Vistas de página en total

jueves, 21 de febrero de 2013

"DIEGO OJEDA" EN EL CICLO DE CANTAUTORES «MADRID PRESENTA». DEL «enCANTO» Y LA MADUREZ.

Hacía bastante tiempo que no participaba de un concierto de DIEGO OJEDA; por fin lo hice anoche miércoles; fue en su concierto «PIANO Y VOZ» organizado en la Sala Libertad 8 dentro del ciclo de "canción de autor" que con con el título genérico de MADRID PRESENTA, promueve y lidera, desde hace ya varios años, el amigo Antonio Peña y su equipo de colaboradores.


La circunstancia de que, por unas razones u otras, hace varios meses que no escuchaba cantar a Diego en directo, ha sido para mí –en esta ocasión– profundamente positiva y gratificante, sobre todo porque me ha proporcionado la perspectiva necesaria para descubrir y para sentir la evolución, la madurez, y el buen cantar, que Diego ha alcanzado desde el anterior concierto en que nos vimos; concierto que no recuerdo muy bien cuando fue, pero que en realidad no ha sido hace mucho tiempo.

Alejandro Martínez y Diego Ojeda.
Diego Ojeda.

Anoche Diego se desprendió de su guitarra y decidió acompañarse al piano por Alejandro Martínez –creo recordar que es la primera vez que los escucho tocar y cantar juntos– y el resultado de esa fusión fue –al menos para mí– ¡sorprendente!. A la salida del concierto, yendo ya para mi casa, me asaltó la visualización gráfica de una palabra que resume con claridad mis sensaciones de anoche: «enCANTAmiento»...; el concierto de Diego Ojeda me «enCANTÓ».

Diego, anoche cantó con todo su cuerpo y apasionadamente; empezó diciendo que iba a hablar poco, y así lo hizo; no le dio cabida mas que a su palabra cantada, a su música –bellísimamente interpretada por Alejandro– y a su sensibilidad... Sobraban las explicaciones y las palabras; fue una noche de canciones en estado puro –como debe ser; o, al menos, como a mi me gusta–. Y en ese clima el cantautor canario bordó su repertorio; le puso alma, latidos y pasión... Nada distrajo la profundidad y la calidad literaria de su "poÉtica"; y nada interfirió en el libre vuelo de sus confidencias y sentimientos... Pocas veces he percibido y he sentido el cantar de Diego de forma tan madura, tan serena y convincente.

En mitad del concierto le acompañaron Marino Sáiz –imposible su ausencia–, y David Moya, interpretando una de sus canciones a dúo con Diego. (Por cierto, le debo un extenso "cuelgue" a David, autor de uno de los discos más bellos que se han editado en estos últimos años, concretamente en 2011: "Cinco manías de hombre solo").


Y dicho todo la anterior, seguidamente voy a ofreceros algunas de las fotografías que tomé anoche el Libertad 8, toda una crónica visual de lo bien bonito que allí aconteció:

Empieza el concierto.
Alejandro Martínez y Diego Ojeda.
Diego Ojeda. ¡Cantó hasta con las manos!
Alejandro Martínez.
David Moya va a entrar en acción...
... y sonríe...
... y se echa a cantar.
David Moya y Diego Ojeda.
Ha llegado Marino Sáiz y se prepara, Diego sonríe.
Alejandro Martínez, Marino Sáiz y Diego Ojeda.
¡Menudo trío!
Marino y Diego tocando el violín y cantando
¡como quién respira!
Alejandro cantando una de las canciones de su
reciente disco titulado "Orgullo"
Y Diego Ojeda hizo la lectura de su hermoso poema "Adolescencia"
publicado en su libro "A pesar de los aviones".

2 comentarios:

  1. Fue precioso participar de algo tan elegante y delicado. Gracias, Fernando, por hacerte eco de mi paso fugaz por el concierto de ayer, y por resaltar mis "5 Manías de Hombre Solo".
    Espero tus valiosas palabras, y el demorado encuentro personal en el que pongamos el mundo patas arriba, o bien lo arreglemos un poco, en clave de sobremesa.
    Para cualquier lector de tu blog que lo desee, dejo aquí la dirección de mi web, donde además de informarse de mi actualidad musical, pueden escuchar mis discos gratuitamente, leer la parte literaria de la obra y acceder al canal oficial de vídeos. www.davidmoya.net
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya noche, que gozada para quien estuvo presente,,,abrazos Fernando y gracias como siempre,,,,

    ResponderEliminar

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...