Páginas vistas en total

jueves, 21 de junio de 2012

«CANCIÓN DE AUTOR». DOCE APROXIMACIONES A SU HISTORIA (CUARTA PARTE)

OCTAVA APROXIMACIÓN. 1968

JOAN MANUEL SERRAT es seleccionado por Televisión Española como representante de España en el Fesival de Eurovisión y decide no participar al no poder cantar en catalán. Le sustituyó Massiel interpretando la canción "La, la, la".

Sobre aquel acontecimiento, Manuel Vázquez Montalbán, en el libro que dedicó a Serrat en Ediciones Júcar (1973) escribe la siguiente crónica: «Una noche, millones de televidentes presenciaron la presentación de Serrat ante las cámaras, como elegido paladín para la causa de TV. Rodeado de un prefabricado público juvenil, el cantante se movió con el aire de la juventud y cantó lo mejor de su repertorio en catalán y las escasas piezas que ya entonces había grabado en castellano. Finalmente, la canción elegida para el Festival: “La, la, la” (como popularmente se la conoce), original de Manolo y Ramón, más conocidos por el Dúo Dinámico. La combinación Serrat-Dúo Dinámico, venía a ser algo así como la confirmación de las tesis literarias de Eliot: la unidad lógica entre tradición y revolución. 

TVE creyó que la unidad entre el Dúo Dinámico y Serrat daría la síntesis de algo no excesivamente joven, pero con la suficiente calidad como para satisfacer a los jurados del Eurofestival. La canción era una perfecta majadería, pero con un cierto gancho, con una cierta fuerza y una ambigüedad y poquedad expresiva que situaba al oyente en la más absoluta neutralidad. Especialmente pensada para ciudadanos del Limbo, el éxito del “La, la, la” fue la demostración de que la Europa anterior al mayo francés creía haber penetrado para siempre en el limbo de los santos inocentes.

Estos son algunos de los singles que Serrat grabó por toda Europa
para la promoción del «La, la, la»


Serrat fue nacional e internacionalmente promocionado por TVE. Pero, a medida que se acercaba el emplazo del festival, se agudizaban los matices de la cuestión hasta el punto de que dejaron de ser matices. En Cataluña, no había sido bien aceptado que Serrat cantara para una entidad no muy dedicada a la promoción de la cultura del país. No es de extrañar, pues, que se fuera radicalizando la campaña contra la participación de Serrat. El cantante estaba empeñado entonces en su campaña de autopromoción internacional previa al festival. Al enterarse de la envergadura que tomaba el estado de opinión en Cataluña, trató de negociar con TVE la posibilidad de cantar ante toda Europa una canción en catalán. La propuesta era muy inteligente y podía haber sido aceptada inteligentemente. Pero una vez más se impuso el no. Serrat declaró entonces que no cantaría en el Eurofestival. Fue un momento dificilísimo. El cantante arriesgaba su futuro cuando aún no estaba demasiado consolidado su presente. La reacción inmediata fue el silencio de Serrat a través de las emisoras de Radio Nacional y de TVE, un silencio televisivo que duró muchos años».

Ese mismo año Serrat empezó a musicalizar y a cantar poemas de Antonio Machado.

• Tras el recital ofrecido por Raimon en la Universidad de Santiago, en 1967, un grupo de universitarios, que ya habían empezado a componer sus canciones en gallego, decidieron plantearse la posibilidad de crear en Galicia un colectivo similar al de la "nova cançó".

Jóvenes cantautores gallegos: Xavier González del Valle, Manuel María,
Benedicto, Xerardo Moscoso
y Vicente Araguas, 11 de mayo de 1968:

El 30 de de marzo de 1968 organizaron un recital en la Escuela de Peritos Agrícolas en Lugo (Galicia) en el que anunciaban su actuación dos jóvenes cantautores gallegos Benedicto y Xavier González del Valle. Llegado el día del recital no pudo celebrarse porque un hora antes de su comirnzo fue suspendido por por el gobernador civil.

La suspensión de aquel recital no supuso en ningún caso un freno al proyecto que compartían aquellos jóvenes universitarios, sino todo lo contrario; a los pocos días se reunieron y tomaron la decisión de programar un nuevo recital en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, que se celebró el 26 de abril con las actuaciones de Benedicto, Xavier González del Valle, Xerardo Moscoso, Guillermo Rojo y Vicente Araguas.

Tras aquel histórico concierto se produjo la creación del colectivo de canción gallega «VOCES CEIBES» (“Voces Libres”) integrado por Benedicto, Xavier González del Valle, Xerardo Moscoso, Vicente Araguas, Guillermo Roxo, Xoan Rubia, Miro Casabella, Bibiano, y el poeta Alfredo Conde.

