Páginas vistas en total

martes, 11 de diciembre de 2012

"CON PAPEL DE REGALO": «ÚLTIMA GIRA» DE CARLOS CANO.

Como decía ayer, en estos tiempos que corren, las personas que afortunadamente no estamos en situación de pobreza o de crisis económica absoluta –por lo que tenemos que darle muchas gracias a la vida–, y que aún podemos permitirnos el lujo de regalarles algo sencillo –pero con todo nuestro corazón– a las personas a las que amamos, deberíamos, más que nunca, ofrecerles –además de nuestro cariño y de nuestra ternura– algo que fuera realmente mágico, bello y sensible...; y en ese sentido nada mejor que buena música y buenas canciones.

Con ese fin, a lo largo del mes de diciembre os iré formulando varias propuestas de discos "con papel de regalo" para que podáis elegir el –o los– que os parezcan más oportunos. 

Hoy, en concreto, os recomiendo el último discos de CARLOS CANO; se titula "Última gira" y recoge 18 canciones rescatadas de varios conciertos ofrecidos por Carlos en Granada, Nueva York y La Habana con el acompañamiento al piano de Benjamín Torrijo.


De este disco ya realicé, hace unos días, una primera presentación que podéis releer en el siguiente "cuegue":


Ahora me parece importante ampliar aquella información con algo muy novedoso que podemos encontrar en este nuevo disco, me refiero a varios "cortes" –previos a algunas canciones– en los que Carlos, al tiempo que nos las presenta, va desvelando algunos de los pensamientos y de las creencias que mantuvo personalmente toda su vida y que iluminaron toda su obra.

Entre esos pensamientos y creencias destacaría las siguientes:

Retrato de Carlos Cano creado por
Andrés Vázquez de Sola.

• Cuando las cosas esten muy mal siempre hay algo que nos puede salvar.

• Aunque se pierdan los sueños la luna sigue ahí en el mismo sitio 
para que podamos volver a vivir y a soñar.

• Lo que nos caracteriza como seres humanos es la capacidad 
que tenemos de emocionarnos y de sentir, a eso no hay que renunciar nunca.

• Creo que los sentimientos, la ternura y el amor no son signos de debilidad; 
yo defiendo todo lo contrario, los sentimientos, la ternura y el amor 
son solamente para los valientes y para los fuertes.

Escuchando a Carlos expresar esos y similares pensamientos y creencias –en grabaciones realizadas en directo durante los años 1999 y 2000– no puedo dejar de recordar muchas de las largas conversaciones que mantuvimos preparando su biografía –ya agotada– que edité en 1983, dentro de la colección "Los Juglares", de Júcar.


Recuerdo perfectamente una de aquellas conversaciones que mantuvimos en Sevilla; fue una madrugada tras haber participado los dos en el mítico programa de radio "El loco de la colina" que realizaba Jesús Quintero... A la salida del programa nos metimos en un bareto y nos dedicamos a comentar la experiencia. De aquella larga, muy larga, conversación surgió el siguiente texto que aparece en las páginas 36 y 37 de la citada biografía:

«Intento –me decía Carlos reafirmarme a mi mismo como ser humano que reivindica su derecho a sentir [...]. Yo creo en la utopía, en la cultura, en el amor, en el mundo, en la fortaleza interior, en el enamoramiento, en la ternura, en la recuperación de la luna [...] Yo creo que el mundo y la humanidad no están en crisis, eso es un invento [...]. Yo reivindico el derecho a decir: “Me encuentro tierno y sensible”, sin que me dé la más mínima vergüenza. Reivindico la sensibilidad como fortaleza».

Es curioso y apasionante la coincidencia de lo dicho y sentido por Carlos Cano en 1983 y en el año 2000; apasionante, sobre todo, porque ese hecho pone de manifiesto la tremenda y radical coherencia personal y ética que Carlos defendió y mantuvo a lo largo de toda su vida. 

Invitación para la presentación del nuevo disco
de Carlos Cano en la SGAE.

Finalmente, para concluir este "cuelgue", me parece oportuno anunciar que mañana día 12, a la una del medio día –13:00 horas– presentaremos el nuevo disco "Última gira", de Carlos Cano, en la Sala Manuel de Falla de la sede de la SGAE, en Madrid, situada en la calle Fernando VI, 4.

En el acto de presentación intervendremos Paloma Cano (hija del cantautor granadino y productora de Carlos Cano Producciones), Raúl Alcover (cantautor y productor musical), Miguel Ríos (representando a la Fundación Autor), Fernando Lucini (crítico musical) y Amando Cifuentes (en representacion de la compañía discográfica EMI, editora del nuevo disco).  A su vez cantarán a Carlos Cano: Luis Pastor, Lourdes Guerra, Dani Martín y Raúl Alcover.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo olvidar aquel concierto en el "Cardenio" de Ayamonte, mi pueblo?.

    ...María la portuguesa, desde Ayamonte hasta Faro se oye este fado por las tabernas, donde bebe vinho amargo...

    Un abrazo, Carlos, donde quiera que estés.

    ResponderEliminar
  2. Hoy nos remontamos al año 2003, para recordar otra copla de carnaval dedicada a nuestro añorado Carlos Cano, desde este Cádiz trimilenario al que él tanto quiso. Se trata de un tango del coro "El pájaro verde", con letra de Rafael Pastrana y música de Kiko Zamora, en el que ambos autores establecían una comparativa entre la figura de Serrat y la de Carlos, para terminar lamentando que el segundo no goce de tanta fama y reconocimiento, quizá, como el primero, ni siquiera entre sus propios paisanos, los andaluces. Una forma como otra cualquiera, en todo caso, de reivindicar la importancia capital de su obra, su andalucismo, que ponían como ejemplo a seguir, y su legado musical. Aquella letra decía así:

    Por su voz de catalanista,
    más que incluso por artista,
    en España es admirado,
    y por ser antifranquista
    andaluces progresistas
    siempre lo han idolatrado;
    le canta al Mediterráneo,
    da vida a Miguel Hernández,
    de Machado hace un cantar;
    defendiendo siempre
    a Lleida y Girona,
    sólo a sus payeses,
    a su Barcelona,
    teniendo su lengua,
    y to lo que huela solo a catalán.
    Andaluza, andaluza,
    andaluza es nuestra lengua,
    quien no sepa que la aprenda,
    que también tuvo su voz,
    defendiendo, defendiendo,
    jornaleros y labradores,
    un pueblo hecho de sudores
    por las hambres que pasó.
    Blanca y verde es la bandera
    que él tanto defendiera
    y en contra del señorito
    por esta tierra todo lo dio,
    entre coplas y habaneras
    demostró una manera
    de querer a esta región.
    Andaluces, unid las fuerzas
    y quered más a esta tierra;
    aprieta con fe las manos,
    como hizo Carlos Cano,
    ay, partiéndose el corazón.

    El tango en cuestión puede escucharse en el siguiente enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=srbYStaunNU


    ResponderEliminar