Vistas de página en total

martes, 23 de octubre de 2012

¡UN DÍA FANTÁSTICO! - 5: CUARTA Y ÚLTIMA CRÓNICA


Final de fiesta cantando "A CÁNTAROS"
(Fotografía de Imma Fernández).

Y hoy, por fin, la cuarta y última crónica de la fiesta-concierto organizada por la UNED el 16 de octubre pasado en la sala Galileo, de Madrid; maravillosa fiesta de la que he querido dejar constancia en el blog por dos motivos: en primer lugar porque con ella celebramos nuestro segundo cumpleaños; y, por otra parte, porque considero que aquel fue un concierto histórico que "debe permanecer en la memoria contra el olvido"; concierto histórico, sobre todo, porque fue una clara manifestación de que la "canción de autor" está viva, y tiene un futuro claro y esperanzador.

Y prosigo con la crónica: LUIS MENDO y BERNARDO FUSTER, tras interpretar su canción, permanecieron en el escenario para recibir y acompañar a FRANCISCO ESPINOSA, que salió junto a MARTA ESPINOSA

FRAN estrenó una nueva canción titulada "Lo olvidé" que va a formar parte del disco que está grabando –precisamente con Luis y Bernardo– y al que llamará genéricamente "Manual de instrucciones y uso". La canción "Lo olvidé" así como las demás que integrarán el nuevo disco de Francisco Espinosa pertenecen a la periodista –y compañera de su alma– MARÍA CASADO ALONSO.


Luis Mendo, Francisco Espinosa y Marta Espinosa.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).

Seguidamente en la Sala Galileo la emoción y el entusiasmo llego a su apogeo con la entrada en el escenario de PABLO GUERRERO –imprescindible para mí en esta fiesta de cumpleaños, en este homenaje, o como queramos llamarlo–...; y Pablo cantando con toda su sensibilidad y con toda su fuerza –que es mucha y potente en buen cantar y en generosidad–  nos tendió las manos a las más de 500 personas que estábamos allí, y alimentó nuestra esperanza diciéndonos:

«Los sueños vuelan alto como pájaros.
Los sueños ven la tierra desde arribas.
Los sueños tienen ojos transparentes.
Los sueños iluminan.
¡LOS SUEÑOS SON POSIBLES!»



Luis Mendo y Pablo Guerrero.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).

Y, a continuación, ya en la recta final de sensibilidades desbordantes, apareció en el escenario AMANCIO PRADA y nos canto "A ti", de Leo Ferré...; y ¡como cantó!, ¡para mí fue muy emocionante! ¡sentí su cariño en cada palabra, en cada acorde!... ¡sí Amancio, disfruté mucho escuchándote!

Permitirme que os cuente una pequeña anécdota: Yo escribí mi primer libro sobre la "canción de autor" y sus posibilidades pedagógicas en 1975, dentro de una colección muy futurista que se titulaba "Educación 96". Justo en aquel primer libro la cubierta la ocupaba una fotografía de Amancio. Recuerdo que ya estaba el libro en la imprenta y que después de participar en uno de sus conciertos llamé al editor y le pedí que cambiara la cubierta –que ya estaba a punto de imprimirse– por esta otra en la que AMANCIO PRADA tenía que ser el protagonista... ¡Desde aquel día le quiero y le admiro con toda mi alma!




Amancio Prada.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).


Después de Amancio Prada, una nueva sorpresa, un nuevo cariño y un bellísimo regalo: VÍCTOR ALFARO salió con un papelito en la mano, me miró –el sabía donde yo estaba sentado– y me leyó uno de sus sonetos... ¡Víctor, compañero del alma compañero!


Víctor Alfaro.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).

Por último, la fiesta-concierto la cerró ISMAEL SERRANO, ¡tampoco podía faltar a este encuentro y se lo agradezco!... Ambos –de edades y de generaciones muy distintas– compartimos sueños comunes, y uno de ellos es que la "canción de autor" recupere y consiga entre nosotros –en este país nuestro– la dignidad que se merece y que se tiene bien ganada; y, a la vez, que la "canción de autor" crezca y vuele alto airosa, crítica, utópica, esperanzada, hermosa, honesta, ¡bella!.

E Ismael, acompañado –¡cómo no!– de JAVIER BERGIA cantó "PAPÁ CUÉNTAME OTRA VEZ"... ¡Gracias Ismael, y gracias a su hermano Daniel y a Rodolfo Serrano!... ¡menudo trío!... ¡contando con este trío tenemos canción de autor pa'rato!




Javier Bergia e Ismael Serrano.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).

Y... FIN... Un fin de fiesta creo que especialmente entrañable y, sobre todo, muy simbólico; me explico:

En la fiesta-concierto pudieron cantar solamente 20 "cantauores" –no había tiempo para más–, pero en la sala había muchos más, de distintas generaciones, que quisieron unirse de forma solidaria al cumpleaños y al homenaje; no los nombro por si me olvido de alguno de ellos –también es verdad que hubo ausencias imperdonables e injustificadas–. 

Contando con la presencia solidaria  de los que estuvieron en la fiesta-concierto pedí a la UNED que la fiesta concluyera solicitándole a todos los "cantautores" que estaban en la sala que subieran al escenario para cantar juntos "A CÁNTAROS", de Pablo Guerrero. Con ello quise expresar, por una parte, mi agradecimiento a todos ellos –más de cincuenta–, y manifestar con la mayor claridad posible que "La noche de la UNED" del 16 de octubre de 2012, fue «LA GRAN NOCHE Y LA GRAN FIESTA DE LOS "CANTAUTORES"».

No quiero olvidar por último la llegada y la lectura de dos mensajes de solidaridad, el de LUIS EDUARDO AUTE que no pudo regresar a tiempo de su gira en Mexico; y el de MARIA DEL MAR BONET, que ante la imposibilidad de estar presente el día 16, me dio un bellísimo abrazo musical dos días después en el Corral de Comedias, de Alcalá, dedicándome la canción "El pi de Formentor", compuesta sobre un poema de Miquel Costa i Llobera; canción que ella sabe que es la que más me gusta de todo su amplísimo repertorio.


... Y nada más, solamente me quedan tres palabras:
¡GRACIAS!
¡GRACIAS! Y ¡GRACIAS!

5 comentarios:

  1. Querido Fernando, tú lo demuestras siempre: LOS SUEÑOS SON POSIBLES. Gracias a ti, amigo. Desde Bruselas, todavía sin frío, caliente con el aire que respira la cada vez más nueva canción de autor. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. JOAQUÍN, un abrazo inmenso... ¡cuánto me habría gustado tenerte cerca! ¡de verdad!... Cuando pases por Madrid llámame, tengo ganas de verte.... ¡GRACIAS POR TUS PALABRAS Y UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  3. Decidí no comentar nada hasta ver todos los "cuelgues" ..y entonces...digo...
    Emocionante, merecido,mágico, perdurable, grande, sincero, mítico y místico...y sobre todo ....lleno de amor y cariño...este hermoso evento rodeado de grandes amigos, grandes músicos y sobre todo grandes personas...Felicidades Fernando y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Creo que las gracias son para tí y para los que se hicieron cargo de preparar aquella fiesta, Fernando.
    Comparto ese LOS SUEÑOS SON POSIBLES con, mi tocayo aunque no lo parezca, Joaquín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. mercedes de frutos pardo3 de noviembre de 2012, 1:01

    Querido Fernando: Hasta hoy no he podido completar la visita a todos tus "cuelgues",sobre la fiesta de tu "segundo cumpleaños" el dìa 16 de octubre, eso no me ha impedido pasar un rato estupendo, he disfrutado un montón. Claro que esto no quita tener una cierta pena por no haber estado "in situ". Una vez más doy gracias a la vida, por sentirme tu amiga y amiga de Tonona, os admiro desde mi cariño más grande, os deseo que vuestros sueños sean siempre realidad y que pronto nos podamos encontrar. Y hasta entonces fuertes abrazos.

    ResponderEliminar

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...