• Recital de Raimon en la Facultad de Ciencias Política y Económicas de Madrid, el 18 de mayo.


«Y la ciudad era joven
aquel 18 de mayo.
Sí, la ciudad era joven,
aquel 18 de mayo
que no olvidaré nunca.

Por unas cuantas horas
nos sentimos libres,
y el que ha sentido la libertad
tiene más fuerzas para vivir.

De muy lejos, de muy lejos,
llegaban todas las esperanzas,
y parecían nuevas,
recién estrenadas:
de muy lejos las traíamos.

Por unas cuantas horas
nos sentimos libres,
y el que ha sentido la libertad
tiene más fuerzas para vivir.

Una vieja esperanza
encontraba voz
en el cuerpo de miles de jóvenes
que cantaban y que luchan.

No lo olvidaré nunca,
no lo olvidaré nunca,
aquel 18 de mayo,
no lo olvidaré nunca,
aquel 18 de mayo
en Madrid».
(18 de mayo en la "Villa")

«I la ciutat era jove, / aquell 18 de maig. / Sí, la ciutat era jove, / aquell 18 de maig / que no oblidaré mai. / Per unes quantes hores / ens vàrem sentir lliures, / i qui ha sentit la llibertat / té més forces per viure. / De ben lluny, de ben lluny, / arribaven totes les esperances, / i semblaven noves, / acabades d'estrenar: / de ben lluny les portàvem. / Per unes quantes hores / ens vàrem sentir lliures, / i qui ha sentit la llibertat / té més forces per viure. / Una vella esperança / trobava la veu / en el cos de milers de joves / que cantaven i que lluiten. / No l'oblidaré mai, / no l'oblidaré mai, / aquell 18 de maig, / no l'oblidaré mai, / aquell 18 de maig / a Madrid». (18 de maig a la "Villa").

Paco Ibañez regresa a España para cantar, primero, en Manresa, con motivo de la "Primera Trovada de Cançó de Testimoni", y en diciembre de ese mismo año, en el Teatro de la Comedia de Madrid. El gobierno le censura y se ve obligado a volver a su exilio en París.


• Recitales de poesía y canción en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Iniciativa liderada por Juan Carlos Senante de la que surgiría el movimiento «CANARIAS: PUEBLO, PALABRA Y CANCIÓN».

• Fundación en Granada del colectivo «MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR», integrado por Juan de Loxa, Carlos Cano, Antonio Mata, Esteban Valdivieso, Nande Ferrer, José María Agüí, Raúl Alcober, Miguel Ángel González, Ángel Luis Luque y Enrique Moratalla.

Libro "Manifiesto Canción del Sur. De la memoria
contra el olvido"
, de Fernando G. Lucini.


En la declaración de principios de este colectivo se realizaban, entre otras, las siguientes afirmaciones:

«Hay Manifiesto Canción del Sur cuando en la manifestación músico-poética se respira el intento de acercar nuestro espíritu al resto del mundo con la intención de enriquecerlo y, en consecuencia universalizarlo. O bien, aproximando cualquier raiz ajena hasta el Sur pasando por el tamiz de nuestros sentimientos.

«Hay Manifiesto Canción del Sur cuando detrás del poeta-autor-intérprete hay un hombre consciente y abierto, capaz de solidarizar nuestra sensibilidad, de forma efectiva,  con la del resto del mundo».


José Antonio Pérez Piñar y Juan de Loxa en el acto de presentación del libro
"Manifiesto Canción del Sur. De la memoria
contra el olvido"
Fanny Rubio y Fernando González Lucini en el acto de presentación
del libro "Manifiesto Canción del Sur. De la memoria
contra el olvido".

1 comentario:

  1. Lo de Serrat siempre me ha parecido muy interesante. El factor catalán jugó un papel muy importante, no cabe duda, pero, en mi opinión, había otros factores igual o más importantes, y la clave la tiene el señor Uribarri:
    Soy muy joven para haberlo visto en directo, pero cuando J. L. Uribarri presenta a Serrat como un chico de hoy en día, pero "sin pelos largos ni pintas extrañas" la estrategia se me rebela muy clara. Es similar a cuando aparecieron los Rolling Stones y la sociedad bien-pensante británica comenzó a presentar a los Beatles como votantes del partido conservador. Serrat hizo bien en plantarse porque su futuro como cantautor rebelde, tanto en catalán como en castellano, estaba en esos momentos en juego: si les hacía el juego, podía convertirse en uno de los tantos cantantes conformistas, ejemplo a seguir de la buena vida española e ídolo de la sociedad más conservadora, cuando no rancia.

    ResponderEliminar