participó plenamente. El disco fue presentado en la sastrería "Gutiérrez" de Madrid, zona de Cuatro Caminos, y ésta es una de la imágénes-recuerdo de aquel famoso y entrañable día:

De izquierda a derecha: Jaime –hijo de Munárriz–, Forges, Julia León.
Rosa León, Aute, Jesús Munárriz, Teddy Bautsta
y Caballero Bonald.

En la línea de flamenco renovado y comprometido Caballero Bonald en el sello "PAUTA" participó en numerosos discos: produjo, por ejemplo" los LP's "Cantes andaluces de ahora" (1975) o "Abre las puertas pueblo" (1976), de Manuel Gerena; y produjo y compuso textos para discos de Manuel Soto Sordedera y de Diego Clavel. 

Concretamente, de Diego Clavel produjo y escribió los textos de un bellísimo disco –ilustrado por Guinovart– titulado "La raiz del grito" (1975). De aquel disco os sugiero escuchar estas "bulerías por soleá" a las que José Manuel puso el nombre de "Igual que se arremolina":



También es importante que hacer referencia a otras colaboraciones de José Manuel Caballero Bonald en el ámbito de la canción, entre ellas la que mantuvo con Joaquín Sabina escribiendo a medias el tema "Dos horas después", integrado en el disco de Joaquín titulado "Alivio de luto" (2005) –tema que mañana utilizaré como canción de "buenos días" en mi muro de facebook–; la musicalización e interpretación de su poema "Preguntas" realizada por Paco Damas en su disco "Que a todas las balas se les haga de noche" (2011); y la colaboración que tuvo en el disco colectivo "!Viva la Pepa! Por la libertad de expresión" (200) –publicado a beneficio de "Reporteros sin Fronteras"– con la recitación de su poema "Escribo la palabra libertad", realizada por Pablo Guerrero, sobre una melodía compuesta e interpretada por Luis Mendo y Bernardo Fuster.

Por último, quiero destacar las colaboraciones de Caballero Bonald con Juan Peña "El Lebrijano" en sus discos "Encuentro" –grabado en 1988 con la Orquesta Andalusí de Tánger– y "Tierra" (2001) obra de la que José Manuel es autor del texto de todas las canciones. En concreto del disco "Encuentros" os propongo escuchar en el siguiente video la canción "Dame la libertad" basada en un poema del Premio Cervantes 2012.



José Manuel Caballero Bonald ha escrito también diversos textos para la presentación de discos de cantautores como Paco Damas –disco "Once canciones de amor y una reina" (2004)–; o Juan Luis Pineda para el que escribió un preciso texto prologando su CD: "Olla de grillos" (2002).

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...