Vistas de página en total

viernes, 16 de octubre de 2015

DESDE MI ATALAYA: «DEL ESPERPENTO A LA ESPERANZA»... Y "HEMOS DICHO BASTA".


Desde hace unas semanas, entre las horas que estoy dedicando a recuperar, ordenar y embalar todo el material que he venido acumulando durante muchos años –para enviarlo al Centro de la Canción de Autor que va a crearse en Navarra gracias a la Asociación de Cantautores y Cantautoras "Ojalá"– y las horas de rodaje de los diferentes capítulos de la serie de TV que estoy dirigiendo sobre la historia y la identidad de la "canción de autor", me han surgido una reflexión, una convicción y un sentimiento que hoy deseo expresar y compartir desde MI ATALAYA.

Esta es la reflexión: Por una parte, se me está acrecentando la indignación y el dolor ante el esperpéntico espectáculo que, hoy por hoy, nos están ofreciendo, en nuestro país, la justicia, los partidos políticos –en general–, sus líderes, sus declaraciones y –como consecuencia de todo ello– la situación crítica y decadente de nuestra democracia, y del desarrollo real y efectivo de los valores y de los derechos humanos fundamentales. Decadencia sutil que, glosando a Violeta Parra –aunque ella se refería al "amor", o sea, a todo lo contrario– , "se va enredado, enredando como en el muro la hiedra" y va repercutiendo negativamente, en particular, sobre los sectores más humildes de nuestra ciudadanía.

Frente a esa realidad, en estos días –en contradicción con lo anterior– se me está avivando toda la ilusión, el compromiso y la esperanza que vinculadas –en mi caso– a la "canción de autor", experimenté y protagonicé en el tiempo en que dijimos: ¡BASTA! a la represión y a la dictadura, y en que decidimos que merecía la pena apostar apasionadamente por la libertad, la justicia, la igualdad, el amor sin límites y el resto de los grandes valores y derechos democráticos.

En realidad, esta especie de tensión interior entre la indignación y la esperanza, sentí que se me aceleraba aún más de lo acostumbrado hace unos días cuando en una carpeta –que hacía mucho tiempo que no abría– me encontré con este single:


Este single, con dos canciones, editado en 1977, fue extraído de un LP editado en Barcelona por Ediciones Sonoras, con el sello "Impacto"; disco que lamentablemente he perdido, pero que ocupó un lugar importante en la sección de mi discoteca dedicada a las canciones que en aquel momento llamábamos de "lucha" e "insumision". 


Por una de las caras del single que he reencontrado en estos últimos días –y que hoy deseo recuperar contra el olvido– está grabada la canción "Hemos dicho basta" compuesta por Mauricio Vigil y Roberto Rivera, canción sobre la que se han realizado diversas versiones. En concreto os sugiero escuchar dos de ellas: la interpretada, en 1970, por el grupo "Tiempo Nuevo" –conjunto porteño de la Nueva Canción Chilena al que perteneció Roberto Rivera–; y la que, más recientemente, ha grabado el grupo de rock mexicano "Vantroi" en su disco "Para no morir de locos" (2005).



«Ya son demasiados que la pasan mal,
hemos dicho basta y echado a andar,
nadie en el mundo nos puede parar.
Empezó la lucha y vamos a triunfar,
por fin la justicia llegará a reinar
Hemos dicho basta...
y echado a andar.»

Por la otra cara del single, con otra cubierta diferente, está grabada la canción titulada "En España las flores..."; tema que pertenece al cancionero republicano creado durante la guerra civil y cuya letra dice así:


«En España las flores que nacen en abril
no nacen de alegría, sí de dolores, sí
de tres años de tiros, de tres años sin mí
que resistió su pueblo solo contra el fusil.

En España las flores no quieren ya vivir
porque el pueblo español murió en abril;
pero las flores vuelven y quien las hizo morir
no sabe que las flores vuelven en cada abril.

España nunca muere, nunca puede morir,
al pueblo y a la flor no los mata el fusil;
no los mata el fusil.»

Seguidamente dejo una versión de "En España las flores..." interpretada por el cantante y compositor mexicano Óscar Chávez:


Decía en el inicio de este "cuelgue" que hoy, desde MI ATALAYA, deseaba compartir una reflexión, una convicción y un sentimiento.

La reflexión es la que acabo de formular anteriormente. 

La CONVICCIÓN es que "siempre queda la música" y que, hoy por hoy, en esta "España nuestra", vuelve a ser necesario y urgente cantar y que se nos oiga decir "¡HEMOS DICHO BASTA!"... 

Y la ESPERANZA, la misma que hace unos años nos cantaba Paskual Kantero "Muerdo" en su primer LP: 


«Hay, en la ciudad, algo que va naciendo;
debajo de tu piel,
raíces que el asfalto van rompiendo.
Imaginad, flores entre el acero,
mundos transformándose,
vidas que poniendo van,
luz sobre la oscuridad.».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...