Páginas vistas en total

sábado, 11 de agosto de 2012

MUSICALMAS SABATINAS 6 - TODOS CON "ANDRÉS MOLINA" AL «DESNUDO»

Indiscutiblemente la mejor forma de celebrar un sábado soleado y caluroso, como el de hoy, es inyectándonos directamente al corazón una "musicalma sabatina" de las que hacen historia, o sea, de altísima calidad. (Para los que todavía no lo conozcan, una "musicalma sabatina" es una propuesta musical creada con mucha "alma", que requiere ser escuchada con "calma", y con la que podemos celebrar solemnemente la llegada del "sábado"; día que aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA hemos decidido celebrar con una "liturgia laica de alabanza" a la canción y a los cantautores a la que llamamos "sabatina").

Hoy el "oficiante" de esta sexta "musicalma sabatina" es un cantautor canario del que hablábamos ayer: ANDRÉS  MOLINA.

Andrés Molina.

De su obra grabada, vamos a centrarnos hoy en el último disco-libro que ha publicado con el título de "DESNUDO", extraordinario proyecto –grabado en directo en el teatro Leal de la Laguna, en enero de 2009– que es en realidad una "síntesis coral" de lo mejor de sus canciones, o quizás, mejor decir, de sus canciones más significativas.

Concierto de Andrés Molina en el Teatro Leal de La Laguna. Enero del 2009.
(Foto: Dèsirée Martín Peraza)

Y digo "síntesis coral" porque a la cita musical y poética realizada por Andrés Molina en enero de 2009 no faltó prácticamente ninguno de los invitados –yo tuve lamentablemente que faltar por esas cositas del "corazón partío"–. Prácticamente nadie puso ninguna pega, ni ningún pretexto. Los compañeros y compañeras de profesión a los que Andrés les solicitó su colaboración, ¡allí estuvieron!...; imposible fallarle a Andrés por ser como es...; no conozco a otro cantautor tan humilde, tan honesto y tan generoso como él... (¡Si yo os contara!... Pero eso lo dejaremos para otro día).



Las canciones integradas en "DESNUDO" son las siguientes:

1.- CASTILLOS DE ARENA. Interpretada con Pedro Guerra.
2.- MEJOR OLVIDAR. Interpretada con Sole Giménez.
3.- MES DE ABRIL. Interpretada con Eva de Goñi.
4.- QUIERO.
5.- EL BIEN MÁS PRECIADO. Interpretada con Luis Eduardo Aute.
6.- QUE SE VA. Interpretada con Arístides Moreno.
7.- YO TAMBIÉN NACÍ EN L 63.
8.- UTOPÍA. Interpretada con Ismael Serrano.
9.- SÓLO TARAREAR. Interpretada con Luisa Machado y Alberto Méndez.
10.- MI AMIGO.
11.- DONDE NACÍ. Interpretada con Mestisay.
12.- OTRA VEZ. Interpretada con Javier Álvarez.
13.- FLORES NUEVAS.
14.- PUNTO DE SOLEDAD. Interpretada con Caco Senante.
15.- TODO MI AMOR.
16.- CUIDADO CON LA LUZ. Interpretada con Rogelio Botanz.
17.- A QUÉ CANTAR.
18.- DESNUDO.



En el disco también ha colaborado una extraordinaria banda integrada por: Alfredo Llanos –batería–. Totó Noriega –percusión y coros–, Marco Valero –bajos y contrabajo–, Manolo Rodríguez –guitarras eléctricas–, José Enrique Rodríguez –violín–, Sergio García –saxos y clarinete–, Alexis Canciano –pianos–, Marta Bolaños –coros y percusión menor–, Ismel Leal –segundo violín–, Santiago Medina –viola– y Amanda Arteaga –chelo–. Y recordar también con todo mi cariño a Braulio Pérez, por estar ahí siempre.

Finalmente, para concluir esta "musicalma sabatina nº6", pensando en el "cantijuego" de mañana domingo, que dedicaré a la reivindicación del DERECHO A SOÑAR, permitidme que copie el texto de la canción "Utopía" en cuya interpretación Andrés contó con la colaboración de Ismael Serrano –otro "solidario" y "muy honesto" creador y amigo que merece la pena destacar–.

«Si me dijeran
si nos contaran la verdad
de seguro no estarían ahí
y la utopía volaría por doquier.
Si no mintieran
si no ultrajaran la verdad
el horizonte desvestido de gris
bailaría con la utopía por doquier

Los niños que se van a diario
mártires
y tan barato es el engaño
y fácil es.

Cuántos ángeles nos dejaron
somos huérfanos de su amor
cuánta cara desvergonzada
esgrime engaños sin pudor
y al balance de resultados
la ganancia dónde quedó
si medimos tráeme una vara
y calculamos el error
el error sin pudor.

Andrés Molina e Ismael Serrano (Fotografía de Eva Goñi).
Tanta es la pena
y lo valiente se nos va
y por eso nos vivimos así
y la utopía no camina en nuestros pies.
Triste tristeza rabia que hiere
y duele más
si hay un circo que nos hace feliz
nos volvieron la utopía del revés.

Y si el planeta se marchita
quién lo ve
y si las manos que decidan
no hacen bien.

Quiero vivir
quiero sentir
la utopía en nuestros pies
la utopía bailando en nuestros pies.
Quiero probar
quiero buscar
la utopía por doquier
la utopía viviéndonos por doquier».

2 comentarios:

  1. Fernando:
    No puedo dejar de darte las gracias por mucho que te quiera: los verdaderos amigos son los que le dicen a uno la verdad aunque nos duela. Gracias por tu autenticidad y entrega para con todos.
    Y una reflexión -que graaande esa palabra-...
    Decirte que tu blog se sale; lo haces dinámico, divertivo, festivo, alegre, vivo..., sin tiempo para que uno se aburra... Es tan importante todo esto... Es un reflejo de cómo vives tu labor creativa: creo que Silvio Rguez. decía que la composición la vivía como un juego al tiempo que como un sufrimiento hasta brotaba la canción. Tú eres un espejo en el que el cantautor se debe mirar porque parece que estuvieras diciéndonos cómo debemos estar en la escena y en nuestras composiciones... eres como un radar de lo que la gente precisa... y con tu amor a la canción de autor juegas como un niño apasionado... algo muy hermoso que llega por su autenticidad. Y nosotros debemos ser auténticos pero al tiempo debemos observar cómo circula la gente por estos tiempos que vivimos y plantearnos cómo hacerle llegar nuestra autenticidad...
    Algo que siempre me ha preocupado. Es como un respeto a la gente, ¿no?
    Gracias, amigo! Y muchas felicidades!
    Andrés Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés... ¿que te voy a decir?... Pues eso, lo que ya sabes... Siempre he admirado tu trabajo, siempre te he admirado como ser humano, y siempre contarás con mi amistad, como yo sé que cuento con la tuya.

      Eliminar