Páginas vistas en total

viernes, 27 de septiembre de 2013

DOCUMENTO: «CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA "CANCIÓN DE AUTOR"». PLANTEAMIETOS, OBJETIVOS, PROYECTOS Y REALIZACIONES.

Aunque este "cuelgue" se haga demasiado largo, quiero dedicarlo a copiar el "DOCUMENTO" que hoy trabajaremos en el primer encuentro que vamos a celebrar en la Sala Libertad 8, de Madrid, donde presentaremos la inminente creación del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CANCIÓN DE AUTOR. Colgándolo aquí me propongo que todos conozcamos el proyecto que vamos a poner en marcha, para que pueda irse convirtiéndose en un verdadero PROYECTO SOLIDARIO Y COMPARTIDO por todas las personas que amamos la "canción de autor".

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Y DIFUSIÓN DE LA "CANCIÓN DE AUTOR"

PLANTEAMIENTOS Y OBJETIVOS

El «Centro de Documentación y Difusión de la Canción de Autor» es una institución creada para salvaguardar, reivindicar y potenciar la «canción de autor» como un género musical y poético, surgido a mediados de los años sesenta, ... 

... que fue clave para el desarrollo cultural y democrático español durante los últimos años del “franquismo” y primeros de la “transición”; 

... que se ha mantenido vivo con el paso del tiempo; 

... y que, en la actualidad, ofrece un apasionante futuro en el relevo generacional que se está produciendo, y están protagonizando, los jóvenes «cantautores»y «cantautoras»

Lo objetivos esenciales que se desarrollarán en el «Centro de Documentación de la Canción de Autor» son los siguientes:

Recopilar, ordenar, clasificar, catalogar y difundir todo tipo de materiales o documentos –sonoros, audiovisuales y gráficos– creados y publicados sobre la «canción de autor» desde sus orígenes a la actualidad.

Objetivo a través del que se plantea la defensa, la protección y la conservación de la historia de nuestra «canción popular» y, más concretamente, de nuestra «canción de autor».

En esa perspectiva, en el «Centro de Documentación» se crearán varios espacios, o departamentos, de recogida y archivo de materiales e informaciones, abiertos y puestos al servicio de investigadores, periodistas, profesores, músicos, o cualquier otro tipo de usuario interesado por la «canción de autor».

Apoyar y fomentar el conocimiento, la promoción y el desarrollo de la «canción de autor», y de la obra de los “cantautores” –de todas las generaciones– dentro y fuera del país.

Con ese objetivo se realizarán y pondrán en marcha, entre otras iniciativas, un exhaustivo “catálogo de cantautores”; un “departamento de formación” desde el que se organizarán todo tipo de conferencias, cursos y seminarios sobre la «canción de autor»; y una «sección de apoyo a la promoción y difusión» de la obra de los nuevos y más jóvenes creadores.

Por último el «Centro de Documentación y difusión de la Canción de Autor» promoverá diferentes tipos de actividades de difusión de la «canción de autor»: exposiciones, conciertos, semanas culturales, encuentros, etc. 

Con vistas al futuro, no se descarta, en ese sentido, la publicación de una revista especializada; e incluso, la edición de una colección de libros monográficos dedicados a la “canción de autor” y a sus creadores.

PROYECTOS Y REALIZACIONES:


En la Fonoteca del Centro de Documentación se recogerán.

• Una colección, lo más completa posible, de discos de vinilo y CD editados en todo el territorio nacional, y en el exilio, desde mediados de los años sesenta a la actualidad. Discografía referida al género de la «canción de autor» que será actualizada de forma permanente, y que aparerá clasficada y fichada por autores, intérpretes, años y comunidades.

• Un archivo sonoro informatizado, y una «base de datos» que en la actualidad consta de 5.000 discos, de 1.800 compositores e intépretes españoles y latinoamericanos, y de 70.000 canciones. Base de datos que se completa con otras tres, de caracter básico, sobre la «canción de autor» latinoamericana, francesa e italiana.


Los objetivos de esta fonoteca son fundamentalmente dos:

• Conservar y proteger todo el material discográfico relacionado con la “canción de autor” que se ha grabado en España desde 1960 a la actualidaad.

• Proporcionar a periodistas, investigadores, profesores, y a quien pudiera interesarle, una "base de datos" –sonorizada– sobre la "canción de autor" española y latinoamericana, en la que se recogerán informaciones cruzadas de autores, intérpretes, arreglistas, músicos, grabaciones (discos de vinilo y CD's), canciones, letras, versiones, países, comunidades, lenguas, diseñadores de cubiertas, años de edición, etc.


La Biblioteca y la Hemeroteca del Centro de Documentación tienen como finalidad reunir, conservar, catalogar, clasificar y facilitar al usuario interesado las publicaciones –libros y revistas– producidas y editadas en relación con la “canción de autor” en las diferentes Comunidades Autónomas de España, y en los países Latinoamericanos.

A su vez en el Centro se dispondrá de un archivo digitalizado de “artículos periodísticos” clasificados por autores, acontecimientos musicales importantes, o reflexiones y estudios monográficos sobre la “canción de autor”.


En el Centro de Documentación también se creará un “banco de imágenes”: fotografías, documentales, programas de TV, videos, etc,

Respecto a las fotografías se dispondrá de originales sobre papel y de digitalizaciones en alta resolución.


Atendiendo a la necesidad de «proteger y conservar la memoria contra el olvido» –en este caso, los orígenes y la evolución de la “canción de autor” desde su nacimiento a la actualidad–, en el Centro de Documentación se creará una sección dedicada a la recogida de todo tipo de documentos alusivos a la historia, al desarrollo y a la evolución de la “canción de autor” en general, y, más concretamente, en las diferentes Comunidades Autónomas y en los países Latinoamericanos.


Esta sección o departamento del Centro de Documentación deberá adquirir una especial importancia por su carácter educativo en una doble perspectiva. De forma interna respecto a la formación de los propios creadores, y de forma externa con el fin de dar a conocer la “canción de autor” y de profundizar, por ejemplo, en sus posibilidades educativas en áreas tan específicas como la Lengua y Literatura, las Ciencias Sociales, la Educación Filosófica y Ética, y, más concretamente, la Educación para la Ciudadanía.

En ese sentido se abordarán y se desarrrollarán, al menos tres planes de formación:

Curso y seminarios de formación y perfeccionamieto para los propios creadores: compositores e intérpretes.

Cursos, seminarios y encuentros informativos dirigidos a los profesionales de los medios de comunicación relacionados con el mundo de la cultura, en general, y de la música, en particular: guionistas, periodistas, asesores, etc.

Cursos y seminarios dirigidos al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; Facultades de Pedagogía, Historia, Filosofía y Filología; Escuelas de Música, etc.. En estos cursos se planteará como meta esencial la aproximación de la “canción de autor” a la escuela, y a los programas y proyectos educativos.


Otra de las acciones prioritarias del Centro de Documentación será la elaboración de un catálogo, lo más completo posible, de todos aquellos creadores –compositores, músicos e intérpretes– que estén trabajando –o hayan  trabajado– en el ámbito de la “canción de autor”.

En concreto este “catálogo de cantautores y cantautoras” será de carácter totalmente abierto y plural, y se organizará con arreglo a la siguiente estructura:
Constará de cuatro secciones:

1 - CANTAUTORES Y CANTAUTORAS DE LA PRIMERA GENERACIÓN:
En este apartado aparecerán los cantauores y cantautoras que iniciaron su actividad creativa entre 1956 y 1978, es decir, durante los últimos años de la dictadura –incluida la canción del "exilio"– y los de la transición democrática, hasta la aprobación de la Constitución. (Por supuesto ocuparán un lugar muy especial los cantautores y cantautoras de esta etapa, o de cualquiera de las otras, que ya no estén con nosotros).

