Vistas de página en total

lunes, 4 de marzo de 2013

«LA CLAVE» (7 DE MAYO DE 1993): «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?» - CUARTA PARTE.

En este cuelgue de hoy lunes os ofrezco la CUARTA PARTE del programa de "LA CLAVE" que grabamos el 7 de mayo de 1993 con el título genérico de «QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS».


El programa duró más de tres horas, y como habréis podido ir comprobando tomé la decisión de dividirlo en SEIS PARTES con el fin de no cargar demasiado cada una de ellas y para facilitar el seguimiento con una cierta calma. Eso quiere decir que después de la parte de hoy faltan dos: la quinta que está dedicada a las respuestas que fuimos dando a las preguntas de de los tele-espectadores; y la sexta –¡que es una verdadera joya– a la actuación en directo de CHICHO SÁNCHES FERLOSIO, MARINA ROSSELL, LABORDETA, CARLOS CANO, JERÓNIMO GRANDA y JAVIER KRAHE.

Las tres primeras partes las podéis encontrar, dentro de este mismo blog, en los siguientes enlaces:
PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

TERCERA PARTE

En la parte del programa que hoy podemos ver, escuchar y disfrutar se plantearon temas y realidades verdaderamente interesantes y que, en gran medida, con el paso de los años –veinte años– poco han variado. Entre esos temas, por ejemplo, los siguientes:

• La falta de unas políticas culturales adecuadas y, en particular, las relacionadas con el mundo de la música y de la canción.
• La con frecuencia perniciosa política de las subvenciones –que, por cierto, siempre se las llevan los mismos–.
• La identificación del "cantautor" como un auténtico "artesano". (Preciosa aportación de Javier Krahe).
• La promoción de los autores, de los intérpretes y de sus trabajos discográficos, y la relación de esa promoción con el "éxito comercial".
• La problemática de lo que llamamos "el mercado" –en relación con la "música de autor"– y sus "leyes".
• La crisis de los medios de comunicación como agentes de promoción y difusión de la música y de la canción..
• Y, en general, la capacidad crítica desarrollada por los autores cuando afrontan seriamente y con responsabilidad el problema de la "canción de autor". Actitud que presidió en todo momento aquel encuentra de LA CLAVE.
• Destacar, por último, la alusión realizada al gran compositor y cantor vasco MIKEL LABOA, al que precisamente, en este momento, le estoy dedicando varios cuelgues monográficos en el blog.

Y, sin más, aquí tenéis esta CURTA PARTE... ¡PA QUE DISFRUTÉIS DE ELLA!

1 comentario:

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...