Páginas vistas en total

martes, 14 de agosto de 2012

FRAN + JESÚS + MANU + JULIAN: "CANTAUTORES" EN LA SALA GALILEO

Anoche en la Sala Galileo Galilei, de Madrid, se ofreció una buena muestra "práctica" del estado real y saludable de la "joven canción de autor" en nuestro país. Fue una noche mágica en la que tuve el placer de disfrutar de uno de los mejores conciertos a los que he asistido en lo que va de año; concierto protagonizado por FRAN FERNÁNDEZ, JESÚS GARRIGA, MANU MÍGUEZ y JULIAN BOZZO.

Fran Fernández, Jesús Garriga, Manu Míguez y Julian Bozzo.
De izquierda a derecha: Manu Míguez, Jesús Garriga,
Fran Fernández
y Julian Bozzo.

No voy a realizar una extensa crónica de este concierto, solamente quiero expresar dos breves reflexiones que me surgieron anoche, y ofrecer algunas de las imágenes que la "buena" de mi cámara me ha regalado.

Primera reflexión. En contra de lo que se pueda pensar –y piensan algunas personas– lo más importante de un concierto no es "llenar a tope" la sala, o el lugar, donde se celebra; aunque también es cierto que, si se consigue siempre es formidable y muy estimulante, tanto para el dueño de la sala, como para el organizador, y, sobre todo, para el, o los, artistas que participan como protagonistas. (Vaya por delante que soy de los que defiende a ultranza que hay que ir a los conciertos, llenarlos, y pagar la entrada correspondiente, ¡por supuesto que sí!... Yo no soy de los que dicen que "la música gratis suena mejor".)

Desde mi punto de vista en un concierto, lo fundamenta es que en la sala se produzca un auténtico clima de comunicación; que surja una "magia" capaz de invadirlo todo y de provocar un "silencio elocuente"; que el tiempo "vuele" sin darnos cuenta; que los sentimientos fluyan de forma natural y espontánea; que nada sea forzado ni artificial; que se experimente en la piel y por dentro la armonía, la belleza y la sensibilidad.... en fin ¡que "to" el mundo esté "agustito" y sienta!... Pues eso fue precisamente lo que ocurrió anoche en la sala Galileo, que aunque no estuvo "llena a tope", la verdad es que tanto los cantantes y como el público  nos sentimos  muy bien y ¡disfrutamos mucho!... ¡a tope!.

Fran Fernández.
Jesús Garriga.
Manu Míguez.
Julian Bozzo.

La segunda reflexión que me hacía anoche en la Sala Galileo giraba en torno a la gran profesionalidad –y al amor hacia lo que hacen– que manifestaron Fran, Jesús, Manu y Julian... ¡grandísimos cantautores para nada "coñazos" como tampoco lo fueron –y lo son– muchos otros compañeros y compañeras suyos de anteriores generaciones!... 

Pero hubo algo más, fue el gesto natural que Fran, Jesús, Manu y Julian nos ofrecieron de encuentro y solidaridad entre sus creaciones; anoche las protagonistas fueron la música, la palabra y la canción; el personalismo individualista y tontorrón brilló felizmente por su ausencia, hasta tal punto que en algún momento no se sabía muy bien –o al menos yo no lo sabía– a cuál de los cuatro pertenecía el tema que estaban tocando e interpretando. (¡Ah! y tampoco hubo ningún invitado famosillo-sorpresa, ¡ni falta que hizo!).

Fran Fernández y Manu Míguez.
Jesús Garriga y Julian Bozzo.
Manu + Jesús + Fran + Julian

Y para concluir este "cuelgue" una recomendación, si todavía no los tienen... ¡no dejen de hacerlo!... Compren estos discos:

"Vorágine", de Fran Fernández.
"Al[H]ambre", de Jesús Garriga.
• "El aire y el tiempo", de Manu Míguez.
"Mundo aladuria", de Julian Bozzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario