Vistas de página en total

sábado, 26 de enero de 2013

"MUSICALMA SABATINA": «DIRECTAMENT" DE JOAN AMÈRIC


Hoy concluyo los "cuelgues" que he venido dedicando a la obra cantada de JOAN AMÈRIC recomendando, de una manera muy especial, su último disco "DIRECTAMENT", grabado en directo el 14 de abril del 2011, dentro del ciclo de conciertos que anualmente configuran el proyecto BARNASANTS que lidera Pere Camps en Barcelona.

Y como aquí –donde CANTAMOS COMOS QUIEN RESPIRA– el espacio ideal para recomendar un disco es el de las "musicalmas sabatinas", pues me he decidido a traerlo...; evidentemente se trata de un disco que hay que escuchar con "calma" –para poder disfrutarlo– y nada mejor que hacerlo en un día tan característico de la semana como es el sábado.

Hay dos motivos muy especiales por los que hoy me he decidido a recomendar el citado disco de Joan Amèric en esta sección del blog.

El primero de esos motivos tiene dos referentes: uno está relacionado con la cantautora Marina Rossell cuando dice en una de sus canciones: "Las palabras curan y las canciones acompañan"; y el otro es el título que otro cantautor –en este caso andaluz– le ha dado a uno de sus proyectos actuales, me estoy refiriendo a Antonio Amuedo y a su proyecto "Canciones que alimentan" –magnífico proyecto del que hablaré la próxima semana–... 


Pues sí, resulta que esta semana pasada estaba yo con un poquito "depre" y, de repente, las palabras y las canciones de Joán –en su "Directament"– me "acompañaron", me "alimentaron" y me "curaron"... Y tras la experiencia inmediatamente pensé: «Si esas palabras y esas canciones han tenido para mí un efecto tan positivo, voy a recomendarlas por si a alguien más pueden producirle efectos similares».

El segundo motivo que me ha impulsado a recomendar este disco, tiene que ver con las tres canciones nuevas que ha incorporado en él Joan Amèric –las otras trece ya aparecieron en sus grabaciones anteriores–; estas canciones son "Defensa del somriure" –que escuchábamos ayer–, "Despert per a somiar" y "Perquè sóc poble"... Tres canciones nuevas que nos dan la justa medida de lo que es y debe seguir siendo la auténtica "canción de autor", sobre todo en los tiempos que corren; tres canciones que van mucho más allá de las canciones, hoy por hoy tan frecuentes, en las que su autor no hace otra cosa más que mirarse su propio ombligo como si nada pasara a su alrededor.

Dicho todo lo anterior, paso a presentar el disco anunciado.

(Fotos de cubierta: Juan Miguel Morales).
(Diseño: Xavi Pérez Rojo).

Las canciones que lo componen son las siguientes:

1 - "L'inefable"
(Joan Amèric)
(Canción grabada en «Ànima. Diari de las hores blaves». 1995).
2 - "Què mes podria dir-te?"
(Joan Amèric)
(Canción grabada en «Ànima. Diari de las hores blaves». 1995).
3 - "Primer color"
(Joan Amèric)
(Canción grabada en «Escala de colors». 1992).
4 - "Despert per a somiar"
(Joan Amèric)
5 - "Paula"
(Joan Amèric)
(Canción grabada en «Obert». 2000).
6 - "Plata calenta"
(Josep V. Aleixandre - Joan Amèric)
(Canción grabada en «Escala de colors». 1992).
7 - "Marina"
(Joan Amèric)
(Canción grabada en «Tornar a l'aigua». 1989).
8 - "La idea podria enamorar-te"
(Joan Amèric)
(Canción grabada en «Tornar a l'aigua». 1989).
9 - "Perquè sóc poble"
(Joan Amèric)
10 - "Llavis de sal"
(Joan Amèric)
(Canción grabada en «Escala de colors». 1992).
11 - "Parlant de sirenes"
(Joan Amèric)
(Canción grabada en «Tornar a l'aigua». 1989).
12 - "La gran partida"
(Joan Amèric)
(Canción grabada en «Escala de colors». 1992).
13 - "Defensa del somriure"
(Joan Amèric)
14 - "Vine"
(Joan Amèric)
(Canción grabada en «Obert». 2000).
15 - "Tres històries"
(Canción grabada en «Obert». 2000).
(Joan Amèric)

Lo primero que me gustaría hacer es nombrar a los músicos que han acompañado a Amèric en este disco: Rafa Martín (bajo eléctrico y coros), Miguel Ángel Vera (piano), Eloi López (batería y percusiones), Borja Penalba (guitarra acústica, acordeón, pandereta y coros) y las colaboraciones especiales de Nacho Lesko y Eduardo Iniesta.

