Vistas de página en total

domingo, 12 de mayo de 2013

SOLUCIONES AL CANTIJUEGO: «16 LIBROS DE POEMAS EN BUSCA DE SU AUTOR» + 1

LIBROS RECOMENDADOS
Soluciones al "cantijuego":
16 LIBROS DE POEMAS EN BUSCA DE SU AUTOR
+ 1

1 - DE SEMILLA DE MANZANA
de Luis Ramos de la Torre
2 - SONETOS PARA BIÓFILOS
de Carlos de Abuín
3 - ESCRITO EN UNA PIEDRA
de Pablo Guerrero
4 - SOLO TRAMOAMARTE
de Paco Cifuentes

5 - DIARIO DEL NIÑO QUE QUERÍA
SER POETA O PÁJARO

de Fernando Lobo
6 - LUZ IN MÓVIL – (POESÍA EN SMS)
de Aínda
7 - TEORÍA DEL COLOR
de Ángel Petisme
8 - DIARIO DE NAÚFRAGO
de José Antonio Labordeta
9 - A PESAR DE LOS AVIONES
de Diego Ojeda
10 - LA LITURGIA DEL DESORDEN
de Luis Eduardo Aute

11 - LA TRISTE HISTORIA DE TU CUERPO
SOBRE EL MÍO
de Marwan
12 - CLARO DE LUNA
de Paco Ortega
13 - ¿NO SON COPOS DE NIEVE?
de Pablo Guerrero.
14 - LA FRAGILIDAD DE LOS ESPEJOS
de Joaquín Lera
15 - A COR DAS BÁGOAS (EL COLOR
DE LAS LÁGRIMAS

de Aínda
16 - VOLVER AL AGUA. POESÍA COMPLETA
de Luia Eduardo Aute.
+ 1

CINCO MANÍAS DE HOMBRE SOLO
de David Moya

CANTIJUEGO: DIECISÉIS LIBROS DE POEMAS EN BUSCA DE SU AUTOR.



Nunca he estado de acuerdo con aquello que un día escribió Bertolt Brecht en los años treinta, y a lo que cincuenta años más tarde, en 1983, le pusieron música el grupo Golpes Bajos, me refiero a la afirmación de que estos «son malos tiempos para la lírica»... Siempre me he resistido y me he negado a aceptarlo, porque creo que no es así, sino todo lo contrario; y además porque me siento plenamente identificado con el pensamiento de otro gran escritor sureño llamado Rafael Guillén que un buen día dijo: «Pobre del mundo cuando se callen sus poetas».

¡Sí!... ¡Yo creo que estos son buenos, muy buenos tiempos para la lírica!; para la lírica vital; para la que retrata los suspiros del alma; para la que sabe transmitir el clamor de la justicia y de la libertad; para la que contagia pasiones para el amor y para la ternura; para la que se hace voz y sentimiento de quienes  se ven obligados a vivir sin ser escuchados; y ¡como no! para la lírica revolucionaria y contestataria.

Es desde esa convicción profunda, desde donde hoy surge este nuevo "cantijuego"... Pensé en plantearlo el pasado jueves, día 9, en la presentación de la obra poética "Cinco manías de hombre solo" del cantautor David Moya y ¡aquí está!... 

Aquí está este nuevo "cantijuego" que nace con verdaderos deseos de que sea resuelto cuanto antes, con el fin de que, hoy mismo, pueda aparecer un nuevo "cuelgue" con las portadas reales de los 16 libros que entran en juego y con los nombres de sus autores correspondientes.

El "cantijuego" es muy simple: ¿Quiénes son los autores de cada uno de estos 16 libros?... Todos los autores son "cantautores" y hay algunos de ellos que se repiten... Y las soluciones, ya sabes: en el apartado de "comentarios".

(Soy plenamente consciente de que hay más libros de poemas, escritos y publicados por "cantautores"; con ellos próximamente plantearé un nuevo "cantijuego").

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...