Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2016

SOBRE "INDIO JUAN" Y SU LIBRO "LAS FRASES DEL METRO"

Indio Juan.

Conocí a Carlos René Álvarez, Indio Juan, pocos días después de su llegada España. Fue a mediados de los años setenta. Inolvidable encuentro del que surgió una gran y muy hermosa amistad.

Nada más llegar de Argentina –donde la situación política era insostenible– Juan participó, con Olga Manzano y Manuel Picón, en la gira del espectáculo "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", creado sobre el texto de Pablo Neruda.

Poco tiempo después, Indio nos ofreció su primer LP titulado "Los que habitamos el Sur" (1977), primer disco de una magnífica colección publicada por Movieplay –serie "Gong"– con el título genérico de "NUESTRA PALABRA" en la que también grabó, por ejemplo, Luis Marín"El anarquismo andaluz"–, y en la que pudimos gozar de las voces y de la obra de Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier o Luis Chamizo; e incluso de los discurso de Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana (1975) y de "Che" Guevara en la ONU (1964).


"Los que habitamos el Sur" fue un disco totalmente representativo del compromiso personal y de la identidad artística de Indio Juan. En él –conjugando la música, el canto y el recitado, y contando con la dirección musical de Manuel PicónJuan nos ofreció temas propios, como "Yamira" o "Canto por el sexto mes" –dedicados a su hija–; y poemas representativos de autores latinoamericanos, como Stella Calloni (argentina), Ernesto Cardenal (nicaragüense), Patricio Manns (chileno) o Nicomedes Santa Cruz y César Vallejo (peruanos); y poemas –recitados y cantados– de Evgueni Evtushenko (soviético), Nazim Hikmet (turco), Julius Fucick (Checo), Walt Whitman (estadounidense) y Marcos Ana (español).

Posteriormente, durante los años 1978 y 1979, Juan acompañó al grupo chileno Quilapayún en la presentación que realizaron, por toda España, de la cantata "Santa María de Iquique".

Ya en los años ochenta Indio Juan grabó dos nuevos discos: "Instante y olas" (Dial Discos, 1983) y "Sobre la rueca del tiempo" (Tecnosaga, 1989); y publicó los siguientes libros: “Cuadernos de medianoche" (Editorial Endymion, 1989), “Aci veren bu günler” –antología poética traducida al turco por Aynur Ozcan– (Editorial Armoni, Ankara, 1992), “El romancero de “Fray de Hytlodeo”. Parte I” (Ediciones Libertarias/Prodhufi, 1995), “Las frases del Metro” (Ediciones GPS-Madrid, Comisiones Obreras, 2001) –prologado por el Gran Wyoming  y “El romancero de “Fray de Hytlodeo”. Parte II” (Editado por Comisiones Obreras, en 2002).

De entre esos libros cabe destacar, por su peculiar originalidad, el titulado “Las frases del Metro”; libro con el que me he reencontrado hace unos días y que hoy deseo evocar como recuerdo y reconocimiento de la obra y de la sensibilidad de Indio Juan; que se nos fue el 6 de noviembre de 2002.


El propio Indio Juan presenta su libro "Las frases del Metro" diciendo:

«Siempre he sentido una especial atracción por las frases escritas en las estaciones del "Metro". Hay algunas de singular belleza que atraen por su ingeniosidad y por un sentido claro de la realidad que vivimos. [...]

Estas "frases" son sólo una muestra de lo mucho que uno ve por los distintos rincones de la ciudad, y, aunque las que figuran en este libro fueron recogidas en el Metro, no puedo dejar de tener en cuenta que en baños/retretes o paredes de cualquier ciudad, suelen aparecer escritos de interés que vale la pena comentar. [...]

Es necesario aclarar que no se trata de una recopilación hecha en todas las estaciones, sino, en aquellas que, por razones de trabajo –y falta de vehículo personal– hube de utilizar para mis desplazamientos.»

De esas frase –varios cientos– recogidas por Indio Juan en su libro, a continuación voy a compartir algunas de las que más me llaman la atención, (No olvidemos que el libro esta publicado en el 2001, o sea, hace quince años).


• "Nada hay más limpio que los sueños".

• "Dios esta en todas partes, menos en su sitio".

• "Bienaventurados los borrachos porque verán a Dios dos veces".

• ¡Viva Cristo Gay!

• "El pueblo unido funciona sin partido".

• "Hazte empresario. El gobierno te pone los esclavos".

• Gastos militares para birras en los bsres.

• "¡Salud y República!"

• "Todo lo marginal es vanguardia".

• "Mamá, hazme de nuevo".

• " Si la mierda fuera oro los pobres nacerían sin culo".

• "El silencio tendría que estar subvencionado".

• "Ricos, NO. Pobres tampoco".

• "La masturbación es la autogestión del placer personal".

• "Menos raza y más razón".

Dos poemarios más escritos y publicados por INDIO JUAN:

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...