Vistas de página en total

miércoles, 27 de noviembre de 2013

«CON LA MÚSICA A OTRAS PARTES». FINAL DE GIRA Y UN CONTINUARÁ... ¡MAÑANA MÁS!

En el cada vez más complejo y complicado universo de la música como expresión cultural, y, en particular, en el de la "canción de autor", cada día es más necesario ejercitar la imaginación para poner en marcha "proyectos alternativos" que se abran camino –llamémosle en el "mercado"– por su calidad, y por el interés que puedan despertar sus propuestas musicales y poéticas.

Uno de esos "proyectos alternativos" es el que vienen desarrollando conjunta y solidariamente –desde el pasado día 28 de agosto– cinco jóvenes cantautores y cantautoras. En concreto: Adriana Morages, Alejandro Rivera, Esther Zecco, Manu Míguez y Virginia Montaño.

Atrás: Virginia  Montaño y Esther Zecco.
Delante: Manu Míguez, Adriana Moragues y Alejandro Rivera.

Se trata de un proyecto –ya hecho exitosa y gratificante realidad– al que llaman «CON LA MÚSICA A OTRAS PARTES», y que básicamente consiste en aunar sus composiciones para ofrecerlas juntos  –los cinco– en conciertos compartidos.

Hay que decir, de entrada, que «Con la música a otras partes» no constituye un grupo a la vieja usanza; es más bien un "colectivo" de creadores, cada uno con su propia historia e itinerario profesional, que en un momento determinado deciden compartir sus creaciones no de forma definitiva, sino temporalmente, es decir, organizando posibles giras, como la que iniciaron en el mes de agosto pasado, y van a concluir el próximo día 1 de diciembre en la Sala Clamores, de Madrid.

Concretamente la primera gira, que concluirán el día 1, ha sido intensa teniendo en cuenta como "está el patio": 17 conciertos en 13 ciudades y en poco más de tres meses:

28 de agosto – MADRID - Libertad 8
30 de agosto – VALDEMORILLO (MADRID) - La Placita
31 de agosto – LEÓN - Fraguel Rock Bar
6 de septiembre – MÁLAGA – La Invisible
7 de septiembre – SEVILLA - El Perro Andaluz
8 de septiembre – AYAMONTE (HUELVA) - El Molino del Pintado
18 de septiembre – MADRID - María Pandora
4 de octubre – VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL) - Margarita Qué
16 de octubre – CARTAGENA (MURCIA) – La Otra Casa
17 de octubre – MURCIA – Café de Alba
23 de octubre – SALAMANCA – Corrillo
8 de noviembre – ZARAGOZA – La Campana de los Perdidos
9 de noviembre – BARCELONA – Pipiolo Bar
21 de noviembre – GRANADA – La Tertulia
22 de noviembre – LEPE (HUELVA) – Santiamén
23 de noviembre – CÓRDOBA – Tetería Omundo de Alicia
1 de diciembre – MADRID – Sala Clamores (FIN DE GIRA) 


Tanto Adriana, como Alejandro, Esther, Manu o Virginia pertenecen a la "nueva generación de creadores" que están dinamizando y dándole un aire renovador a la "canción de autor"; prueba de ello es el trabajo que, individualmente vienen realizando, desde hace tiempo, en sus conciertos y con sus discos. 

ESTHER ZECCO. "Detrás de la pared".
ADRIANA MORAGUES. "Arte&Vida".
MANU MÍGUEZ. "Pez, luna, estrella"
ALEJANDRO RIVERA. "La fiesta del agua"
VIRGINIA MONTAÑO. "2013"

Cinco discos –con excelentes canciones– de los que ha nacido un nuevo CD recopilatorio en el que, con el nombre de la gira, recogen quince temas de los que suelen cantar individualmente.


Soy consciente –y eso se les nota– de que la andadura que han emprendido con esta gira, no solamente les ha servido para estrechar lazos de amistad y de complicidad, sino que también ha dado origen a momentos de creación compartida de los que, por ejemplo, han surgido dos canciones: una titulada "Somos luces" –con las que suelen abrir su concierto–, y la canción "Con la música a otras partes" que podemos escuchar en el siguiente vídeo grabado en el Pipiolo Bar de Barcelona, el 9 de noviembre de 2013.


«Si la vida te da de qué hablar
úsalo para hacer verbo amar.
Y háblame, y háblame de ti.

Cuéntame lo que sientes al ver 
el paisaje bajo tus dos pies.
Sígueme, sígueme al andar.

No me digas que no lo intento.
No me digas que viva lento.
No me digas que no lo intento.
No me digas que no…

Ven y siéntate a mirar la vida con el son del sol…

Con la música puedes viajar 
sin billete y sin aterrizar.
Súbete, súbete a mi tren.

Unos ojos cerrados ven más 
si están llenos de vida que dar.
Mírame, mírame sin más.

No me digas que no lo intento.
No me digas que viva lento.
No me digas que no lo intento.
No me digas que no…

Tú te vas, yo me voy, tú te vienes, yo me voy…
Con la música a otras partes…».

He de decir que me ha gustado tanto este proyecto y su realización, que hace unos días –preparando la exposición que ha viajado, y está en Ejea de los Caballeros– invité a AdrianaAlejandro, Esther, Manu y Virginia a que se pasaran por mi casa para poder hablar con ellos tranquilamente, y para disfrutar juntos de la memoria que compartimos. Escudriñamos disco, libros, fotografías, carteles, anécdotas, documentos...; y, sobre todo, disfrutamos de una mañana fantástica que me gustaría compartir con todos vosotros y vosotras a través de los momento y de los latidos que recogió –como siempre– mi pequeña "Samsung".... Voy a hacerlo; pero eso será mañana en un nuevo "cuelgue".... Así pues, ¡CONTINUARÁ!... De todas formas aquí un dejo una imagen como anticipo:

4 comentarios:

  1. Qué bonito cuelgue Fernando, colgada estoy yo pero totalmente de la música y del buen cantar de estos cinco grandes, cada uno por separado en su estilo, y juntos sensacionales. Qué bueno verlos crecer en cada concierto que dan. Me encantan!!. Gracias siempre Fernando por tu apoyo a los que empiezan, están y siguen en el camino. Se necesita!!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabe.y ahí seguiremos mientras el cuerpo aguante. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Son los 5 maravillosos, yo he asistido a 3 conciertos de esa gira y porque no he podido a más, si no hubiera ido a más aún, porque encima cada concierto es único y diferente al resto.
    Me encantan y llevo sus canciones a todas mis partes.

    ResponderEliminar
  4. Su proyecto es muy bueno y auna cinco grandes y lindas personalidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...