Páginas vistas en total

viernes, 19 de abril de 2013

«EL BAÚL DE MIS RECUERDOS» - INTRODUCCIÓN


Pues sí, este baúl que podéis ver aquí arriba –dibujado por mi amigo Alfredo González– es MI BAUL DE LOS RECUERDOS; un baúl, muy íntimo y muy personal, que durante un tiempo, voy a ir abriéndolo un día a la semana. No tenía pensado abrirlo, pero al final entre varias personas amigas me han convencido de que lo haga. Os cuento:

Llevo en esto de la "canción de autor" más de cuarenta años y en ese tiempo, como os podréis imaginar, las experiencias, los momentos vividos y los recuerdos son innumerables... Por ejemplo, he hecho cientos de entrevistas, en prensa y radio, a cientos de cantantes, y a mí –por eso de dedicarme a escribir sobre la canción– también me las han hecho, muchas de ellas en televisión... Esas entrevistas televisivas, la mayoría en los años setenta y ochentan, son las primeras que voy a sacar del BAÚL DE MIS RECUERDOS.

Normalmente cuando me llamaban de alguna "tele" para hacerme una entrevista yo iba, la hacía y "santas pascuas" –no había "redes sociales" como ahora para anunciársela a los amigos o seguidores–. A la salida, a veces, me daban una grabación en VHS, o la grababa alguien de mi familia. Todas aquellas grabaciones en VHS –la mayoría sin etiquetas y por tanto de contenido irreconocible a primera vista– iban a para a unas cajas de cartón que habitan en el "altillo" de mi casa, condenándolas así al olvido y a un hermanamiento con el "polvo" que se les va acumulando. (De una de esas cajas es de la que rescaté, con mucho esfuerzo, el programa de LA CLAVE que hemos podido visionar en las pasadas semanas).

Estas son dos de esas cajas de las que os hablo.

Hasta aquí todo bien, pero mira por donde, hace unos días me llamaron Carlos Javier Monje y Ramón Moratalla para grabarme una entrevista que incorporarán a un documental que están creando sobre Luis Pastor.

Durante los preparativos del rodaje no recuerdo por qué –sería haciendo tiempo– le comenté a Ramón Moratalla que en el altillo de la casa tenía un montón de vídeos en VHS y que la gran mayoría eran precisamente de entrevistas y programas de televisión que me habían hecho a lo largo de mi vida dedicada a la canción. Le contaba, por ejemplo, que allí deberían estar los programas que hice en "La tarde" de RTVE; un programa que me rodaron en la televisión gallega –creo recordar que con Emilio Cao y Ruper Ordorika–; un preciosísimo programa titulado "En la cadeira" grabado en Aragón con  Labordeta...; y ¡qué se yo!... Pero que aquello era un auténtico caos, porque debía haber más de cien vídeos que en la mayoría de los casos no se sabía ni lo que contenían.

En el contexto de aquella conversación, y creo que rondándome una vez más –por el corazoncito– mi obsesión de recuperar la memoria contra el olvido, les comenté a Carlos y a Ramón que tal vez debería recuperar todos esos vídeos que en realidad son piezas únicas e, indiscutiblemente, parte de la historia de nuestra "canción de autor", pero que me daba un poquito de "cosa" rescatarlos y hacerlos públicos siendo yo el entrevistado en todos ellos y casi siempre con motivo de alguna de mis publicaciones; sería como dedicarme una sección de mi blog a mi mismo, y no sé, podría sonar a "petulancia" –palabra que, por cierto, no me gusta nada–.

Hicimos el rodaje para el documental de Luis, y Ramón Moratalla –por cierto con una inmensa generosidad– se me ofreció a revisar todos aquellos vídeos, a identificar lo que contenían, a digitalizarlos y, si yo quería, a prepararlos para subirlos a internet y poder colgarlos en mi blog y compartirlos. Su propuesta –aunque solamente fuera por matar mi curiosidad– me pareció genial y le di varios VHS para comenzar la experiencia.

Hace unos días Ramón me ha traído el resultado de sus trabajo –absolutamente desinteresado– lo hemos estado viendo juntos y después de charlar un buen rato hemos decidido compartir esta aventura y crear este espacio o rinconcillo al que vamos a llamar EL BAÚL DE MIS RECUERDOS. ¡Gracias inmensas Ramón!.

Esta tarde pondremos el primer video, e iremos colgando uno más cada semana, creo que puede ser apasionante; a nosotros nos lo parece... Ahora bien, eso sí, pido disculpas a quien pueda pensar que en las imágenes acaparo mucho protagonismo; deseo, de verdad, que quede claro que la gran protagonista de este espacio de mi blog es, como siempre, LA CANCIÓN DE AUTOR; yo solamente soy su "enamorado intermediario".

Y bien, como he dicho antes, esta tarde sacaremos del BAÚL un primer vídeo...¡A ver que os parece!...

10 comentarios:

  1. Gracias por este artículo y por los recuerdos de intermediario enamorado que nos vas a regalar. Feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Fernando, por tu artículo, por tu inmensa generosidad de compartir tus recuerdos conmigo y con los que amamos la canción, la música y la poesía. Sólo por conocer a alguien que ha dedicado a esto toda su vida y, por ser como eres, merece la pena este trabajo. No hay mejor pago que intentar mejorar el mundo de esta manera. Gracias. Ramón Moratalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón quiero que sepas que a partir de nuestro primer encuentro me entusiasmaste con esta nueva sección del blog. Hoy existe porque tú existes.
      Me encanta trabajar contigo... Ya verás, será una sección preciosa e importante aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA... ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!.

      Eliminar
  3. Mi agradecimiento a ambos, Fernando y Ramón, por recuperar todas esas joyitas que a buen seguro serán los vídeos de esta nueva sección. Un auténtico lujo para todos los que amamos la canción de autor.

    ResponderEliminar
  4. Manuel, Alfred... ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!... Da gusto contar con gente como vosotros.

    ResponderEliminar
  5. Fernando! MUCHAS GRACIAS por esta nueva sección que acabas de abrir en tu blog, en absoluto tienes que estar preocupado ni pedir disculpas por que nadie pueda pensar que vas a acaparar mucho protagonismos en las imágenes, ¡al contario! estoy seguro que todos estamos deseando conocer esas piezas únicas y esa parte de la historia de nuestra canción de autor a través de tu propia persona.Y mi agradecimiento también para Ramón por ayudarte para que esto sea posible.

    Fernando, FELICIDADES por esta nueva sección y por no cesar en tu maravillosa "obsesión" porque que todo esto que guardas en el Baúl de tus recuerdos no quede en el olvido...

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias una vez más José Luis!... Para mi es un placer compartir estos vídeos que en realidad son parte importante de mi propia vida... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Fernado tu dedicación, cada día me sorprende más... un abrazo
    Laura Granados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Laura!... ¡Qué ganas tengo de tener entre mis manos ese disco que tienes a punto de publicar!.... ¡Empiezo a necesitarlo!... Sé que hay varias canciones que serán ideales para el VADEMÉCUM MUSICAL que vamos a iniciar mañana en este mismo blog. Un beso.

      Eliminar
  8. Gracias maestro lucini por repartir amor, gracias por luchar día a día contra las pesadillas, la envidia, los prejuicios y los convencionalismos gracias por ayudarnos a ser libres y por darnos paz y alimentarnos el alma con vida de poesía y canciones.


    ResponderEliminar