Vistas de página en total

martes, 24 de julio de 2012

RUBÉN MÁRQUEZ: ENCUENTROS CON LA CANCIÓN Y CON LA PEDAGOGÍA.

Rubén Márquez.

Debe ser que personalmente me encuentro muy sensible y emocionado con mi anunciada vuelta a la Pedagogía, el caso es que ayer por la tarde estuve tomando un cafelito con RUBÉN MÁRQUEZ cantautor sevillano de Alcalá de Guadaira– y, aparte de regalarme su disco «Transparente» –que hace mucho tiempo que lo andaba persiguiendo y al que dedicaré el próximo fin de semana una de mis "musicalmas sabaninas"–, hablamos y hablamos de la escuela y de lo mucho que se puede trabajar en ella utilizando la música popular, y, en concreto, esta "canción de autor" a la que tanto amamos.


Rubén, a parte de componer e interpretar sus propias canciones, es profesor de 5º y 6º de Primaria, es decir es uno de esos "cantautores" que han optado por compaginar su trabajo –en este caso como "maestro"– con la aventura y el riesgo de la canción. Posicionamiento que aplaudo y que me parece realmente valioso y meritorio cuando además, a diario, y de forma cotidiana, Ruben procura que ambas actividades no sean contradictorias, sino todo lo contrario, totalmente complementarias.

(Es un planteamiento similar al que comparten otros creadores a los que admiro profundamente como Adolfo Langa, Diego Ojeda, Rogelio Botanz, Alejandro Martínez, Manu Míguez, Patricia Fernández, Fernando Arduán, Pedro Sosa, Marino Saíz y otros muchos).

He de decir que el rato que compartí ayer con Rubén, y con su compañera, fue entusiasmante, sobre todo porque me contó "en vivo y en directo" la experiencia que recientemente ha vivido con sus alumnos y alumnas de 11 años, del Colegio Público San Mateo, de Alcalá de Guadaíra.

Una experiencia en la que se produjo un mágica interacción entre el Lenguaje –y, en concreto, sobre las formas de expresión o de comunicación verbales y no verbales–, la Etica, o Educación para la Ciudadanía –alrededor del tema de los ancianos y de la muerte– y la Música y la Canción; experiencia de la que surgió un "cortometraje" realizado por lo propios alumnos y alumnas, titulado "Silvestre"; auténtica joya que hace días colgué en mi muro de facebook, pero que hoy quiero hacerlo más extensivo aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.




Si ya han visualizado este cortometraje, merece la pena volverlo a ver, y si no entre en él y ¡disfrute!... creaciones así son las que merece la pena realizar en los tiempos que corren y las que dignifican de verdad, y definitivamente, a nuestra canción de autor y a nuestros cantautores.

Por supuesto el curso que viene RUBÉN MÁRQUEZ participará con su experiencia en los curso que vamos a organizar –allá donde nos lo soliciten– sobre MUSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA; me lo ha confirmado, me ha dado una gran alegría, y muy pronto nos pondremos a trabajar junto... ¡Gracias Rubén! 

1 comentario:

  1. Gracias a tí, Fernando! Por el café, las historias, el artículo, la vida queentregas en cada palabra... Fue un lujo compartir ese ratito contigo y será un lujo participar en las jornadas de Música y Pedagogía, junto a tí y tantos otros compañeros y compañeras que tanto sigo admiro. Un abrazo desde NY y mil gracias, nuevamente por estas palabras queme dedicas en esta preciosa entrada.

    ResponderEliminar

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (3): ""MUSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" (1980).

A finales de 1979, se produjeron dos acontecimientos muy importantes en mi vida:  Por una parte, conocer personalmente a Paulo Freire (pedag...