Páginas vistas en total

sábado, 10 de diciembre de 2011

JUAN TROVA EN LIBERTAD 8. "LA NOCHE ENTRE PARÉNTESIS"

Nicolás Medina, Juan Trova y Aberto Ruiz.

La noche del pasado 6 de diciembre, el cantautor granadino Juan Trova presentó en la sala Libertad 8, de Madrid, su nuevo disco-libro «Alguien al otro lado" creado en colaboración con el poeta argentino, residente en Granada, Andrés Neuman.

Una «noche entre paréntesis» –título de una de las canciones-poemas de Trova-Neuman– en la que la palabra se echó a volar preñada de buena música; o mejor,  una «noche entre paréntesis» en la que la palabra y la música, en absoluta complicidad, nos ofrecieron un claro y actualizado espectáculo de la más pura canción trovadoresca.

Cuatro fueron los protagonistas de la noche. En primer lugar, aunque no pudo estar presente en el conciero: Andrés Neuman, ¡admiro mucho su poesía!... Poesía seductora que me sumerge en universos que inesperadamente me atrapan, rescatando insospechados rincones de mi intimidad –algunos ya adormecidos– a los que me resulta muy placentero regresar porque me devuelven instantes de vida que no quisiera olvidar... «"Yo prefiero mil veces", me susurras, "una puerta entornada que un castillo"».

Andrés Neuman.



«ROTACIÓN de los cuerpos...
¿Hacia dónde caminan?
Quizá avanzan juntos
en sueños paralelos
y sus lunas coinciden
y por azar se esquivan
y prosiguen girando
hasta que un cuerpo roza
el contorno del otro.
Y no hay choque ni eclipse
sino luz y regreso
a la tierra sin orden
donde ocurre el milagro».

El segundo protagonista de la noche en Libertad 8 fue Juan Trova. Juan nos ofreció un concierto sobrio, en el que fue desgranando las canciones que ha ido componiendo sobre los textos de Neuman..., ¡musicalizaciones nada fáciles, pero magníficas!... 

Juan es un trovador que ama lo poesía, que es capaz de desentrañarla y que, con un respeto absoluto a la palabra, nos la devuelve desnuda y, a la vez, hermosamente embellecida gracias a la magia del gesto creador que supone  «que la palabra se haga música».


Juan Trova.
Y junto con Juan, dos grandes músicos, dos grandes guitarristas que mantienen con él una larga e intensa complicidad, y que han asumido la dirección musical y los arreglos de la obra "Alguien al otro lado": Alberto Ruiz y Nicolás Medina. 


Alberto Ruiz.
He de confesar que hacia Nicolás siento una especial querencia; lo conocí allá por el año 1983 cuando compartí con Carlos Cano la publicación de su biografía y la edición del disco "Si estuvieran abiertas todas las puertas"; aquella fue una experiencia inolvidable a la que siempre estará unido mi cariño y mi admiración hacia Nico; él fue el arreglista de aquel de disco de Carlos que, por una parte, fue uno de sus mejores obras y, por otra, abrió de par en para las puertas de nuestra amistad. ¡Grande Nico, como músico y, en particular, como ser humano!


Nicolás Medina.
Por último, para finalizar esta crónica, hacer una breve referencia a los compañeros y amigos que asistieron al concierto: Fran Fernández, que cantó un tema con Juan, Bruno Bonacorso, Muerdo, Alberto Pérez –con el que hace mucho tiempo que no me encontraba–, Alicia Ramos, Karina Nobeschi y Javier Lucini.

Fran Fernández.
Juan Trova y Fran Fernández
Karina Nobeschi, Fran Fernández y Bruno Bonacorso.
Muerdo, Javier Lucini y Alberto Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario