Vistas de página en total

lunes, 5 de marzo de 2012

CUARENTA AÑOS DE "A CÁNTAROS"... Y SIGUE TENIENDO QUE LLOVER... ¡A CÁNTAROS!

Pablo Guerrero. (Foto: Juan Miguel Morales)

Hay canciones surgidas en momentos claves de nuestra vida personal, y en circunstancias históricas determinadas, que con el paso del tiempo se han convertido en verdaderos "mitos" o en "referencias" de unos sueños y de unas esperanzas que vivimos en el pasado, que se proyectan hermosamente en el presente, y que seguirán latentes, sin duda, en el futuro.

Entre esas canciones están aquellas que surgieron en nuestro país en la década de los años setenta (1970-1980) y que alimentaron nuestra esperanza en los difíciles tiempos de la dictadura franquista y de nuestra transición democrática; canciones incrustadas en nuestra alma y en nuestra sensibilidad que han llegado a formar parte de nuestra propia identidad revolucionaria y utópica, y, sobre todo, de nuestra indomable pasión por la libertad.

Me estoy refiriendo a canciones como "El gallo rojo y el gallo negro", de Chicho Sánchez Ferlosio, "A galopar" de Paco Ibáñez y Alberti, "Al vent" de Raimon, "La estaca" de Lluís Llach, "El canto a la libertad" de José Antonio Labordeta,  o "Al alba" de Luis Eduardo Aute.

Pues bien, entre esas canciones, hay una, especialmente significativa, que cumple este año su cuarenta aniversario, me refiero a la canción "A cántaros" compuesta por Pablo Guerrero en 1972.

Caricatura de Pablo Guerrero creada por Alfredo
para el libro "Crónica cantada de los silencios rotos"
de Fernando González Lucini.

«Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes
pero, ¿quién nos ata?
Dame la mano y vamos a sentarnos
bajo cualquier estatua
que es tiempo de vivir y de soñar y de creer
que tiene que llover
a cántaros.

Estamos amasados con libertad, muchacha,
pero, ¿quién nos ata?
Ten tu barro dispuesto, elegido tu sitio,
preparada tu marcha.
Hay que doler de la vida, hasta creer,
que tiene que llover
a cántaros.

Ellos seguirán dormidos
en sus cuentas corrientes de seguridad.
Planearán vender la vida y la muerte y la paz.
¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?

Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian
que la siesta se acaba
y que una lluvia fuerte, sin bioencimas, claro,
limpiará nuestra casa.
Hay que doler de la vida, hasta creer,
que tiene que llover
a cántaros».

Cubierta del LP "A cántaros" gragado en 1972

Bellísima canción que, pese a lo cuarenta años transcurridos desde que Pablo la compuso, tiene plena vigencia; la tiene y la tendrá porque en realidad todas las canciones de Pablo Guerrero se caracterizan por su grandeza poética, por la universalidad de sus mensajes, y por la extremada sensibilidad que siempre es capaz de proyectar en sus poemas.

Ayer mismo hablaba con Pablo, y en un momento de la conversación le pedí que me escribiera brevemente algo referido a su canción "A cántaros"... Esto fue lo que escribió:

«"A cántaros" nació sola. A la vez, la música, la letra, la armonía. Hacía calor y no necesité repetirla para memorizarla. Llamé a mis mejores amigos y a mis mejores amigas de aquella época. Se la canté por teléfono. En el Festival de los Pueblos Ibéricos, celebrado en mayo de 1976, me estremecí, al ver que cincuenta mil personas la cantaban conmigo. Supe que permanecería en el tiempo. "A cántaros" ha sido llevada al jazz, a la salsa, al country... Me siento muy satisfecho de ella... Desde aquí, les doy las gracias a todas las personas que la han cantado y que la siguen cantando... El pueblo no suele equivocarse. Así que, al hacerla suya, la ha convertido en mi mejor canción. Feliz cumpleaños; y vida larga».

Me uno con toda mi alma y con todas mis fuerzas a ese feliz cumpleaños que, por cierto, lo vamos a celebrar oficialmente el día 11 de abril, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con un concierto de Pablo al que le acompañarán como invitados Ismael Serrano, Olga Román, Clara Ballesteros y las poetas Juana Vázquez y Raquel Ranseros... ¡FIESTA DE CUMPLEAÑOS A QUE OS CONVOCO PORQUE SERÁ, SIN DUDA, UNO DE LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS MUSICALES DEL 2012!


¡OS RUEGO QUE ESTE "CUELGUE"
TENGA LA MÁXIMA DIFUSIÓN!

domingo, 4 de marzo de 2012

ELENA BUGEDO: SUS GRANDES CANCIONES Y SUS "MARAQUILLAS CERILLERAS"

Esta rubia "cantautora" que aparece en la fotografía es ELENA BUGEDO y los dos objetos –dos cajitas– que están situados en la parte inferior de la imagen son dos "shaker" –menuda palabreja–, o sea, dos pequeñas "maraquillas cerilleras y/o arroceras" artesanalmente construidas con una caja de cerillas que contiene –como es natura– algunas cerillas y unos cuantos granos de arroz. Al invento se le añade un envoltorio de papel de periódico, de revista o de lo que sea, que además de darle vistosidad al original instrumento de percusión, le convierte en una pieza única ya que es muy difícil encontrar dos "maraquillas" que sean completamente iguales.



La autora de este invento es ELENA BUGEDO; ella es la que las fabrica una a una, y las lleva a sus conciertos como un "regalito económico" que le hace al público –un bonito recuerdo–; pero, sobre todo, como un pequeño instrumento de percusión que permite a los espectadores acompañarla y unirse a sus canciones durante el concierto.

Concretamente en el concierto que ofreció Elena el pasado viernes 17 de febrero, en Libertad 8, a mi, y a mi compañera, nos correspondieron las dos "maraquillas cerilleras" que aparecen en la anterior fotografía: una con el rostro de James Dean –que, por desgracia, no fue precisamente la mía...; ¡con lo que me gusta a mí ese chico!–; y la otra con la imagen de una Virgen con Niño Jesús incorporado –que fue la que casualmente cayó en mis manos, no sé si para que redimiera mis "pecados capitales", o para que le pudiera pedir a la "señora" la definitiva culminación satisfactoria de mis pasiones imposibles.

El caso es que Elena cantó, y el público, que llenábamos la sala Libertad 8, nos lo pasamos en grande escuchándola y acompañándola con un montón de soniditos que consiguieron darle a la noche un tonillo muy íntimo y muy "relajao". Aquí os dejos dos imágenes de lo que allí ocurrió. (¡Fíjensé en las caras!):


Imágenes tomadas en Libertad 8, durante el concierto de Elena Bugedo.
¡Y ahí estábamos todos dándole marcha a nuestras "maraquillas cerilleras"!.

Por otra parte Elena Bugedo nos ofreció un concierto muy hermoso, de mucha calidad y de una ejemplar profesionalidad –se le nota y se le agradece el oficio y la experiencia–. En un momento determinado le falló el sonido, pasó olímpicamente de los enchufes y la electrónica y se echó a cantar con la desnudez de su voz potente, con su sensibilidad, con la expresión de su rostro y de todo su cuerpo, y con su guitarra desenchufada. ¡Vamos, puro y buen disfrute!

Elena nos cantó algunos de los temas que va a incorporar en el nuevo disco que está grabando con mucha ilusión y como mucho esfuerzo, es decir,  como hoy se graban la mayoría de los discos –sobre todos los de los más jóvenes "cantautores". Ojalá que pueda terminarlo pronto y que podamos hacerlo nuestro cuanto antes.

Por último para finalizar este "cuelgue" voy a copiar tres fragmentos de sus canciones intercalando entre ellas dos de las imágenes correspondientes al concierto que nos ofreció Elena el pasado 17 de febrero.

«Para llegar justo a tiempo
no queda más que estar aquí en este momento
Para llegar
no tengas prisa corazón
que si corremos se nos va la inspiración.
Nos controlan con sus modas y sus miedo
nos mantienen ocupados sin pensar
Hay un hombre atrás de la cortina
que vigila por si acaso
se te ocurre no ser como los demás
Apresuramos nuestras pasos cada día
Y como locos vamos de aquí para allá
No sabemos bien a donde ni tampoco para quien
nos dijeron pisa y acelera».
("Justo a tiempo").

Elena Bugedo.

«Cambiamos de papel y de lugar
vivir cosas distintas es así
es hora de empezar a practicar
aquello que has podido descubrir».
("En el jardín de atrás").

Elena Bugedo.

«De tanto encender las luces
he fundido las bombillas 
y encendería las velas
pero no tengo cerillas
¿Quieres comprender lo que yo siento?
Primero ábreme la puerta y déjame entrar hasta dentro
¿ Quieres compartir tus mañanitas?
SI no te las canta nadie a mi me suenan bonitas.
Hablamos distinto idioma 
me entiendes perfectamente
Reímos las mismas bromas 
esas que el mundo no entiende
De tanto seguir las huellas
de los pasos que no dimos
bebimos de las botellas
y al menos nos divertimos».
("Despedida").


sábado, 3 de marzo de 2012

CANTIJUGANDO CON «LOS TRES EN RAYA»

"LOS TRES EN RAYA" es grupo musical integrado por tres jóvenes compositores e intérpretes: Dani Fernán, Álvaro Laguna y Antonio Hernando "Petete". 


En este momento, tras más de un año de su formación, Dani, Álvaro y Petete se encuentran realizando una larga gira por toda España, y acaban de editar su primer disco como trío al que han titulado "LIVErtad 8"; disco grabado en directo en la sala Libertad 8, de Madrid, los días 21 y 22 de septiembre de 2011.

En este disco "Los Tres en Raya" han incorporado 15 canciones: cinco de Dani Fernán, cinco de Antonio Hernando "Petete", cuatro de Álvaro Laguna y una de David Llosa "Gatoperro"; canciones con las que vamos a "cantijugar" durante este fin de semana.

Seguidamente vas a poder leer 12 pequeños textos que pertenecen a las canciones grabadas en el disco de las que son autores Dani, Petete Álvaro. Nuestro "cantijuego" semanal consiste en encontrar la respuesta correcta a estos dos interrogantes:

• ¿Cuál es el título de la canción a la que pertenece cada uno de estos 12 textos?

• ¿Quién es el autor de la canción a la que pertenece cada uno de estos 12 textos? ¿Es Dani? ¿Es Petete? ¿Es Álvaro?

1
«Ahora faltas tú
que eres tan sustituible
como un par de calcetines
en la guerra».
2
«Quiero ver la luna aparecer
y que nos ilumine.
Quiero mirar al mundo y gritar
que contigo es "tó" mucho más fácil».
3
«Voy exprimiendo los segundos
y mi reloj no quiere parar.
Déjame perderme en tu mirada
y no, no mirar atrás».
4
«Se fue la magia del alcohol,
se fue la noche y la pasión,
y en este circo del amor
dejó algún mago el corazón».
5
«Por lo que fuimos, por el amor,
porque estás loca
clava un dardo en mi caparazón
con esa boca».
6
«Súbame el sueldo por favor,
mire que triste está mi cartera,
que tengo en el congelador
la ilusión pa que no se me muera».
7
«Estoy volviendo a empezar otra vez
pero ahora soy yo quien dispara la salida.
Siento que empiezo a estar bien
que lo imposible se ha pasado a utopía».
8
«Nos veremos más alante
pero en esta vida no.
Quizá logres encontrarme
en tu siguiente encarnación».
9
«Rímame los versos con la sílaba del verso
que hoy no me ha quedado nada en que pensar,
tómame por tonto pero tómame bien pronto para merendar,
una de arena, otra de sal».
10
«Si no te quedas conmigo
dame al menos un respiro
dale tiempo al tiempo pa'que se me olvide
el perfume de debajo de tu ombligo».
11
«¿Te he dicho ya que he perdido el norte?
Es por eso que me he renovado
el pasaporte
para irme a otro planeta».
12
«Entre las cucharas que se amontonan en la cocina
y las heridas que cicatrizan sin mercromina
¿cómo no voy a llevarte al baile?
¿cómo no voy a rezarte, antes de manifestarte?».

Indiscutiblemente, para resolver este "cantijuego", con la máxima facilidad, lo mejor es comprarse el disco "LIVErtad 8" de "LOS TRES EN RAYA" y buscar en él las respuestas...; pero bueno, que cada uno se las arregle como pueda, aquí lo importante es "cantijugar" y pasar un "ratito" divertido...
¡Pues empieza a divertirte, ya!... Y ya sabes, seguimos en el apartado de "comentarios".

viernes, 2 de marzo de 2012

LUIS DELGADO, «EL JARDÍN SECRETO» Y MUCHO... ¡MUCHÍSIMO MÁS!


Uno de los motivos y, en consecuencia, uno de los objetivos esenciales por los que considero que es urgente e imprescindible la creación de un «Centro de Documentación y Apoyo a la Canción de Autor», y, en general, a la Música Popular, es conservar, proteger y dar a conocer el trabajo y la obra que durante años vienen desarrollando compositores e intérpretes tan singulares y tan extraordinarios como LUIS DELGADO.