2 - CANTAUTORES Y CANTAUTORAS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN:
En este apartado aparecerán los cantautores y cantautoras que iniciaron su actividad creativa y grabaron su primer disco o maqueta entre 1978 y 2000.

3 - CANTAUTORES Y CANTAUTORAS DE LA TERCERA GENERACIÓN:
En este apartado aparecerán los cantautores y cantautoras que iniciaron su actividad creativa a partir del año 2000. Apartado que estará permanentemente en proceso de actualización.

4 - INTÉRPRETES DE LA “CANCIÓN DE AUTOR”:
En este apartado aparecerán los/las cantantes que no son compositores o compositoras –ni de textos, ni de música– pero que han incorporado a su repertorio –de forma total o parcial– temas creados por cualquiera de los cantautores o cantautoras que aparecerán en los tres apartados anteriores.

En el CATÁLOGO los cantautores y cantautoras que aparezcan –en cualquiera de las tres generaciones anteriormente citadas– serán identificados con uno, o varios, de estos "tipos" de creación.

Cantautores o cantautoras que fundamentalmente han centrado su actividad creativa en la musicalización e interpretación de textos de nuestro grandes poetas

Cantautores o cantautoras que fundamentalmente han centrado su actividad creativa en componer e interpretar canciones en las que son autores de la música y de la letra.

(En ocasiones puede ocurrir que un cantautor o cantautora de cualquiera de los dos tipos anteriores pertenezca –aunque sea muy ocasionalmente– a las dos tipologías).

Creadores o creadoras que desde otros géneros musicales –flamenco, folk, rock, jazz, pop, copla, etc.– han reaizado algún tipo de "incursión" –definitiva u ocasional– en el ámbito –o, si se quiere, en el género– de la "canción de autor".


En el Centro de Documentación se creará un departamento de asesoramiento a los jóvenes “cantautores”, especialmente en el inicio de su andadura creativa y profesional que cada vez es díficil, arriesgada y compleja.

Podría brindarse asesoramiento en aspectos legales –o jurídicos–, y en la diversidad de intervenciones relacionadas con la creación, producción, grabación y promoción de sus maquetas o proyectos discográficos.


El Centro de Documentación, entendido como un espacio cultural creado para el encuentro de la “canción de autor” en sus diversas modalidades y manifestaciones geográficas, asumirá también la tarea de organizar y realizar actividades diversas de difusión, proyección y dinamización de su propia identidad y, en concreto, de sus realizaciones y proyectos.

En ese sentido –a corto, medio y largo plazo– podrá liderar, entre otras, las siguientes actividades:

Diseño y realización de exposiciones.

Presentación de libros u otras publicaciones relacionadas con la “canción de autor”.

Organización de ciclos de conciertos o recitales con carácter monográfico y/o extraordinario: homenajes, celebración de centenarios, encuentros solidarios, ciclos poéticos, etc.

Celebración anual de un “encuentro nacional” sobre la “canción de autor” –con proyección internacional– tal y como se organiza, por ejemplo, en Italia, la “Rassegna della canzone d’autore”, conocida como “Festival Tenco”.

Publicación de una revista –que en principio podría ser anual o semestral– en la que se recojan todo tipo de novedades y actualizaciones referidas a la “canción de autor”. (En Italia, dicha revista titulada “Il cantautore” se publica, coincidiendo con la celebración del “Festival Tenco”).

Edición, o coedición, de libros monográficos relacionados con la “canción de autor” y sus creadores.

3 comentarios:

  1. ¡Mucha suerte y mucho ánimo con este fascinante y necesario proyecto, amigo Fernando!

    ResponderEliminar
  2. Gran Idea! Sobre todo para los que nos hemos dedicado a la Canción de Autor...lo que necesites estara en tus manos por mi parte como cantautora, besotes!

    ResponderEliminar
  3. Simplemente necesario. Imprescindible

    ResponderEliminar