Páginas vistas en total

martes, 23 de octubre de 2012

CESK FREIXAS - UN JOVE I LLARG RECORREGUT DE COMPROMÍS AMB LA REALITAT (CRÓNICA DE URGENCIA)

Cesk Freixas.

Ayer dedicaba un "cuelgue" apasionado a una de las voces más prodigiosas de la "nova cançó"; voz que empezó a participar, allá por el año 1966, en el histórico colectivo "Els Setze Jutges", me refiero a MARIA DEL MAR BONET. 

Hoy, este nuevo "cuelgue" voy a dedicárselo a otro compositor y cantante catalán mucho más joven; se llama CESK FREIXAS. Joven creador –nacido en Sant Pere de Riudebitlles, en 1984– que forma parte, no ya de un colectivo, sino de una nueva generación y de una nueva alternativa de "canción de autor" que está surgiendo con fuerza y con extraordinaria calidad en Cataluña.

Éste va a ser una primera aproximación global a la personalidad y a la obra de Cesk que, por supuesto, retomaré y ampliaré próximamente, con más calma, puesto que su calidad y el interés que despiertan sus creaciones lo requieren. Valga esta primera aproximación –o "crónica de urgencia"– como pórtico al concierto que va a ofrecer mañana 24 de octubre por la noche en la Sala Libertad 8, de Madrid, junto con Muerdo.

Mi primer conocimiento de la existencia y del trabajo de Cesk Freixas fue a finales del año 2005. Estaba acabando la redacción del primer volumen de mi libro «...Y la palabra se hizo música» y organicé un viaje a Barcelona para completar la información que poseía en aquel momento sobre los nuevos "cantautores" catalanes; hablé con amigos y dediqué muchas horas a visitar tiendas de discos y a comprarme los que más me llamaban la atención...; uno de aquellos discos fue este:


Es el primer CD de  Cesk –"amb els altres bandais"–, titulado «Set voltes rebel» (2005). 

Nada más llegar a Madrid lo escuché. En aquel momento –estoy hablando del 2005– pensé que Cesk se distanciaba bastante del tono tradicional de la "nova cançó" –y en general de la "canción de autor"–, pero lo cierto es que consiguió seducirme. Intuí que en aquel proyecto latía un muy atractivo e interesante letrista y compositor, y, evidentemente, decidí incorporarlo a mi libro, reproduciendo incluso su cubierta justo en la página 212, en la que hablaba del buen y esperanzador futuro de la "nova cançó».

A aquel primer CD le sucedieron "Les veus dels pobles lliures" (2006), "El camí cap a nosaltres" (2007), "La mà dels qui t'esperen" (2010) y más recientemente el que considero su mejor obra, el disco de su madurez expresiva, y en el que pone realmente de manifiesto su identidad creadora: "TOCATS PEL FOC" (2012).



Escuchando "Tocats pel foc" constaté que mis intuiciones de 2005 se hacían realidad: CESK FREIXAS es un magnífico "cantautor", yo diría que uno de los más importantes del panorama musical "cantautoril" actual dentro y fuera de  Cataluña.

En este momento no puedo entrar en el análisis y en el comentario pormenorizado de las canciones que componen "Tocats pel foc", pero si me gustaría hacer dos puntualizaciones de urgencia: 

La primera, destacar la riqueza de influencias musicales y poéticas que se ponen de manifiesto en este disco. Cesk bebe inteligente y sensiblemente de la "nova cançó", del inolvidable "Grup de Folk", de grandes maestros como Ovidi Montllor o el gran Quico Pi de la Serra –de quien nos ofrece una preciosa versión de "El Burro i l'Àguila"– y, a la vez, de "cantautores" imprescindibles como Silvio Rodríguez, Alejandro Filio, Jorge Drexler o Ismael Serrano.

La segunda observación que me gustaría destacar es la riqueza poÉTICA de las canciones de Cesk Freixas. No me gusta nada que a lo que canta –o sea, al contenido de sus canciones– se le llame "canción protesta" –ese es un término y una clasificación que siempre he rechazado–. Cesk es un creador que conecta plenamente con lo que fue y sigue siendo el movimiento literario de la "poesía social". Cesk es un fotógrafo sensible de una realidad social represiva, injusta e insolidaria. Cesk es un ser humano que en plena juventud ha decidido comprometerse con su realidad, con la realidad que vive, para transformarla, para hacerla más bella y más limpia. Cesk es un poeta que cree, por ejemplo, que «La vida és un trosset de pa», o sea, que «La vida es un trozo de pan», ¡es poco, pero imprescindible!..., porque para él la pobreza no es vida, es destrucción.

Cesk Freixas.
(Fotografía de Juan Miguel Morales)

4 comentarios:

  1. Recientemente he estado en un concierto de Cesk y me ha impresionado muchísimo, el directo es genial! Agradeces descubrir gente como él, os lo recomiendo. ¡Gracias para hacer una entrada como esta!

    ResponderEliminar