En concreto, el pasado 24 de febrero, LUIS estrenó en el Teatro de La Abadía de Madrid el concierto escénico titulado «El jardín secreto», sorprendente y magnífico espectáculo en el que Luis, –acompañado de un sexteto hispano-marroquí– nos ofreció un cuidadoso recorrido por las extraordinarias tradiciones poéticas y musicales musulmanas, judías y cristianas, descubrirnos, con ello, una parte del patrimonio musical de nuestro país, apenas reconocido como propio y, a la vez,  frecuentemente ignorado.

Luis Delgado.


«La enorme riqueza de la poesía medieval hispana –comenta Luis refiriéndose a su nuevo espectáculo– es una tentación irresistible para todo músico interesado en la Historia. En estos conciertos la poesía nos sirve de vehículo para realizar un paseo sonoro que recrea los ambientes y los espacios en los que se generó este enorme legado literario y musical... Fueron tres las culturas hegemónicas que habitaron nuestras tierras durante el largo periodo medieval, y muchas de sus manifestaciones poéticas y musicales conservan aún hoy la esencia inalterable de las pasiones humanas».



En ese contexto, y en ese clima apasionado, los pasados días 24, 25 y 26 de febrero–, y los próximos 2, 3 y 4 de marzo, el escenario del Teatro de La Abadía se transformó, y se va a seguir transformado, en un "jardín secreto", rebosante de belleza, y abierto, de par en par, a la sensibilidad de quienes decidan dejarse seducir por sus misterios.

Yo personalmente, el pasado sábado, entré en ese jardín poético y musical, y quedé fascinado... Luis tocó diversos instrumentos musicales –laúd, santur, zanfona, banjo, bendhir y hajhous– y estuvo acompañado de Jamal Eddine ben Allal –violín–, David Mayoral –percusión–, Jaime Muñoz –axebeba, kawal y clarinete–, Cuco Pérez –acordeón, órgano de mano y teclado–, Mohamed Serghini el Arabi –voz y viola– y Rosa Manteiga –actriz.

"El Jardín Secreto" de Luis Delgado.


"El jardín secreto" es el último espectáculo montado por Luis Delgado y ahí estará de nuevo, el próximo fin de semana en el Teatro de La Abadía; pero al margen de esa obra, para quienes no conozcan a este extraordinario compositor e intérprete, tan apasionadamente enamorado de la música, me voy a permitir hacer un breve recorrido por lo mucho, y muy bueno, que nos ha venido regalando con el paso del tiempo.

Luís nació en el barrio de Chamberí, de Madrid, en junio de 1956. Su primer concierto lo dió a los 14 años como miembro de la Orquesta de Laudes "Gaspar Sanz", y desde ese momento ha pertenecido a formaciones musicales de diversos tipos y estilos: "Imán" (rock andaluz); "Atrium Musicae" (música antigua); "Babia" (fusión Oriente-Occidente); "Finis Africae" (fusión étnica), "Cálamus" (musica medieval española ), "La Musgaña" (música tradicional), "Musica Antigua" de Eduardo Paniagua, o el grupo hispano-marroquí "Ibn Baya".

Sus actividades en estos últimos años le han llevado a realizar giras por paises como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Bulgaria, Siria, Noruega, Jordania, Suecia, Oman, Líbano, Túnez, Bélgica, Italia, Egipto, Canadá, Portugal, Turquía, Francia, Chipre, Marruecos, etc.

Entre sus trabajos como productor podemos encontrar nombres como Amancio Prada, Joaquín Díaz, María del Mar Bonet, Nuestro Pequeño Mundo, Emilio Cao, Luis Paniagua, Javier Bergia, habiendo colaborado también en grabaciones del Grupo de Musica Antigua Alfonso X El Sabio, Pablo Guerrero, Oskorri, Vainica Doble, Kepa Junkera, etc.

En la actualidad, ademas de su constantes conciertos como intérprete y compositor, forma parte del "Quarteto Medieval de Urueña" y colabora habitualmente con el ensemble frances de musica medieval "Le Tre Fontane".

Entre los galardones recibidos hay que destacar la titulación de miembro honorario del "Grand Ole Opry", importante entidad de la música tradicional americana; el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música 2001; y el Premio Trovador 2001.

