Páginas vistas en total

lunes, 4 de febrero de 2013

PROYECTOS CON ALMA: «MANGRANA»

Hoy voy a poner en marcha una nueva sección del blog a la que voy a llamar "PROYECTOS CON ALMA". En ella voy a ir reflejando todos aquellos proyectos relacionados con la música, y, en particular, con la "canción de autor", que –con mucha ilusión y mucho esfuerzo– están poniendo en marcha determinados colectivos de artistas y de creadores por todo el país. Proyectos que personalmente quiero y necesito apoyar y promocionar.

Son iniciativas culturales y artísticas que, como suele ocurrir, en los tiempos de crisis surgen airosas y libres para seguir defendiendo –de forma solidaria– aquello en lo que se cree y en lo que se sueña; y haciéndolo con una disposición alegre y decidida, para poder afrontar positivamente las dificultades y obstáculos que puedan presentarse.

Es esta, en consecuencia, una sección abierta, que nace con la voluntad de dar cabida a cualquier iniciativa o proyecto –"con alma"– que actualmente, o en el futuro, se pueda poner en marca tanto en nuestro país, como en Latinoamérica. Lo que significa que personalmente estaré encantado de recibir información sobre esas iniciativas y proyectos que ya hayan iniciado su andadura. 

Solo quiero advertir, por supuesto, que, respondiendo a la identidad de este blog, solamente aparecerán proyectos que personalmente considere como auténticamente innovadores y de calidad... Proyectos como el que hoy voy a presentar:

El proyecto que inaugura esta sección ha nacido en Granada,
fue presentado el viernes 16 de diciembre, de 2012, en el Teatro
CajaGRANADA, y se llama "MANGRANA".
Este es su logotipo:


Permitidme que de entrada os muestre un cartel de proyecto "MANGRANA".
Corresponde al un concierto celebrado el pasado 6 de octubre de 2012,
en el Instituto Antonio Machado de Soria.


Los compositores y artistas que han puesto en marcha,
y están desarollando, el proyecto "MANGRANA" son los siguientes:

De izquierda a derecha: Gustavo Reyes, Nico Medina,
Eva Manzano, Andrés Pérez
y Juan Trova.

«"MANGRANA" –escriben sus propios creadores– derrumba las fronteras del escenario haciendo de cada concierto una experiencia única y digna de llenar las maletas de nuestro viaje.

Propuesta escénica integrada por artistas y concepciones musicales diversas, que incorpora a la “canción de autor”, la rotundidad sonora del folk, la belleza y la fuerza del compás y el baile flamenco.

Un recorrido que, partiendo de canciones emblemáticas de grandes autores como José Antonio Labordeta o Carlos Cano, nos lleva, a través de la poesía de Antonio Machado, a descubrir el universo creativo de "MANGRANA": un lenguaje singular, una expresividad nueva, un tamiz propio… “mangranero”»

He aquí algunas imágenes del colectivo en algunas de sus actuaciones:


Por último, para finalizar este "cuelgue" os muestro este vídeo en el que el colectivo "MANGRANA" nos ofrece algunas de las manifestaciones de su trabajo artístico y musical. En este caso, en concreto, sobre los versos de Antonio Machado en "Inventario galante" –poema musicalizado por Paco Ibáñez–, y las canciones "María la portuguesa" de Carlos Cano y "Habanera baturra" de José Antonio Labordeta.




Para más información sobre este proyecto pincha el siguiente enlace:

1 comentario:

  1. Estimado Fernando, es un honor para Mangrana ser el proyecto que inaugura esta nueva sección de tu blog. ¡Con que acierto la has titulado! PROYECTOS CON ALMA, porque eso es lo que pretendemos en Mangrana, poner el alma en cada actuación, en cada ensayo, en cada trabajo...
    Desde nuestras raíces, desde nuestros maestros, intentamos, paso a paso, ir encontrando un camino propio, una expresión que tamiza la canción de autor por el folk, el jazz y ese toque de arte andaluz, cierto jondismo, que nos enseñaron los compañeros de Manifiesto Canción del Sur. El propio Carlos, Antonio Mata, Esteban Valdivieso, Enrique Moratalla, Nande Ferrer, Miguel Ángel González, Antonio Luis Luque, Raúl Alcover y como no, Juan de Loxa... Aún recuerdo aquel 28 de febrero de 1998 (día de Andalucía) que tuve la suerte de compartir con ellos un maravilloso concierto en el Teatro Isabel la Católica de Granada, ese día comenzó un nexo inseparable entre aquella generación y nosotros, la siguiente; en ellos nos miramos y con ellos caminamos en busca de nuestra propia identidad. Gracias de nuevo Fernando, porque estar en tu blog es estar en el canto y eso es grande para aquellos que "cantamos como quien respira". Un abrazo.

    ResponderEliminar