Vistas de página en total

viernes, 19 de abril de 2013

«EL BAÚL DE MIS RECUERDOS» I - "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA (1963-1983)" EN EL PROGRAMA "LA TARDE" DE TVE.


Abro por primera vez «EL BAÚL DE MIS RECUERDOS» para rescatar varios vídeos sobre entrevistas que me fueron realizadas entre los años 1984 y 1985 con motivo de la edición de los cuatro volúmenes de mi libro "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA (1963- 1983)".

Estos libros fueron publicados, en su origen, por la editorial "Grupo Cultural Zero", en 1984, y posteriormente reeditados, ya en 1989, por "Ediciones de la Torre"

Cubiertas de los libros "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA (1963-1983)"
en la reedición publicada en 1989)

Con motivo de la publicación de estos libros, y de la presentación que de ellos se realizó en la Sociedad General de Autores, de Madrid, el 24 de octubre de 1984, fui invitado por Televisión Española a participar en varias emisiones del programa de sobremesa titulado "LA TARDE" que se estuvo en antena, a diario, entre 1983 y 1989.

Pues bien, en el "rescate" de vídeos que estoy realizando –con la imprescindible colaboración de Ramón Moratalla– han aparecido dos referidos precisamente a aquellos programas de "LA TARDE". Hoy voy a mostraros uno de ellos, el segundo lo colgaré la semana que viene.

En este primer vídeo –que dura en total 14:41 minutos– aparecen fundidos dos programas que nos ha parecido interesante no cortar y, por tanto, no separar. El primero corresponde a 1984, y el segundo –del que sólo aparece grabado un fragmento– presentado por la actriz María Casanova, creo que fue emitido al año siguiente. (En el primer caso no cito el nombre de la "presentadora" porque lo desconozco; agradecería que si alguien la identifica me lo haga saber para poder nombrarla, que sería lo justo).

En el primer programa –que podremos ver en los primeros 10:30 minutos– me gustaría destacar, si me lo permitís, una curiosidad: la parte musical se realiza contando con un pianista –Ángel Álvarez– que interpreta fragmentos de cuatro canciones: "La estaca", de Lluís Llach; "Al vent", de Raimon; "La murga de los currelantes" de Carlos Cano; y "A cántaros", de Pablo Guerrero.

En el segundo programa –del que solamente podremos ver algo más de tres minutos y que aparece fundido con el primero– cambia la presentadora y se utilizan ya fragmentos de imágenes de archivo, en concreto podremos ver y escuchar a Raimon interpretando su canción "Diguem no", a Paco Ibáñez cantando "Nocturno" de Rafael Alberti y a una jovencísima Marina Rossell.

En cualquier caso, en ambos programas, se define –creo que con claridad– el género de la "canción de autor"; y ambos, a la vez, me producen una gran alegría al poder comprobar que sigo siendo coherente con lo que pensaba, creía y amaba hace treinta años; en lo que se refiere a mi pasión por la "canción de autor" –aunque ahora más "mayor"– poco he cambiado.

Aquí os dejo el video y la semana que viene más... ¡Volverá a abrirse EL BAÚL DE MIS RECUERDOS!

7 comentarios:

  1. Gracias por abrir tu archivo. Espero que sigas haciéndolo. La presentadora de nombre desconocido creo que se llama Nuria, por lo que creo entender en la despedida.

    ResponderEliminar
  2. He investigado más, podría ser Nuria Gispert, según apunta la gran amiga Wikipedia.
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_Tarde_(programa_de_televisi%C3%B3n)

    Y aquí está su perfil en Linkedin

    http://es.linkedin.com/pub/nuria-gispert/14/255/5b5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Francixko!... Efectivamente, tal y como dices –y has investigado– la presentadora del primer programa de LA TARDE que he colgado, puede ser NURIA GISPERT. Voy a intentar ponerme en contacto con ella para confirmarlo.

      De verdad, ¡muchas gracias!... Si algún sentido tiene este blog y todo lo que escribo en él es que lo podamos compartir y mejorar entre todos y todas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. brutal, fernando!!!!!
    la memoria viva... ayer y hoy. siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Miguel, un abrazo grande... Me das ánimo para seguir abriendo, poco a poco, ese "baúl de mis recuerdos" y para compartirlo con amigos y amigas como tú.

      Eliminar
  4. Vaya joya de videos! Casi tan joya como esos libros, que años después de su publicación mi padre me regaló y a día de hoy guardo como oro en paño.

    Un beso, un abrazo, y mucha música!!!

    ResponderEliminar