Luis Delgado además de haber creado numerosas composiciones para televisión, cine, ballet y obras de teatro, ha publicado 20 discos como artista solitario y más de 30 como miembro de distintos grupos. Entre esos discos me voy a permitir recomendar apasionadamente cuatro:

Última grabación de Luis Delgado como solista dedicada
a uno de los capítulos más apasionantes de la literatura española: La Muwasaha.
Disco libro grabado en directo.
Música inspirada en poesía femenina a ndalusí de los siglos XI y XII.
Primer disco libro del Cuarteto Medieval de Ureña
La obra de Luis, y, en general, todo el universo de sus creaciones es inmenso y apasionante; para conocerlo a fondo, y disfrutar de él, recomiendo una visita y un paseo "relajao" por su página web:

http://www.luisdelgado.net/index.htm

jueves, 1 de marzo de 2012

SE NOS HA IDO "LUCIO DALLA"... ¡AMIGO, DONDE QUIERA QUE ESTÉS, UN ABRAZO! ¡GRANDES HOMBRES COMO TÚ NUNCA MUEREN! ¡NUNCA!

Acaba de llegarme la noticia del fallecimiento de uno de los compositores e intérpretes más brillantes y geniales de la música italiana e internacional...; se nos ha ido LUCIO DALLA... Ha fallecido tres días antes de cumplir 69 años... 

Personalmente tuve la suerte de conocerle en uno de sus últimos viajes a España y de entrevistarle con motivo de su participación en el disco «Neruda en el corazón», editado en el año 2004.

Lucio Dalla.

Para aligerar el dolor que me produce su ausencia, hoy deseo que Lucio Dalla esté entre nosotros "AQUÍ DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA"...; y va a estarlo evocando una de sus más bellas canciones, la titulada "Caruso"; canción que siempre me ha emocionado, y que nunca dejará de emocionarme.

Antes de copiar la letra de esa canción, y de recomendar un video en el que podremos escucharle cantándola con Luciano Pavarotti, permitidme que os narre brevemente la historia de ese magnífico tema:

Lucio Dalla, dedicó esta canción a Enrico Caruso –famoso cantante napolitano– y la empezó a componer en Sorrento. A Lucio se le estropeó el barco en el que tenía que viajar y tuvo que hacer noche en Sorrento donde solo encontró disponible un lujoso apartamento en el Grand Hotel Excelsior Vittoria, justo el mismo apartamento en el que Caruso vivió los dos últimos meses de su vida y donde se conservaban intactos sus libros, sus fotografías y su piano.

Fue allí donde Lucio conoció la historia de Enrico Caruso y donde nació la canción que lleva su nombre: «Caruso estaba enfermo de cáncer en la garganta y sabía que tenía los días contados pero eso no le impedía dar lecciones de canto a una joven de la cual estaba enamorado. Una noche de mucho calor no quiso renunciar a cantar para ella que lo miraba con admiración, así que, aún encontrándose mal, hizo llevar el piano a la terraza que daba al puerto y empezó a cantar una apasionada declaración de amor y sufrimiento. Su voz era potente y los pescadores, oyéndole, regresaron al puerto y se quedaron anclados bajo la terraza... Esa noche su estado empeoró. Dos días más tarde, el 2 de agosto de 1921, moría en Nápoles».



«Aquí donde el mar reluce y sopla fuerte el viento
sobre una vieja terraza mirando al golfo de Sorrento
un hombre abraza a una muchacha ahogado por el llanto
luego se aclara la voz y da comienzo al canto.

Te voglio bene assai
ma tanto tanto bene sai
é una catena ormai
che scioglie il sangue rinde bene sai.

Vió alguna luz dentro del mar, pensó en las noches de su América
pero era sólo algún reflejo y la blanca estela de un barco.
Sintió el dolor en esa música que arranca del piano
más cuando vió la luna salir trás una nube
no supo imaginar muerte más dulce.
Miró sus ojos de muchacha, ojos tan verdes como el mar
luego de improviso aquella lágrima y ya no pudo respirar.

Te voglio bene assai
ma tanto tanto bene sai
é una catena ormai
che scioglie il sangue rinde bene sai.

La fuerza de la lírica como un gran drama falso
y con un buen disfraz y con la mímica te arrastra sin embargo.
Pero dos ojos que te miran de cerca son tan ciertos,
te hacen recordar palabras, confunden pensamientos.
Así todo parece tan pequeño hasta las noches de su América
miras atrás y ves tu vida como la estela de un barco.
Lo sé la vida que se acaba no quiero ni pensarlo...
así se siente ya feliz para retomar su canto.

