Páginas vistas en total

jueves, 28 de noviembre de 2013

EN MI CASA CON LOS "CINCO"... NO "LOS CINCO" DE LA ESCRITORA INGLESA "ENID BLYTON"... ¡NO!... CON LOS CINCO COMPONENTES DEL PROYECTO «CON LA MUSICA A OTRAS PARTES».

Como pórtico de este "cuelgue" he de confidenciaros tres de mis grandes obsesiones con relación a la "canción de autor", que aunque creo que la mayor parte de los lectores y de las lectoras del blog ya conocéis, voy a recordarlas:

La primera es el resultado de mi fijación afectiva e intelectual sobre el principio de que es imprescindible "proteger la memoria contra el olvido". Llevo más de cuarenta años guardando y protegiendo todo lo que con el paso de los años me he ido encontrando y disfrutando en relación con la "canción de autor". (Todo ello lo guardo en el garaje de mi casa, que nunca he usado como tal, porque no tengo, ni coche, ni carnet de conducir).


La segunda obsesión que me domina –pero que, a la vez, me fortalece– es, cómo hacer para que el día que aterrice en el final del laberinto de mi vivir, no se pierda nada de lo que he ido guardando y protegiendo durante tanto tiempo. De ahí surge la idea de ese "Centro de Documentación de la Canción de Autor" que tanto nos está costando poner en marcha.

Y la tercera obsesión es que las nuevas generaciones de cantautores y cantautoras conozcan, disfruten y aprendan de esa "memoria"; que se hagan conscientes del largo y apasionante camino recorrido por la "canción de autor" en nuestro país, durante sus diferentes y progresivas etapas; y que sean capaces de empaparse de la música y de la poÉtica de nuestros grandes creadores –cada uno en su lengua y en su contexto cultural e histórico– salpicados por todo el país

Como consecuencia de esa tercera obsesión, me encanta que, de vez en cuando, pasen por mi casa y por el garaje –ya casi "garaje-museo"– cantautores y cantautoras jóvenes para escudriñar con ellos la memoria de nuestra "canción de autor" y para, en la medida de mis posibilidades, "enamorarles" de la historia de ese "género" que ellos continúan desarrollando ahora.

Pues bien, hace unos días, entusiasmado con el trabajo que están realizando Adriana Moragues, Alejandro Rivera, Esther Zecco, Manu Míguez y Virginia Montaño; y con su proyecto «CON LA MÚSICA A OTRAS PARTES», les invité a pasarse por mi casa para hablar tranquilamente de su trabajo, y para que, si les apetecía, bajaran al garaje e hicieran la exploración que les viniera en gana. (Era un buen momento porque justo en esos días estaba todo a la vista dado que me encontraba preparando la exposición que iba a viajar hacia Ejea).

Les encantó la idea y organizamos el encuentro... A continuación simplemente os voy a ofrecer una crónica fotográfica de la visita, añadiendo algún breve comentario. De esa crónica me gustaría destacar que fue realmente una mañana muy alegre, muy feliz, nos reímos mucho y, yo creo, que nos hicimos un poquito más amigos, y mucho más cómplices, al calor de la memoria recuperada y compartida.

Manu Míguez observando y leyendo un texto literario
sobre la "canción de autor" enmarcado junto
a una fotografía de Luis Eduardo Aute.
Esther Zecco observando unos móviles creados a partir de
las cubiertas de discos diseñados por grandes pintores contemporáneos.
En concreto está contemplando el móvil correspondiente al disco
de Ricardo Solfa (Sisa) "Cuando tú seas mayor" diseñado por Mariscal.
Alejandro Rivera dando un repaso a la colección de singles
grabados entre 1965 y 1975.
Manu Míguez observando el disco "Mikaela canta poesías
de Rafael Alberti" grabado en 1968. 
Alejandro sigue con los singles, Esther mira un cartel 
Adriana y Virginia le atacan al archivo fotográfico.
Repaso a la biblioteca sobre la "canción de autor".
Alejandro y Adriana observando el primer cartel
del colectivo andaluz "Manifiesto Canción del Sur".
Este cartel fue creado y diseñado por Angel Luis Luque en 1969.
Explorando los cuadros de la exposición
«...Y la palabra se hizo música».
Hubo, en particular, cuatro cuadro-discos selecionados para esta foto de familia:
Alejandro sostiene el disco "Paloma desesperada" de Rosa León
cantando a Rafael Alberti. Cubierta dibujada por Rafael.
Adriana el disco "Misa sabandeña" de Los Sabandeños
con cubierta creada por el pintor canario Manolo Millares.
Virginia Montaño el disco "Canciones de la Resistencia Española. 
Año 1963", grabado en Francia por Chicho Sánchez Ferlosio. El dibujo
y el diseño de la cubierta fueron creado por José Ortega.
• Y Manu Míguez sostiene el disco "Manifiesto" grabado
en Alemania por Pedro Faura (Bernado Fuster), en 1974.
Y ahora, en la puerta de mi "rinconcillo" de trabajo donde atesoro una "base
de datos"
compuesta por más de 70.000 canciones clasificadas.
En la imagen falta Manu Míguez que ha entrado en la que llamo
la Avenida de la República y se ha puesto a "cacharrear" en mi ordenador.
Luego lo hicieron también Esther, Virginia, Alejandro y Adriana.
Manu Míguez.
Esther Zecco.
Virginia Montaño.
Alejandro Rivera.
Adriana Moragues.
Para concluir la mañana les pedí a LOS CINCO 
–de "CON LA MÚSICA A OTRAS PARTES"– que se dejaran hacer estas
fotografías en "el patio de mi casa". ¡Me encantan sus sonrisas!

¿Veis un tronco que se ve al fondo del patio?... Pues es un enorme pino... Y a la sombra del pino surgió una idea que me encantaría que se hiciera realidad; la idea de que el primer concierto de la segunda gira de "CON LA MÚSICA A OTRA PARTE" lo hagamos aquí, "en el patio de mi casa", y ¡por supuesto! con los amigos y amigas que quieran participar de la fiesta... Pero, ¡bueno! eso será ya el año que viene, ahora vamos a ponerle fin a la primera gira.

¡Ya sabéis!, será el próximo lunes 1 de diciembre a las 21:00 horas, en la Sala Clamores, de Madrid.

4 comentarios:

  1. Oh qué bonitas fotos Fernando y qué disfrute tan grande para ell@s y para tí como maestro de ceremonias. Qué gran labor, éste es el garaje más lleno de historias que he visto en mi vida, y qué bonita idea de concierto a la sombra de un pino, ojala haya una segunda parte, porque esta huella que nos han dejado est@s cinco GRANDES está ya a fuego grabada en mi piel.

    ResponderEliminar
  2. Vaya "cuelgue" bonito Fernando, pasamos una mañana genial contigo. Gracias por abrirnos las puertas de tu casa y por tanto cariño y apoyo.

    ¡¡ Abrazo fuerte !!

    ResponderEliminar