Páginas vistas en total

sábado, 26 de noviembre de 2011

GENERACION «OCHENTIÍ» ATERRIZA EN MADRID. TERCERA PARTE Y UN "ACHUCHÓN" AGRADECIDO

Alberto Alcalá.
«Si solo costara dinero te compraría tiempo
si solo valiese tiempo te regalaría un reloj [...],
un reloj que deje de darle cuerda a la costumbre
que tiene el despertador de encenderme el sol
cuando no da lumbre mi corazón»
(Alberto Alcalá. "Tiempo")

Estos son los primeros versos de la canción "Tiempo" que Alberto Alcalá interpretó en el concierto que ofrecieron en Madrid los componentes de "Generación Ochentií".

Concluída su canción, Alberto fue el encargado de reclamar la salida de María Alsondelpez al escenario; cantaron juntos, y ambos  protagonizaron uno de los momentos que, para mí, fueron de los más mágicos de la noche.

María Alsondelpez y Alberto Alcalá.

María "Alsondelpez" –malagueña– es una joven compositora que, como Alberto, reivindica y crea una "nueva y rejuvenecida canción del sur" con composiciones muy hermosas y de una sorprendente madurez poética y musical. Acaba de grabar una maqueta –con once canciones– a la que titula "Cuarto de pez", que nos presenta diciendo: «"Cuarto de pez" es un cachito de lo que puedo mostrar y al mismo tiempo un cachito de mí, de mis noches, mis momentos conmigo que gracias a esta maqueta por fin van a poder estar contigo». (En los próximos días tengo pensado comentar las canciones de esta "cantautoraza" malagueña que tiene una sonrisa a la que Neruda seguro que le volvería a escribir aquello de «quítame el pan si quieres, quítame el aire, pero no me quites tu risa porque me moriría»).

María Alsondelpez.

Tras la intervención de María cantó Road Ramos, que junto con María Rozalén, fueron mis dos grandes y sorprendentes descubrimientos de la noche. Es llamativa y gozosa la fuerza y la calidad que está surgiendo en el canto de estas nuevas generaciones. Road Ramos y María Rozalen son dos cantautoras a las que quiero y tengo la necesidad de conocer y escuchar cuanto antes...; me pongo tarea, una  tarea que quiero cumplir lo mas inmediatamente posible porque estoy convencido de que va a ser para mí una experiencia estética muy gratificante.

Road Ramos.
María Rozalén
Otro esperado y brillante momento de la noche fue la intervención de Petete y sus confetis; primero cantó con Road Ramos, después en solitario y, a continuación, presentó y cantó con Muerdo.

Petete y Road Ramos.
Muerdo y Petete.
De Muerdo, decir que subrayo, punto por punto, lo que ya escribí en la crónica de su disco "Flores entre el acero". (Ver: http://fernandolucini.blogspot.com/2011/10/muerdo-la-grandeza-y-la-dignidad-de-un.html). Paskual Kantero "Muerdo" está realizando una magnífica y necesaria fusión entre la más arraigada tradición de la "canción de autor", y los nuevos tiempos, las nuevas músicas, y los renovados compromisos y reivindicaciones sociales y solidarias que hoy más que nunca resultan imprescindibles. Creo y estoy convencido de que es un "cantautor" de esperanzados horizontes.

Muerdo.
Y poco más que decir después de estas tres crónicas... Solamente enviarles un abrazo y un "achuchón" agradecido a los doce "ochentií"; proyectos como el que han emprendido son importantes y necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario