Vistas de página en total

miércoles, 24 de octubre de 2012

LOS QUE ME FALTARON AUNQUE ESTUVIERON

Ya han pasado varios días desde la celebración de la fiesta-concierto del pasado día 16; días intensos de recuerdos, de crónicas, de imágenes y de agradecimientos...; creo que ha llegado el momento de guardar todo eso en lo más profundo de mi corazón –siempre permanecerá ahí latente y vivo– e iniciar, con más fuerza que nunca, nuevos proyectos para promocionar, reivindicar y difundir la "canción de autor" que a fin de cuentas es lo que verdaderamente importa.

Mañana, en concreto, voy a plantear la realización de dos posibles cursos de formación sobre la "canción de autor" que, inicialmente, voy a desarrollar en Madrid, pero que me gustaría poder impartirlos también en otras ciudades. 

Y el viernes, o el sábado, voy a iniciar un ciclo de "cuelgues" monográficos dedicados a la personalidad y a la obra de MARIA DEL MAR BONET...; ya veréis, van a estar llenos de sorpresas, a mí mismo me están sorprendiendo, por ejemplo, las imágenes totalmente inéditas que Maria del Mar me está haciendo llegar.

E inmediatamente después otra sorpresa, ¡creo que maravillosa!: Voy recuperar un librito que me regaló CARLOS CANO en 1983 titulado "Colección de las mejores coplas de seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar a la guitarra"; libro editado en 1816 y con el que Carlos y yo pasamos momentos inolvidables.

Y ahí está a la espera también un magnífico libro y una antología que acaban de editarse en Uruguay, sobre la obra de un grandísimo cantor y amigo del alma llamado NUMA MORAES...; y además, un montón de discos que se van amontonando en mi mesa de trabajo, y que me corre prisa presentar y comentar.

Todo esto a partir de mañana. Pero hoy os ruego que me permitáis un "cuelgue" muy especial como cierre de todo lo vivido y escrito sobre el pasado día 16. Le voy a llamar: LOS QUE ME FALTARON AUNQUE ESTUVIERON.

Necesito y quiero evocar aquí a todos los amigos y amigas que me faltaron el día 16 porque la muerte me los robó –nos los robó–; pero que, sin embargo, y a pesar de la muerte, estuvieron allí en la Sala Galileo y muy cerquita de mí; muy cerquita porque forman parte de mi identidad y porque jamás dejaré de pensar en ellos y de revivirlos en sus canciones.

Esta evocación, descaradamente amorosa, la voy a hacer sin palabras, solamente con imágenes: una fotografía y un vídeo en el que se escuchará una de sus canciones que más amo....; y detrás de todo eso, sencillamente un beso para cada uno de ellos o de ellas. 

HILARIO CAMACHO
(Fotografía de Juan Miguel Morales).


CHICHO SANCHEZ FERLOSIO
(Fotografía de Juan Miguel Morales).


CARLOS CANO
(Fotografía de Juan Miguel Morales).


CARMEN SANTONJA
(Fotografía de Juan Miguel Morales).


IMANOL
(Fotografía de Juan Miguel Morales).


ESTEBAN VALDIVIESO



CHAVELA VARGAS



MIKEL LABOA
(Fotografía de Juan Miguel Morales)

JOSÉ ANTONIO LABORDETA
(Fotografía de José Antonio Labordeta)


OVIDI MONTLLOR
(Fotografía de Juan Miguel Morales).


La noche del pasado 16 de octubre también estuvieron muy dentro de mi XABIER LETE y LOURDES IRIONDO, JOAN BAPTISTA HUMET, ANTONIO VEGA, GATO PÉREZ, DOLORS LAFFITTE, JOSE ANTONIO RAMOS... ... ...

... y, por supuesto mi amigo el poeta que tenía los ojos mas bellos y más limpios que jamás he conocido: 

GABRIEL CELAYA 
y AMPARO GASTÓN, su compañera del alma.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. un abrazo....nos faltan a todos cada día...pero están en cada instante, como en tu noche, como en este momento...
    Maestro, encantada de conocerte!!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que estuvieron, en las palabras y en el recuerdo. Y además de Hilario sonaron palabras, melodía y canción gracias a los grandes Luis Felipe y Matías. Se me pusieron los pelos de punta cuando empezaron a cantar los 4 luceros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. emocionante, maestro...
    en realidad, como tú bien dices... allí estuvieron

    ResponderEliminar
  5. Desde Sevilla brindo por cada un@ de ell@s, referentes de un mundo sincero, limpio, comprometido con la verdad.

    Salud!.

    ResponderEliminar
  6. Precioso y emocionante recuerdo...

    ResponderEliminar
  7. A mí me emocionó oir de nuevo Los cuatro luceros, una de esas canciones que uno lleva engastada en las entrañas, aun sin saberlo.
    Casi tanto como me emocionó ver a mi profe en Aula Nueva, tan feliz, y abrazarlo en su noche grande.

    ResponderEliminar

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...