Páginas vistas en total

martes, 9 de abril de 2013

¿SABÍAIS QUE SARA MONTIEL CANTÓ A PABLO NERUDA?... A DON PABLO SEGURO QUE LE ENCANTÓ.

Puede parecer que estos dos personajes tuvieran poco que ver el uno con el otro, pero no es así.

Pablo Neruda y Sara Montiel

Hace unos años, finalizado mi libro sobre "LA POESÍA CANTADA DE MIGUEL HERNÁNDEZ", me puse a investigar sobre "LA POESÍA CANTADA DE PABLO NERUDA" para editar ese nuevo libro dentro de una colección a la que llamé "Canción y Literatura", que, nada más nacer, se la cargo la Fundación Autor de la SGAE, que fue y sigue siendo una institución burocrática y nefasta –algún día hablaré a fondo de ella–.

Bueno pues en aquella investigación sobre los poemas cantados de NERUDA me encontré con sorpresa que SARA MONTIEL en un LP titulado "Sara...hoy", editado en 1973 –es decir en plena dictadura franquista–, había cantado –con música de CARLOS FRANZETTI–, dos poemas del libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada"; concretamente los poemas 6 y 15.

Hoy que Sara ya no está con nosotros, he decidido subir de mi archivo a "goear" esas dos canciones y ofrecerlas aquí donde, una vez más, se pone de manifiesto que CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA. 

¡Los y las visitantes de este blog os lo merecéis todo!... ¡Pinchen y escuchen! ¡MERECE LA PENA!

POEMA 6: "Te recuerdo como eras en el último otoño"


POEMA 15: "Me gustas cuando callas"


¿Os ha gustado el regalito?

8 comentarios:

  1. Un regalo tan bonito como sorprendente Fernando. Y con el se ponen de manifiesto dos cosas: Una como tu bien dices que "CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA" Y la otra que indiscutiblemente nadie como tú conoce y está tan documentado sobre la música en nuestro pais. A ver si ya de una vez a quien corresponda se entera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias José Luis!... Para mi es muy importante contar con amigos y colaboradores como tú y Juan Miguel, por citar a dos de mis grandes amigos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genial Maestro Lucini!

    Totalmente sorprendida!!! Muchas gracias por compartir sus saberes apasionados!!!
    Ese Centro de Documentación YA!!!!!!!!!!!!!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CANDELA JUNCO de mi alma... ¡Por supuesto! ¡YA!... Pero ¿cómo?... Deseando estoy de que alguien me ayude a montarlo, o de que nos unamos para hacerlo realidad.

      Pero entre "la crisis" y que a las instituciones –de un lado y del otro– no les da la gana, o no les interesa, esto no sale pa'lante...

      Y, mientras tanto, yo, como es ley de vida, voy envejeciendo con todo esto en mi corazón, a mi espalda y en mi ordenador y en mi sótano.

      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  3. Fernando:
    Si algún dia consigues un editor para hacer "LA POESÍA CANTADA DE PABLO NERUDA" cuenta con mi ayuda desinteresada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. JOSÉ... ¡Que alegría reencontrarme contigo!... Por supuesto, ¡ojalá encontremos alguien que quiera editar el libro de NERUDA!. Estuve investigando sobre su poesía cantada más de seis meses y efectivamente la Fundación Autor, que me había hecho el encargo, me dejó "colgao", se cargó la colección y no me pagó el trabajo realizado. ¡Es una más de esas fechorías que suelen liderar las instituciones!

    En este momento la única esperanza de publicar este libro es con la colaboración de la Fundación Pablo Neruda... Estoy con el tema... En cuanto se abra una posibilidad te doy un toque y nos aventuramos a hacer el proyecto juntos. ¡Me encantará!... Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. una maravilla escuchar estos versos, en la aterciopelada y llena de matices
    voz de nuestra sarita.

    ResponderEliminar