Páginas vistas en total

lunes, 13 de agosto de 2012

DE "VAINICA DOBLE" 1 - «PRELUDIO»

Esta semana voy a rendirle mI sencillo y a la vez apasionado homenaje a un dúo –dos mujeres extraordinarias– conocidas como...

«Nadie cantaba ni canta con la frescura de intenciones y la ternura crítica con que ellas lo hacen. Son unas canciones ingenuas, torpes, amables, despiadadas, melancólicas, conmovedoras, infantiles, maduras, perversas, meticulosas, anárquicas. Son hijas o nietas del franquismo y madres de la libertad; por las letras se les escapa una vida y por las músicas les llega otra. No buscan tiempo: lo tienen». (J. M. Caballero Bonald).

«Llegué tarde a Vainica Doble. Una casualidad con nombre propio y "Alas de algodón" tuvieron la culpa. Fue un descubrimiento revolucionario. Aparqué a King Crimson y me di de cuerpo, alma y fascinación al culto de aquellas chicas brillantes, visionarias y costumbristas que hasta la fecha siguen siendo una de mis mayores influencias. Entonces iban muy por delante y hoy me consta que ya están de vuelta. O viceversa. Y cuando me castigaban sin pan me daba igual, porque tenía a Vainica Doble». (Miguel Bosé).

«Las Vainicas son capaces de dinamitar el falso almor de los convencionalismos, el machismo, el sadomasoquismo cotidiano, la carrera por el éxito, los imperialismos culturales con canciones que entran suaves como la seda y estallan dentro del cerebro como premeditadas bombas de relojería». (Antonio Gómez).

PERO... ¡QUIÉNES SON LAS «VAINICAS?


CARMEN SANTONJA
GLORIA VAN AERSSEN
VAINICA DOBLE
(Fotografía de Juan Miguel Morales, a quien tanto admiro).

Efectivamente, VAINICA DOBLE fueron, son, y lo serán para siempre GLORIA VAN AERSEEN y CARMEN SANTONJA, que –lamentablemente– se nos fue; nos la robó la muerte traicionera el 23 de julio de 2000. ¡Ya hace trece años que nos falta!

Ambas, Gloria y Carmen, Carmen y Gloria, siempre fueron dos mujeres formidables que, como afirma Fernando Márquez (El Zurdo), «son la lucidez y la imaginación; y con lucidez e imaginación, no se envejece nunca». Y hay que decir "SON" porque, pese a la muerte, Carmen permanece viva, junto a Gloria, en sus canciones; cientos de canciones que, parafraseando a Fernando Márquez, tampoco envejecerán jamás porque están preñadas de esa misma lucidez e imaginación que ellas siempre atesoraron.

Vaya pues, en primer lugar, mi recuerdo y mi "abrazo de estrellas" a CARMEN SANTONJA, muy buena amiga durante muchos años, que siempre me enriqueció con su afecto, con su preciosa calidad humana y con su sabia ironía.

Cena en Casa Gades (Madrid), con motivo de la presentación del libro
"Veinte años de canción en España (1963-1983)", de Fernando González Lucini.
A la izquierda, entre Adolfo Celdrán y Luis Eduardo Aute, CARMEN SANTONJA.

Y ahora, para concluir este "preludio" os propongo escuchar una canción. Va a ser una canción de amor... La letra y la música son de Carmen y de Gloria y la cantan acompañadas de Alejandro Sanz, que tras la grabación afirmó: «Para mí ha sido un tremendo orgullo haber cantado con ellas».

La canción se titula "DAME TU AMOR", y os puedo asegurar que es una de las canciones de amor que más he escuchado en mi vida, y que todavía hoy sigo escuchando y coreando al tiempo que pienso y recuerdo a personas a las que amo con toda mi alma.... ¡Escucha, disfruta y, sobre todo.... AMA ASÍ, como ellas nos lo proponen!



«Tú eres mi ceguera, mi sarampión,
eres mi existencia entera, mi eterna pasión,
eres mi libertad y mi prisión, eres mi sola ambición,.
eres mi quimera, mi confusión.
Creces como enredadera mi corazón.
eres mi fuerza, mi respiración.
eres mi gran obseción.
Mi norte, mi guia, mi perdición.
mi acierto, mi suerte, mi equivocación.
eres mi muerte, y mi resurección.
eres mi aliento y mi agonía de noche y de día.
Te lo pido por favor que me des tu compañía
de noche y de día dame tu amor.
Dame tu amor.
Dame tu amor.
Dame tu amor.
Te lo pido por favor.

Dame tu alegria, tu buen humor,
dame tu melancolía, tu pena y dolor.
dame tu aroma, dame tu sabor.
dame tu mundo entero.
Dame tu sonrisa y tu calor, 
dame la muerte o vida,
tu frío y tu ardor.
dame tu calma, dame tu furor.
dame tu oculto rencor.
Dame, dame tu osadía y tu candor, 
dame tu sabiduría, dame tu error.
todo lo malo y todo lo mejor.
dame tu eterna compañia de noche y de día.
te lo pido por favor 
que me des tu compañía, 
de noche y de dia dame tu amor.
Dame tu amor.
Dame tu amor.
Dame tu amor.
Te lo pido por favor.

Que me des, que me des tu compañia,
de noche y de dia dame tu amor.
Dame tu amor.
Dame tu amor.
Dame tu amor.
Te lo pido por favor».

2 comentarios:

  1. maestro, yo si que te admiro a ti, de todo corazón. gracias a tu sitio en internet, la historia y el presente de la canción de autor florece a la luz para recuperar aliento.
    para ganar aliento.
    este homenaje sentido a vainica doble que preparas y que ya has empezado a mostrar es simplemente necesario.
    gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Irrepetibles, inimitables, tiernas, certeras. Sus canciones me hacen querer ser mejor persona.

    ResponderEliminar