Vistas de página en total

sábado, 7 de enero de 2012

JUAN MANUEL BRABO "CACHAS". ORIGEN DE UN LOGOTIPO

En la historia de la "canción de autor" en España es imprescindible destacar una fecha importante, me refiero, en concreto, al 22 de noviembre de 1967, día en que se convocó y celebró el «Festival Folk Song (Música Popular)» en el Salón de Actos del Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid; festival a partir del que se constituyó el colectivo de músicos-creadores conocido como "Canción del Pueblo"; colectivo similar –aunque con características propias– al «Els Setze Jutges (Los diecisiete jueces)», creado en Cataluña; o al «Ez Dok Amairu (No hay trece)» que tuvo su origen en el País Vasco.

A aquel grupo, entre otros creadores, pertenecieron: Carmina Álvarez, Adolfo Celdrán, Luis José Leal, Elisa Serna, Anselmo Cano, Tony Brassas, Hilario Camacho, Paco Niño y José Manuel Brabo "Cachas" a quien le voy a dedicar hoy este "cuelgue". (En el colectivo "Canción del Pueblo" también colaboraron Luis Eduardo Aute y el periodista Antonio Gómez, que fue precisamente quien presentó el concierto «Festival Folk Song (Música Popular)». El cartel anunciador de aquel concierto fue el siguiente:


Este cartel, que ya ha aparecido más de una vez en el blog, vuelvo a reproducirlo hoy para fijar la atención sobre el dibujo que aparece en el centro, a la izquierda. Ese dibujo –fechado en 1967– fue creado por uno de los componentes del colectivo "Canción del Pueblo", concretamente por José Manuel Brabo "Cachas".
José Manuel Brabo "Cachas".
"Cachas", tras su participación en el colectivo "Canción del Pueblo", creado en Madrid, tomó la decisión de trasladarse a Barcelona, donde aterrizó a finales de los sesenta.

Nada más llegar, entró en contacto con el mundo de la música, y se encontró con Albert Batiste, con Jaume Sisa y con Selene. De aquel encuentro nació el grupo "Música Dispersa"; sin duda, el grupo más vanguardista y una de las bandas referenciales de la "música progresiva" catalana de la época.

En 1970 grabaron su primer y único LP, que llevaba el mismo nombre del grupo; precioso disco, ilustrado por la propia Selene.


Posteriormente, tras la disolución del grupo "Música Dispersa", "Cachas" decidió retirarse y se trasladó a vivir en Menorca. Lamentablemente falleció el 16 de octubre de 2004 como consecuencia de un cáncer de riñón.

Tras su muerte, sus compañeros y amigos de "Música Dispersa" sintetizaron su más íntimo retrato diciendo: «A mi siempre me pareció una mezcla de peregrino medieval y de sabio de Oriente –dice Sisa–. En lo musical era un genio»;  a lo que añade Batiste: «Tenía magnetismo, lucía melena pelirroja, era un gran lector, se interesaba por el Zen; era divertido y discreto». Selene apostilla: «Era un artista nato, con gran creatividad y afán innovador; y, sobre todo, una bellísima persona».ç


Esta evocación a Juan Manuel Bravo tiene, en este momento, una especial significación para mi, porque su dibujo, aparecido en el cartel del «Festival Folk Song (Música Popular)» –presente y vivo en mi memoria–, va a convertirse en el logotipo del "Centro de Documentación de la Canción de Autor en España" que estamos empezando a constituir. Ese logotipo es el siguiente:


Por cierto, ya puede empezar a visitarse la página del "Centro de Documentación" que hemos creado esta misma semana en "facebook", y nos encantaría que pudiéramos contar con la adhesión y la colaboración del máximo de personas posible a las que nos una el gusto y la defensa del canto popular de calidad, y, en particular, de la "canción de autor"...

¡Ahí os esperamos para teneros al día de la puesta en marcha del nuevo "Centro de Documentación"!

http://www.facebook.com/pages/Centro-de-Documentación-de-la-Canción-de-Autor-en-España/320685501288177

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Fernando por este Centro de Documentación de la canción de autor, que sin duda será un referente cultural necesario para todos los cantautores de este país. Gracias por esta iniciativa y mucha suerte. ¡Cantos y abrazos!
    Emiliano Valdeolivas (www.emilianovaldeolivas.com)

    ResponderEliminar
  2. Una excelente idea el Centro de Documentación de la Canción de Autor, cuyo precedente creo que fue la fallida 'Asociación de la Música Popular' que duró tan poco tiempo.
    Viendo el logotipo he rebuscado entre viejas carpetas y al fin encontré un pequeño cancionero escrito a máquina y grapado de forma rudimentaria con una portada diferente, pero que conserva el logo de Cachas y que he conservado fielmente durante años. En la portada aparece 'La Trágala' Grupo de canción libre.
    La acabo de escanear y mejorar algo en lo posible, así como el 'manifiesto' que sirve de introducción al pequeño cancionero.
    Ni qué decir tiene que lo pondré a disposición del nuevo Centro si así lo considera el maestro Lucini.
    Si Fernando me facilita un correo electrónico estaré encantado de enviarle estos documentos para que los use como considere.
    Un saludo y mi enhorabuena.
    Antonio Lorenzo

    ResponderEliminar
  3. Querido Antonio, ¡genial!... Uno de los objetivos del Centro es recoger y "atesorar" documentos como este de que nos hablas... ¡Me encanta tenerte aquí dando un primer paso para que nuestro proyecto, que queremos que sea compartido, se haga realidad.

    ¡Por favor, no dejes de mandarme esa información a:

    centrocanciondeautorespana@live.com

    o a: fglucini@gmail.com

    Ese manifiesto de introdución va a ser básico para la sección del Centro que vamos a llamar "DOCUMENTOS Y REFERENCIAS HISTÓRICAS". En cuanto me lo mandes lo cuelgo en el muro del Centro indicando que eres tú quien nos lo proporciona... ¡a ver si así empieza a animarse el personal a poner en común sus tesoros.

    ResponderEliminar