Vistas de página en total

miércoles, 1 de julio de 2020

UN LINDO RECUERDO.

Esta mañana, recordando el disco "Paco Ibáñez canta a José Agustín Goytisolo" ilustrado por el gran pintor Josep Guinovart (1927–2007), me ha venido a la memoria un día de 2005, no recuerdo el mes, en que viajé a Barcelona y estuve comiendo en casa de Paco Ibáñez –por cierto, que cocina muy bien–.



En aquel momento yo estaba preparando la gran exposición "¡Volad, canciones volad!" que inauguramos en la Biblioteca Nacional el 7 de marzo de 2006.

Después de comer Paco me mostró la preciosa colección de dibujos que Guinovart había creado para el diseño de su disco dedicado a Goytisolo. Me quedé sorprendido. Eran unas verdaderas joyas. Tanto me gustaron que le pedí a Paco que me prestara algunos de aquellos dibujos para la exposición que estaba preparando. Por supuesto Paco me dijo que sí y los dibujos de Guinovart estuvieron en las exposiciones de Madrid, Córdoba, Melilla, San Sebastián, Pamplona, Tenerife y Oviedo.


Entre aquellos dibujos había tres que me parecieron especialmente hermosos: Guinovart había dibujado unos pentagramas y sobre ellos. como si fueran notas musicales, había incorporado, en dos de ellos, los nombres de Paco y de Agustín, y en el tercero la palabra "LIBERTAD". Preciosa y simbólica expresión de ese prodigioso acontecimiento que supone "el que la palabra se haga música".


Tanto me impactaron, en concreto, aquellos 3 dibujos que le pedí a Paco y a Guinovart que me permitieran utilizar el de la palabra "libertad" como ilustración de cubierta de mi libro "...Y la palabra se hizo música", quizá uno de mis mejores libros publicado en 2006. Me dieron la autorización y ahí está. De alguna forma es una especie de entrañable y linda complicidad entre Guinovart, Paco y yo.


Por cierto, un día de estos, tengo que hablar de aquellas exposiciones en las que se ponía de manifiesto el hermanamiento entre la canción y las artes plásticas... Desde que cerré mi garaje y que gran parte del material que las integraba lo mandé a Granada no se ha vuelto a realizar ninguna muestra y es una pena... Pero bueno, ese es otro asunto, del cual, sin duda, hablaremos en otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...