Te voglio bene assai
ma tanto tanto bene sai
é una catena ormai
che scioglie il sangue rinde bene sai».


El texto de la canción traducida que acabo de copiar está tomado de la versión que grabó Ana Belén, acompañada de Lucio Dalla, en su disco "Mírame" (1997).

Entre los muchos videos de la canción "Caruso" recomiendo que disfrutéis especialmente de éste en el que cantan en directo Lucio Dalla y Luciano Pavarotti:

http://www.youtube.com/watch?v=tRGuFM4DR2Y&feature=player_embedded

Y para concluir este "cuelgue" de  urgencia, con la emoción totalmente desbordada, decirle a Lucio: «Espérame en el cielo, corazón»...; es lo que me gusta decirle siempre a los seres queridos que se me van. 

¡GRACIAS!... ¡ADELANTE!... Y NUEVOS PROYECTOS EN MARCHA

Hoy, si me lo permitís, en este primer "cuelgue" del día, quiero expresar mi agradecimiento a las muy numerosas personas –españolas y latinoamericanas– que ayer nos expresaron su apoyo y su solidaridad en la puesta en marcha del soñado Centro de Documentación de la Canción de Autor; un Centro que como decían ayer Igancio LoboBernardo Fuster «ya no hay quien lo pare»; y que, efectivamente, va a poder ser posible gracias a todas las personas que libre e independientemente están dispuestas a ayudarnos para su puesta en marcha.  

«¡Revuela amigo! –me decía ayer Gustavo Sierra, responsable del blog "La zamarra de Gustavo"– los que estamos contigo somos tus alas».


«Hay que seguir con el proyecto, hay que hacerlo realidad, debemos remar juntos para evitar que naufrague, y me tienes para esa tarea a tu lado» –escribía Julio Hernández impulsor de la preciosa y estimulante iniciativa "Música por la Voluntad".


Alejandro Romano, director de "El templo de las Borracheras", desde Argentina nos dice: «Aquí estamos, apoyando desde el otro lado del charco para lo que necesites. A no aflojar y a darle para adelante, aquí hay un dicho que dice "Cuando la soga viene llena de mierda, hay que agarrarla con los dientes", y este es el caso, el ayuntamiento da la espalda, pues bien a seguir con más fuerza adelante».


«Siempre adelante con la ilusión –escribía ayer en el blog Paco Gutierrez–, más aún tratándose e un proyecto tan estupendo. Patas no le van a faltar a esa mesa para sostenerla».


«¡Claro que sí!, adelante, y siempre adelante –nos anima Fernando Lobo–, con la "i" de "ilusión y también de "imaginación" para salvar los obstáculos. Sabes que no estás solo en esto y que somos un montón los que estamos contigo para lo que haga falta. Día a día vas tejiendo una red de complicidades muy hermosas que no va a parar de crecer y luchar por todo aquello que la canción se merece».

Alicia Albarrán, fotógrafa sevillana comentaba ayer:  «Tu cuelgue me ha hecho reflexionar sobre la ilusión y sobre los muros que hay siempre que superar para conseguir nuestros sueños, pero todo se consigue si lo hacemos con corazón, y estoy segura de que ese Centro de Canción de Autor será realidad. Ya sabes que tienes mis manos para ello».


«Lo vamos a conseguir Fernando. Lo vamos a conseguir. Estoy seguro. –escribe Manuel Cuesta–. Cuentas con buenos amigos que te ayudarán a lograr ese sueño común. Cuentas conmigo. Ánimo. Este sólo ha sido el segundo asalto».



Juan Miguel Morales, desde su estudio de Barcelona dice: «Estoy, por supuesto y sin lugar a dudas, contigo, con ese proyecto importante y necesario que si, o si, ha de salir para adelante. Tienes mi energía para empujar y tienes mis manos para trabajar».

Podría recoger aquí otros muchos testimonios de esperanza y de apoyo recibidos ayer, pero no es necesario; uno por uno fueron poniéndonos el «"punto sobre la "i"»; la "i" de la "ilusión" y, como dice Fernando Lobo, de la "imaginación"; y ayer mismo por la tarde Pascual Cantero "Muerdo", y yo, nos pusimos a trabajar pensando en el futuro inmediato de un posible Centro de Documentación de carácter indipendiente y autogestionado.

El resultado de ese trabajo está siendo, y va a ser, el mantenimiento de los "conciertos" ya planificados anteriormente para los días 17 de abril y 15 de mayo –aunque con unas características distintas, que pronto anunciaremos–; y la celebración, en el mes de junio, de unas JORNADAS o ENCUENTROS SOBRE "CANCIÓN DE AUTOR" –a las que llamaremos "Volad, canciones, volad"–, en las que durante una semana celebraremos conferencias, debates, mesas redondas, micros abiertos, cursos, exposiciones y un gran concierto que tendrá lugar el 12 de junio, en la Sala Galileo, de Madrid. 

A partir ahí, el Centro de Documentación de la Canción de Autor se podrá en marcha contando, por supuesto, con la participación y la colaboración de todos los creadores y seguidores de la "canción de autor" a los que les interese, les atraiga y les entusiasme el proyecto. (Ya estudiaremos que soporte "legal" u "oficial" le daremos... ¿asociación? ¿fundación?... ¡y veremos!, de momento es lo menos importante...; eso sí, sea como sea, deberá ser un proyecto con total y absoluta independencia).

Finalmente, para concluir este "cuelgue" –el primero de la "nueva «i»"– vamos a evocar unos versos del poema «Cançó de camí», de Mª Mercé Marçal que Marina Rossell canta en su disco "Bruixes i maduixes"(1980); poema canción que bien podría convertirse en el hermoso himno de nuestras convicciones, de nuestras ilusiones y de nuestros sueños compartidos.

Dibujo de Alfredo González.

«¿Quieres subir a mi barca? / Hay violetas a montones! /Iremos lejos... / y seremos dos y seremos tres. / Venid, venid a nuestra barca, / las velas altas, el cielo abierto. / Habrá remos para todos los brazos... / Sí, seremos veinte, seremos cuarenta / con la luna por estandarte... / Por todas partes se extenderá la vida / como una danza vegetal. / En la piel salada de la ola / seremos quinientos, seremos mil. / Perderemos la cuenta a envites de luna / y juntos poseeremos la noche».

«Vols venir a la meva barca? / Hi ha violetes, a desdir! / anirem lluny... / i serem dues, serem tres. / Veniu, veniu, a la nostra barca, / les veles altes, el cel obert. / Hi haurà rems per a tots els braços... / I serem vint, serem quaranta, / amb la lluna per estendard... / Arreu s'escamparà la vida / com una dansa vegetal. / Dins la pell de l'ona salada / serem cinc-centes, serem mil. / Perdrem el compte a la tombada. / Juntes farem nostra la nit».

miércoles, 29 de febrero de 2012

«EL SECRETO ESTÁ EN LA "I"». NOVEDADES SOBRE EL "CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA CANCIÓN DE AUTOR"

El "cuelgue" de hoy tengo que iniciarlo con una información negativa recibida ayer; tema que me ha tenido durante unas horas bastante "indignado" –mejor y más claramente dicho: "muy cabreao"–, pero que –como seguidamente os voy a contar– al final puede que hasta se convierta en una información positiva y esperanzadora teniendo en cuenta aquello que dicta la "sabiduría popular": «No hay mal que por bien no venga».

Os cuento: Tras el acto de inauguración de la muestra «...Y la palabra se hizo música», que se expuso en Rivas Vaciamadrid del 15 de diciembre de 2011 al 31 de enero de 2012, la Concejalía de Cultura de dicho Ayuntamiento, y el mismísimo alcalde, me expresaron su decidida voluntad de apoyar la creación de un «Centro de Documentación de la Canción de Autor» que podría tener su sede en Rivas.


Grupo de creadores que participaron en la inauguración
de la exposición «...Y la palabra se hizo música».

Desde aquel momento, hasta ayer por la tarde, hemos mantenido varias reuniones para poner en marcha el proyecto; planeamos la creación de una Fundación; e incluso, como ya sabéis, me planteé la organización de tres conciertos, e incluso una subasta de arte con el fin de obtener unos fondos iniciales para la puesta en marcha del Centro de Documentación, ya que el Ayuntamiento no podía hacer, de momento, ninguna aportación económica.

(He de citar y de agradecer, con toda mi alma, la colaboración y la ayuda desinteresada y solidaria que desde el principio del proyecto, y en todo momento, he tenido de Pascual Cantero "Muerdo"–al que me une una gran amistad–; e igualmente el apoyo recibido de cientos de personas que nos han hecho llegar su solidaridad y su disponibilidad total para que el «Centro de Documentación de la Canción de Autor» se hiciera realidad).

