Vistas de página en total

miércoles, 20 de junio de 2012

TEXTOS RECUPERADOS. CARLOS CANO: «YO SÓLO PUSE EL VIENTO»...

Carlos Cano.

Hace unos días –concretamente el pasado 4 de junio– recuperaba un hermoso texto de Pablo Guerrero publicado en el libro "Pueblo que canta" que editamos  en la Asociación de la Música Popular, en 1983; hoy voy a rescatar, de ese mismo libro, unas hermosísimas palabras escritas por Carlos Cano; palabras que, como las de Pablo, constituyen una auténtica «propu"ética" para cantautores».


«A mi me cuesta definir aquello que más amo –escribía Carlos Cano–, lo que más siento, eso que forma parte de mí mismo.


Creo que la canción es como el aire y como el agua, que se escapa entre los dedos. Es algo para beber o respirar. Voy a hablarte de ella con la inmediatez que dan los sentimientos. (Dicen que la boca rezuma lo que el corazón rebosa).


La canción me dio voz, me abrió ventanas, me apartó sombras, me hizo libre, me puso alas, venció fantasmas, me alimentó ternuras, me quitó el miedo a la soledad, me unió a la gente, me dió una luz, sentimiento, dolores y alegrías, alamedas, caminos, ideas, horizontes, esperanzas, tierra, cielo y una luna clara para soñar. Me hizo pueblo.


La canción me dio herramientas para el amor, fuego por dentro, instinto, rebeldía, compromiso, bastón de ciego, magia, utopía, mar de sueños, transparencias, corazón, estrellas para leer, melancolía, silencio. Y lo más hondo de uno en lo  mas hondo de todos. Yo solo puse el viento».


«Carlos, ¡ya sabes! ¡Contigo siempre!».

3 comentarios:

  1. De que la canción unió a Carlos Cano con la gente vengo a dar fe yo una vez más, trayendo una nueva copla de mi Carnaval.

    En esta ocasión no se trata de una letra dedicada por entero a su figura, pero la traigo por ser, quizá, la primera copla carnavalesca en la que se le citó. Es un tango del coro "Watussi", con música de Adela del Moral y letra de Antonio Rivas y Antonio Segura, de 1987, un par de años después de que Carlos publicara su "Cuaderno de coplas" y diera a conocer las "Habaneras de Cádiz", la canción con la que se ganaría definitivamente el cariño y la admiración de todos los gaditanos, y uno antes de que realizara, junto a Antonio Burgos, aquel histórico pregón del Carnaval de 1988. Dice así:

    Aparecen por todas las vallas unos carteles que nos indican
    un slogan de publicidad; dice: "Para vivir, Sevilla".
    Yo, que nada tengo en contra de tan hermana y gran capital,
    me permito poner en duda que aquí nos la tengan que anunciar.
    Para vivir, Cádiz; yo siempre lo he dicho.
    Para vivir, Cádiz, por muchos motivos.
    Porque aquí huele a mar, a ese mar que es orgullo del gaditano;
    por historia, cultura; por gente sencilla y clima ideal.
    Ole, por su Plaza las Flores,
    por sus casas de piedra,
    su parque, Alameda,
    y sus pescaores,
    la Caleta, la Viña, y por su Carnaval.
    Y es que to el que viene a Cádiz verá
    que ya no quiere marcharse jamás;
    preguntadle a Carlos Cano, que lo dice en sus letrillas.
    Y repito que no es desprecio para Sevilla,
    pero sobra esa publicidad, no se necesita;
    yo he nacido y quiero morirme entre las aguas de mi Tacita.

    Quienes quieran pueden escuchar el susodicho tango en el siguiente enlace, y así de paso ver a qué se refería el añorado cantautor granadino cuando decía aquello de "que lo canta ya un coro en la plaza", en sus Habaneras:

    http://www.youtube.com/watch?v=ETZfJ7pxJXk

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, magnífico y oportuno ¡como siempre!... UN MILLÓN DE GRACIAS... Nos une la pasión por Carlos y eso ¡une mucho!... Un abrazo

      Eliminar

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD!

Como pórtico de esta aventura literaria, a la que he titulado Volad canciones, volad , siento la necesidad de evocar al poeta gaditano Rafa...