Páginas vistas en total

martes, 27 de noviembre de 2012

SUBURBANO - II. «DE "LUIS MENDO": MÚSICO + MÚSICO + MÚSICO».

Luis Mendo.

En el "cuelgue" del pasado 24 de noviembre hablaba de Bernardo Fuster, uno de los fundadores de grupo SUBURBANO; hoy voy a hacerlo de LUIS MENDO cofundador de aquella iniciativa que fue clave para nuestra música popular a finales de los años setenta.

Luis Mendo nació en Madrid, en 1949. A los veinte años inició su carrera musical acompañando a la guitarra a Hilario Camacho y Elisa Serna. En 1970 Luis se incorporó como colaborador al colectivo Madres del Cordero, para participar en el espectáculo "Castañuela 70, junto a Tábano, colectivo de teatro independiente. Al año siguiente, Luis se integró ya de forma definitiva en el colectivo Tábano y colaboró en el montaje de varios de sus espectáculos.

Componente del colectivo Tábano de teatro independiente.
Luis Mendo aparece en la fila de abajo, el primero de la derecha.

Tras abandonar el colectivo Tábano, en 1976, Luis, junto a Manolo Aguilar y Judas Sanz, formó el grupo Malasaña, con el que participó en las grabaciones de los discos "Cantata del exilio" y "Canciones de cárcel de Ho Chi Minh", de Antonio Gómez y Antonio Resines.


Luis Mendo. Ilustración de "El Cubri" para
el disco "Cantata del exilio".

Dos años más tarde grabó el disco "A contratiempo", de Chicho Sánchez Ferlosio, y comenzó a acompañar con su guitarra a Luis Eduardo Aute, colaboración que mantendría durante catorce años, como arreglista y productor de doce de sus discos.

LP de Chicho Sánchez Ferlosio. "A contratiempo" (1978)
Luis Mendo y Luis Eduardo Aute durante un ensayo.

Y así llegamos a la primavera de 1979, momento en que Luis Mendo y Bernardo Fuster –que se habían conocido como colaboradores del colectivo de teatro Tábano– decidieron poner en marcha el grupo SUBURBANO con la idea inicial de recuperar la música tradicional desde una óptica urbana.

En un principio el grupo lo integraron además de Luis y de BernardoRafael Puerta, Lorenzo Solano y Michel Lacomba.

Suburbano. Primera formación: Rafael Puerta, Lorenzo Solano,
Luis Mendo, Michel Lacomba
 y Bernardo Fuster.

Su primera presentación en público fue le día 6 de mayo de 1979, en la sala independiente El Gallo Vallecano, de Madrid.

Primera actuación del grupo Suburbano en
El Gallo Vallecano, de Madrid. 6 de mayo de 1979.

4 comentarios:

  1. Paradojas musicales: ya existía el rock rural, y Suburbano inventó el folk urbano.

    ResponderEliminar
  2. Si no recuerdo mal, Malasaña, con Luis Mendo a la cabeza, participó el el magnífico disco de Teresa Cano "si las cosas no fueran tan enojososas", donde, creo, porque no estaba en los créditos, Teresa hacía un duo con Chicho en "canción adúltera"

    Juna Luis

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un vinilo de Suburbano editado por la fabulosa casa de discos "Guimbarda" en él Aute(que creo que pintó la portada del mismo) les hacía segundas voces, no se si ese fue su primer disco, seguro que Fernando me puede arrojar luz en esto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Con Guimbarda hicieron sus tres primeros discos, todos ellos casi-instrumentales, y eran los títulos: Suburbano, Marismas y Danzas Rotas. Luego ya hicieron el siguiente con Bernardo cantando.

    Por cierto, ¿alguna vez se reditaran los disccos de Guimbarda? Yo compré un monton, pero me quedé con las ganas de muchos.

    Juan Luis

    ResponderEliminar