Pues bien, el pasado día 27 por la tarde, tras un tiempo de total "indefinición" por parte del Ayuntamiento de Rivas, recibí una notificación telefónica a través de la que se me informaba de que como consecuencia de esta "puta y manipulada" crisis que estamos viviendo –culpabilizando ahora al Partido Popular, antes era al Partido Socialista– no vamos a poder contar con su apoyo y colaboración. Planteamiento que acepto con resignación, pero que no termino de entender, y me permito criticar, después de dos meses y medio de expectativas esperanzadoras.

Ante esta noticia, como decía en el inicio de este "cuelgue", mi primera reacción fue sentirme indignado e incluso bastante triste –son ya muchos años de lucha en defensa apasionada por la "canción de autor" y su "memoria", que es nuestra "memoria colectiva"–.

Recibida la noticia, el mismo día 27 por la tarde conversé sobre el tema con varios amigos "cantautores" –Paco Cifuentes y Diego Ojeda, entre ellos–, y ayer, al despertarme, me encontré con la sorpresa de que Pascual Cantero había colgado en mi muro de facebook estas palabras finales de un poema de Benedetti: «No te rindas, por favor no cedas, / aunque el frío queme, / aunque el miedo muerda, / aunque el sol se ponga y se calle el viento, / aún hay fuego en tu alma, / aún hay vida en tus sueños. / Porque cada día es un comienzo nuevo, / Porque esta es la hora y el mejor momento». 

Leyendo estas palabras del grandísimo poeta uruguayo –al que tanto se ha cantado– me vino a la memoria algo que escribí hace más de diecisiete años. Fue en un libro de educación en valores democráticos dirigido a niños y niñas de 9 y 10 años; en aquel libro escribí un capítulo al que llamé «El secreto está en la "i"»... Esta fue la portada de aquel capítulo:

Dibujo de Jesús Gaban.

Hoy, después de tantos años, sigo pensando igual: «El secreto está en la "i"»..., ¡efectivamente!...; el secreto de todo en la vida, y, sobre todo, de los sueños posibles, esta en la ILUSIÓN y en la capacidad que poseemos los seres humanos para REILUSIONARNOS con aquello que amamos y en lo que creemos.

Y a partir de la evocación de aquello que hace años escribí, y del regalo que me han supuesto las palabras amigas, tomé la decisión de relevantar el vuelo y pensé: «Hay que seguir luchando por hacer realidad un "Centro de Documentación de la Canción de Autor", pero hay que hacerlo de forma independiente, sin confiar ni depender de ninguna institución, y menos si es una institución política –de izquierdas o de derechas–». 

Y pensado y hecho...; ¡seguimos con el proyecto!... Ayer mismo, a lo largo del día, se han sucedido toda una serie de apoyos de amigos y grandes creadores que están dispuestos a unirse y a colaborar en la puesta en marcha del Centro de Documentación, entre ellos, Pascual Cantero "Muerdo", Paco Cifuentes, Marwan, Diego Ojeda, Elena Bugedo, Manuel Cuesta, Alfonso del Valle, Javier Bergia, Ismael Serrano, Alejandro Martínez, Pablo Guerrero, Ignacio Martin Lerma –poeta–, Xavier Pintanel –director de "Cancioneros.com"– o Juan Miguel Morales –magnífico fotógrafo que ha retratado a los principales "cantautores" españoles y latinoamericanos–. Amigos y creadores a los que se irán uniendo muchos más en los próximos días, y que haremos posible, entre todos, la reivindicación apasionada de la "canción de autor" y, sobre todo, el esfuerzo necesario para "defender su memoria –que ha sido espléndida– contra el olvido".

Y en eso estamos... Vamos a retomar el proyecto y vamos a procurar hacerlo realidad... ¡Seguiremos informando!..., tanto aquí, en mi blog, como en el muro creado en "facebook" para el Centro de Documentación... Y que nadie lo olvide: «¡EL SECRETO ESTÁ EN LA "I"!».

ARTE Y CANCIÓN... RECUERDO DE UNO DE LOS PROYECTOS MÁS APASIONANTES QUE HE REALIZADO EN MI VIDA.

HOY HAN REGRESADO A CASA dos de los cuadros que formaron parte de la exposición "VOLAD, CANCIONES, VOLAD" que monté en 2006 y que ...