Y seguidamente, referirme, en concreto, a tres canciones. La primera –con la que se abre el disco– se titula "L'inefable", y la destaco porque me parece absolutamente insólita; es una canción dedicada a todas aquellas cosas, experiencias o sentimientos que son incantables, es decir, que uno no sabe ni como escribir, ni como cantar.

Joan Amèric.
«Hay cosas que nunca podré escribir,
no las conjuga el verbo,
no las vincula el nombre.
Serán eternamente materia sin sonido.
Se quedarán a ser sensación, nada más,
no las enfundará la expresión.
No encuentro la manera de decírtelo.
Quería dedicar, al menos, una canción
a lo que no podré someter a la razón.
El envenenado amor, el enamorado veneno.
Todo lo que sé pero no sé decir».
(“Lo inefable”)
«Hi ha coses que mai no podré escriure, / no les conjuga el verb, / no les vincula el nom. / Seran eternament matèria sense so. / Es quedaran a ser la sensació només, / no les enfundarà l'expressió. / No trobe la forma per a dir-t'ho. / Volia dedicar, almenys, una cançó / a allò que no podré sotmetre a la raó. / L'enverinat amor, l'enamorat verí. / Tot el que sé però no sé dir». (“L’inefable”)

La segundo canción que voy a destacar tiene su justificación en la temática que desarrolla...; ya sabéis que yo, unido entrañablemente a muchas personas que siguen este blog, creemos en el derecho a soñar –al "delirio", como dice nuestro admirado Galeano–; pues bien, Joan con su canción "Despert per a somniar" no hace otra cosa mas que animar y fortalecer nuestra creencia.

«Si es para mejorar,
caminaré despierto para soñar.
Pienso que el mañana comienza ahora y aquí
y que el poder no nos lo regalará.
Pienso que el hecho de intentar ser feliz
ya es empezar a ganar. [...]
Pienso que el mañana comienza en ti y en mí
y que el poder no nos lo facilitará.
Miraros las manos;
están llenas de semillas.
¡Vamos a sembrar!».
(“Despierto para soñar”)

«Si és per millorar, ⁄ caminaré despert per a somiar. / Pense que el demà comença ara i ací / i que el poder no ens el regalarà. / Pense que el fet d'intentar ser feliç / ja és començar a guanyar. [...] / Pense que el demà comença en tu i en mi / i que el poder no el facilitarà. / Mireu-vos les mans; / són plenes de llavors. / Anem a sembrar». (“Despert per a somiar”).

Y la tercera canción –también nueva–, con la que concluyo este cuelgue, tiene que ver claramente con eso que anteriormente decía respecto a la auténtica identidad de la "canción de autor"; es un hermoso texto para que lean o escuchen, sobre todo, los jóvenes "cantautores". La canción se titula "Perquè sóc poble":


«Siempre caminaré con mi pueblo
dicen que es pequeño,
yo lo veo enorme.
No, yo no sé ser del mundo
sin ser de algún lugar
arraigado en el mundo.
Yo soy del universo porqué soy pueblo.
Junto a la buena gente de la comarca
me siento como un puntito
de la galaxia.
Soy de un país alargado
con islas por la mitad,
inclinado hacia oriente.
Siempre caminaré con mi pueblo.
No tenemos vocación
de generales
ni de emperadores,
pero tampoco es nuestro destino
vivir pidiendo disculpas
por existir.
Seguiremos soñando
una estrella de libertad.
Somos así de pesados;
ni sabemos, ni podemos, ni queremos
no soñar.
Siempre caminaré con mi pueblo;
dicen que es pequeño,
yo lo veo enorme.
Soy de un país de amistad
que le da la mano
a todo aquél que se la extiende.
Yo soy del universo,
¿cómo podría no serlo?
Si siempre caminaré con mi pueblo».

«Sempre caminaré amb el meu poble; / diuen que és xicotet, / jo el veig enorme. / No, jo no sé ser del món / sense ser d'algun lloc / arrelat en el món. / Jo sóc de l'univers perquè sóc poble. / Junt a la bona gent de la comarca / em sé com un puntet / de la galàxia. / Sóc d'un país allargat / amb illes per la meitat, / inclinat a l'orient. / Sempre caminaré amb el meu poble. / No tenim vocació / de generals / ni d'emperadors, / però tampoc no és el nostre destí / viure demanant disculpes / per existir. / Seguirem somiant / un estel de llibertat. / Som així de pesats; / ni sabem, ni podem, ni volem / no somiar. / Sempre caminaré amb el meu poble; / diuen que és xicotet, / jo el veig enorme. / Sóc d'un país d'amistat / que li dóna la mà / a tothom que li l'estén. / Jo sóc de l'univers, / com no ho podria ser? / Si sempre caminaré amb el meu poble».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...