Vistas de página en total

sábado, 12 de mayo de 2012

CON ISMAEL SERRANO. «CRÓNICA DE URGENCIA»

Ismael Serrano. (Fotografía de Joaquín Calle,
tomada del libro-disco: "Todo empieza y todo acaba en ti»)

Acabo de llegar de la presentación que ha realizado ISMAEL SERRANO, en la Sala Libertad 8, del DVD: "El oficio de cantar", que acompaña a su nuevo disco titulado "Todo empieza y todo acaba en ti».



Aunque la semana que viene realizaré una amplia presentación del nuevo disco de Ismael, hoy quiero escribir esta "crónica de urgencia" para comentar brevemente el DVD que se ha presentado esta tarde; para felicitar a Ismael por su nuevo, hermoso y cuidadosísimo disco; y, finalmente, para expresar una emoción grande que he sentido esta tarde y que, aunque pertenece al ámbito de lo privado, siento la necesidad de compartirla.

«El oficio de cantar» es un reportaje en el que Daniel Serrano, hermano de Ismael, rinde su homenaje a todas los creadores: compositores, músicos e intérpretes, que aman la canción; que la sienten como una necesidad del alma; que se vuelcan en ella a corazón abierto; y a través de la que, entre otros objetivos, desean transmitirnos y contagiarnos razones para vivir, motivos para seguir soñando, y  renovados sentimientos y latidos para la esperanza. "Cantores de oficio" que a diario, pese a todo –contra viento y marea–, hacen realidad aquello que escribió Miguel Ángel Morelli, y que Mercedes Sosa nos transmitió con su "voz alada".

«Mi oficio de cantor es el oficio
de los que tienen guitarras en el alma.
Yo tengo mi taller en las entrañas
y mi única herramienta es la garganta. [...]
Nadie debe creer que el cantor
pertenece a un mundo extraño
donde todo es escenario y fantasía.
El cantor es un hombre más que anda
transitando las calles y los días;
sufriendo el sufrimiento de su pueblo
y latiendo también con su alegría».
("Cantor de oficio")


En el DVD "El oficio de cantar" –que, por supuesto, recomiendo ver y disfrutar–participan con su palabra y su música Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero, Nach, Jairo Zavala (Depedro), Zahara, Fredi Marugán, Javier Bergia, Jacobo Sureda, Pepo Scherman, Manuel Cuesta, Marwan, Lucas Álvarez de Toledo, Vicky Gastelo, Héctor Raúl (Tito), Catechini y Belle (la gata).

Esta es una de la extraordinarias ilustraciones creadas
por Mar Blanco, para el disco «Todo empieza y
todo acaba  en ti»,
de Ismael Serrano.

Decía en el inicio de este "cuelgue" que, además de todo lo dicho, deseaba compartir con los lectores·amigos·amigas una gran emoción que he sentido esta tarde y que todavía me dura; es la emoción que me ha producido la dedicatoria que Ismael me ha escrito en una de las hojas de su disco-libro. Soy consciente de que esto es algo que pertenece al ámbito de lo privado pero no puedo dejar de compartir esas palabras y, sobre todo, la emoción que me han arrancado: «Fernando –ha escrito Ismael– gracias siempre, porque cantamos como respiramos y tú nos das aire, aire limpio, tan necesario en estos días difíciles».

Confieso que palabras como éstas son un regalo de la vida que te ayuda a tirar pa'lante; a seguir creyendo en la "canción de autor"; a seguir reivindicándola y difundiéndola apasionadamente; y, sobre todo, a hacerle frente –cara a cara– a estos días y tiempos difíciles a los que se refiere Ismael... ¡Un millón de GRACIAS, Ismael!... ¡Gracias, de verdad!...

8 comentarios:

  1. Acabo de leerte Fernando , emocionado, mientras escucho a Ismael de fondo,,en tus líneas pude imaginar lo vivido esta tarde,,Lo escrito por Ismael es merecido letra por letra, vivìs dándonos aire y ejemplo de persona, amistad y vida...sigo ...emocionado en estos días por el disco de Ismael, que para mi es muy especial cada vez que sale y por cosas lindas que van pasando, uno piensa o tiene ganas de gritar como la peli,,!!! Carajo, vale la pena estar vivos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Romano!... Efectivamente, por pequeñas cosas como esa, ¡vale la pena esta vivos!... Un abrazo tierno y entrañable.

      Eliminar
  2. Fernando, es muy poco para lo que te mereces. Y, además, lo que dice Ismael de ti es ferozmente cierto

    ResponderEliminar
  3. Fernando, es muy poco para lo que te mereces. Y, además, lo que dice Ismael de ti es ferozmente cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo... ¡Gracias!... Lo ferozmente cierto es que tanto Alejandro Romano, como tú, como Ismael y como, yo amamos la canción... ¡apasionadamente!... Un abrazo.

      Eliminar
  4. Coincido con Ismael, con Ale, y con Rodolfo (vaya tres!).
    ¿Qué haríamos sin tu aire fresco y puro?

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara de mi alma... ¡qué fácil me lo pones para poder gritarte: TE QUIEROOOO!

      Eliminar
  5. Grandísimo nuevo álbum de Ismael Serrano. Cada disco suyo es toda una celebración.

    Saludos.

    ResponderEliminar

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...